Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Borges para Tod@s
Primer Encuentro: Jueves - 15 de Septiembre a las 18.00 - Lugrar: Espacio Spegazzini - Dirección: Carlos Spegazzini 591- CABA
Borges para Tod@s

Si lo leíste, si no le leíste,  si sos fanáti@, si te inspira temor o respeto excesivo este taller es para vos.

Tres encuentros, tres cuentos para explorar el laberinto borgeano, para comprender y disfrutar de uno de los más grandes.

En El Aleph, Borges retoma sus temas favoritos y de acuerdo con su modalidad inventiva, les da un imprevisto y deslumbrante planteo. Destinado a los que buscan los brillantes juegos mentales de su narrativa.

Taller: Borges para Tod@s
Tres encuentros, tres cuentos para explorar el laberinto borgeano
Primer Encuentro: Jueves – 15 de Septiembre a las 18.00
Lugrar: Espacio Spegazzini
Dirección: Carlos Spegazzini  591- CABA
Info e Inscripción: espaciospegazzini@gmail.com

El Aleph

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
Sueños, laberintos, bibliotecas, espejos, argumentos que exploran ideas filosóficas, la memoria, la identidad: he aquí cierto perfume del inmenso, absoluto, excepcional mundo borgeano.

En este cuento trabaja el autor, una vez más, la intertextualidad. El cuento se verifica a través de un enlace con otra obra literaria muy conocida: El gaucho Martín Fierro de José Hernández.

Pero eso los sabremos en la oración final, en el momento trascendente en que el protagonista sabe quién es y qué está haciendo en ese lugar, en ese entrevero.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”

Muchos de los relatos de Borges se inician en el título, continúan en un epígrafe (en este caso una cita en inglés de Yeats, que corresponde a “The winding stair”) y desenlazan en el instante último al que fuimos llevados por una narrativa rigurosa, escrupulosa, obsesivamente elaborada, en la que cada uno de estos estadios tiene su significado ficcional. Un mecanismo perfecto.

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Pacto de Olivos

Pacto de Olivos

Para obtener de su partido la confirmación de lo acordado con Menem en Olivos, Alfonsín convocó a una convención partidaria, en Santa Rosa (La Pampa), el 04-12-93. Llegaron a ese plenario con un importante disenso interno.
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
Gestión Cultural
Borges para Tod@s

Borges para Tod@s

Ambos cuentos de El Aleph: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La Casa de Asterión produjeron en los asistentes al taller el asombro, la intriga y la fascinación hacia ese juego literario-dialéctico que funciona perfectamente.
Fuera de Serie
Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

No es una serie para gente con estómagos sensibles. Si bien no se muestra nada manifiestamente explícito, hay pasajes en donde los detalles que emergieron en el juicio, pero cuyas imágenes jamás se revelaron, se retratan con el estilo shockeante.
Al Pie de la Letra
Tormenta Conocida

Tormenta Conocida

Finalmente, los gemidos han cesado, y la lluvia... ha caducado de atrevimiento; ese gato gris y blanco que contaba las gotas con sus ojos extraviados de curiosidad, también ha pasado a otro tema, quién sabe, tal vez más importante.
Columnistas
Más Artículos