Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Caja PAN
En marzo de 1984 el ministro de Salud Pública y Acción Social Aldo Neri, anuncia la implementación del Plan Alimentario Nacional
La Caja PAN

El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de la Nación el doctor Raúl Ricardo Alfonsín. Fue el primer presidente elegido democráticamente después de más de siete años de dictadura militar. Al nuevo gobierno le esperan enormes problemas. La violación masiva de derechos humanos cuyos responsables se negaban a reconocer que tales delitos existieron, la Guerra de Malvinas perdida, una deuda externa que se había multiplicado por siete comparada con la existente al 24 de marzo de 1976, desocupación y una inflación galopante. El panorama era desolador para cualquier gobierno.

Entre el cúmulo de situaciones a resolver, la atención a los más necesitados fue una prioridad. En marzo de ese año el ministro de Salud Pública y Acción Social Aldo Neri, anuncia la implementación a corto plazo del Plan Alimentario Nacional (PAN). Con frecuencia mensual se iba a entregar la “caja PAN”; que contendría una serie de alimentos secos para reforzar la alimentación de un grupo familiar durante treinta días. En principio, el plan fue propuesto como una medida coyuntural hasta que pudiera mejorar la situación socioeconómica del país. Se comenzó censando poblaciones consideradas socialmente en riesgo, incluyendo las villas de emergencia del Conurbano bonaerense.

El Periodista – 28-04-89

En mayo de 1984 el ministro de Economía Juan Vital Sourrouille, que había reemplazado a Bernardo Grinspun, informa que la deuda externa asciende a 41.450 millones de dólares.

En el terreno político, en un acto indispensable para garantizar la gobernabilidad civil, dieciséis partidos políticos comprometidos con la democracia, incluyendo la principal fuerza de oposición, el justicialismo, suscriben el Acta de Compromiso para sostener la todavía frágil democracia. En esos días se aborta un atentado terrorista programado contra el avión en el que debían viajar María Estela Martínez de Perón; viuda del fundador del Movimiento Peronista y en esa etapa, presidenta del Partido Justicialista. Entre los pasajeros se encontraban también funcionarios gubernamentales.

Los nuevos aires democráticos, al margen del complicado drama social y cierta inquietud militar por los juicios sobre los crímenes perpetrados por la dictadura, generan el Primer Congreso Pedagógico Nacional, que intenta actualizar la educación formal. También la desaparición del tenebroso Ente Nacional de Calificación Cinematográfica y la censura como práctica, son saludados por el conjunto de la sociedad. Pero una inflación siempre creciente, perturba el horizonte democrático.

En ese contexto, el ministro Aldo Neri anunció el 15 de mayo el lanzamiento del Programa Alimentario Nacional. La “caja PAN” contenía en el momento del lanzamiento los siguientes productos: 2 kg. de leche en polvo; 1 kg. de fideos; 1 kg. de arroz; 1 kg.de porotos; 2 kg. De harina de trigo; 1 kg. de carne enlatada (corned beef); 2 kg. de harina de maíz y 2 litros de aceite. Esos alimentos cubrían el 30 por ciento de las necesidades nutricionales de una familia de cuatro personas.

En el acto de presentación del Programa, el ministro afirmó que “A través de éste Programa podemos acercarnos a los sectores más necesitados y agregarle a la entrega de alimentos, otras actividades sociales” (1).

La intención de las autoridades fue que en cuatro meses, el PAN alcanzara también al resto de las jurisdicciones que tuvieran necesidades similares a las del área metropolitana. En el momento del lanzamiento se previó que la asistencia llegaría a unas 500.000 familias con dos millones de beneficiarios; 800.000 cajas mensuales que terminaron siendo 1.220.000 unidades. El Programa pretendía además de la entrega de alimentos, brindar charlas de educación alimentaria y sanitaria.

El Porteño – Agosto 1984

El importante anunció se realizó en instalaciones del Mercado Central, donde se embalaban los alimentos. En otro tramo de su alocución, el funcionario sostuvo que “nuestra intención es que, una vez superada esta etapa de distribución de alimentos, quede un sistema de servicios sociales integrado, que se destine a abastecer a los grupos de menores recursos de la población” (2). A su vez, en el mismo acto el vicepresidente ejecutivo del PAN, Fernando Alfonsín, señaló que “No sólo se contempla la situación de las embarazadas y los menores de seis años, sino que, por ejemplo, si se detecta la situación carencial de los ancianos, no se dudará en incluirlos en el plan” (3).

Por su parte, el ministro subrayó que el programa era coyuntural, ya que la desnutrición se solucionaría en la medida que se avanzara en soluciones económicas y sociales.

Pero el drama económico no dio tregua. El primer año de gobierno radical cerró con una inflación del 688 por ciento, el dólar que en enero cotizaba a treinta pesos, en diciembre había alcanzado los doscientos seis pesos por unidad; pese a que los números de la macroeconomía fueron favorables, las exportaciones alcanzaron los ocho mil quinientos millones de dólares, contra cinco mil millones de la moneda estadounidense en concepto de importaciones; éstos números representan un superávit de tres mil millones de la misma moneda. Pero otra cifra erizó la piel de los argentinos a fin de año: la deuda externa ya trepaba a cuarenta y ocho mil millones de dólares.

El Despertador – 1987

El Programa duró hasta 1989 cuando Raúl Alfonsín terminó su mandato, a un costo que osciló entre ciento cincuenta y ciento setenta millones de dólares anuales.

1) Tiempo Argentino – Buenos Aires -15-05-84
2) Idem. 16-05-84
3) Idem. 16-05-84

Temas
Comentarios
- Central -
¿Qué le Pasa al Poder con los Fotoperiodistas?

¿Qué le Pasa al Poder con los Fotoperiodistas?

Alfredo Yabrán, se vio amenazado por José Luis Cabeza, por el solo hecho de haberlo sacado del anonimato y publicar su foto. Pablo Grillo, por hacer visible la represión contra los jubilados implementada por Bullrich.
Literatura Iberoamericana
Esperanza y Alegría

Esperanza y Alegría

Tomemos como ejemplo un termómetro; en él hay indicadores bajo cero y sobre cero. Lo primero que debemos hacer es salir de la línea bajo cero y pasar a estar ya sobre cero, e ir dejando la persona vieja y llegar a plenitud de la persona nueva.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Solidaridad? ¿Empatía?

¿Solidaridad? ¿Empatía?

La solidaridad nos dispone a ayudar al otro a alcanzar sus objetivos, bien predispuestos para trabajar en pos de los otros Compartiendo generosamente los recursos o conocimientos reconociendo la dignidad y derechos de los otros.
Creencias, Mitos y Leyendas
La Umita

La Umita

Se lo describe como una cabeza humana de larga y enmarañada cabellera que vaga sola en la noche, rodando por el suelo o volando a ras de él, y produciendo al desplazarse un ruido suave, como de trigal mecido por el viento.
Semblanzas
Homo Eroticus

Homo Eroticus

Ni hablar de la paternidad que a ustedes los enorgullece: en muchos bichos la única forma de saberlo es realizando pruebas de ADN, no se crean que un padre va a andar llevando a su hijo a la escuela o a la cancha - ni siquiera sabe quién es su hijo-.
Columnistas
Más Artículos