Fuera de Serie
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Ollie Está Perdido
LA ODISEA DE UN CONEJO — DISPONIBLE EN NETFLIX
Ollie Está Perdido

Un juguete se separa de su dueño por las vicisitudes del destino. Armado con unos pocos datos, debe conseguir regresar a su hogar ya que tiene una tarea importante, de vida y muerte.

Para eso emprenderá una aventura épica, en donde sus limitaciones se pondrán a prueba, conocerá algunos “colegas» en el camino que le harán conocer las verdades de un mundo hostil, en donde los muñecos tienen tantos traumas, el famoso pathos, donde descubren las dificultades inherentes al mundo “real».

Si la trama suena muy similar a Toy Story, es apenas una similitud temática – juguetes que cobran vida y se lanzan a una aventura. Ollie está perdido es mucho más que su premisa, y ya en el primer episodio de los cuatro que componen la miniserie las diferencias son notorias y las comparaciones con aquel film seminal de Pixar mueren en los primeros minutos de metraje.

Netflix tiene en su catálogo otro producto destinado a convertirse, como mínimo, en un clásico de culto.

Basado en la novela escrita y publicada en el 2016 por William Joyce, las negociaciones para llevar adelante una adaptación del material original existieron casi de inmediato. Quien ganó la pulseada fue la plataforma de streaming, que se dedicó a construir un proyecto alrededor. No se sabía si iba a ser un largometraje o una serie, y durante casi cinco años no despejaron la incógnita.

Shannon Tindle, quien trabajó en la obra maestra de la animación Kubo y la búsqueda del Samurai — también disponible en Netflix— se puso detrás de la producción y el diseño de personajes. Para la dirección convocaron a Peter Ramsey, uno de los dos directores detrás de Spider-Man: un nuevo universo, film ganador del Oscar a mejor película animada y que le valió al cineasta la primera nominación a un afroamericano por su labor.

El equipo era idóneo para llevar adelante una serie, eran dos expertos en el campo de la animación, con diferentes estilos que podían amalgamarse para crear una obra que, justamente, amalgama dos estilos: los actores reales con personajes creados por computadora.

Jonhatan Groff le puso la voz a Ollie, mientras que la cantante/actriz Mary J. Blige es Rose,una osito de peluche con un ojo parchado con un rayo, en un claro homenaje al cantante David Bowie. Por último, Tim Blake le da vida a Zozo, un payaso que en épocas mejores supo ser un juguete de feria al cual los niños le lanzaban pelotas. Este muñeco es quien protagoniza los momentos más oscuros en la trama.

El elenco “real” se compone, principalmente, de la actriz Gina Rodriguez, quien encarna a la madre adoptiva de Billy, el dueño de Ollie. El pequeño tiene el rostro y la voz del actor Kesler Talbot. Su padre es el gran comediante Jake Johnson, quien ya trabajó con el director poniendo la voz de Peter Parker/Spider-Man en el film animado.

Ollie está perdido puede sonar a una premisa dirigida al público infantil. Los diseños de personajes son tiernos, especialmente el conejo cosido con diferentes colores de telas, pero detrás de una estética preciosista se esconde un sinfín de referencias a la cultura popular que los adultos podrán captar con facilidad, junto con más de un momento impactante desde lo emocional.

Una de las principales temáticas de la mini-serie es el valor de la memoria. Ollie no sólo debe encontrar el camino a su antiguo hogar, sino que debe apelar a un proceso de introspección en su cabeza para poder ir construyendo un mapa que le permita conseguir su destino.

Sobre el final de la serie el tono tierno y de aventura vira, dramáticamente, hacia pasajes mucho más oscuros. Uno de los muñecos, Zozo,protagonistas tiene un pasado trágico, irreversible, que le arrancó de su vida el impulso necesario para vivir. Zoso era, también, el logo que había elegido Jimmy Page, legendario guitarrista y fundador de Led Zeppelin, y sufrió la muerte de su hijo en pleno apogeo de la banda. Tras ver Ollie está perdido el nombre —pese a la diferencia de una letra— deja de parecer arbitrario. El terror se mezcla con los demás elementos para potenciar aún más la narrativa dinámica y atrapante de la serie.

Uno de los aciertos en el guion es cómo consiguen atar cada cabo que podría haber quedado suelto, desarrollando la personalidad de los muñecos y estableciendo un claro paralelismo con la familia de Billy. El niño es adoptado, al igual que su muñeco, que podría considerarse “adoptado” por el pequeño. La pérdida de seres queridos es transversal a los dos grupos de protagonistas, que pasan por diversos estadios de duelo y aceptación.

Los efectos por computadora son de primer nivel. Cada uno de los cuatro episodios luce como una película. Ramsey es un director dinámico, con un ojo entrenado para crear escenas de acción impactantes e imaginativas, pero que también brilla en los momentos dramáticos y oscuros. Los guiones de Tindle son precisos, repletos de diálogos que no se sienten forzados. Consigue trasladar la premisa de un libro de fantasía al mundo real y triunfa en el proceso.

Ollie está perdido es una de esas mini-series que dejan con ganas de ver más pero, al mismo tiempo, uno no quiere que vuelvan a meterse en este mundo. La historia cierra a la perfección, el mensaje que buscan dar queda claro y la experiencia es gratificante.

Netflix consigue sumar a su extenso catálogo otra obra que brilla por su calidad, en un momento de su corta historia como plataforma en donde los números están en caída, — Disney + lo superó por primera vez en cantidad de suscriptores— y con una crisis creativa notable, ya que ninguna de sus producciones serializadas tienen garantizadas la continuidad. Por ejemplo Sandman, cuya primera temporada fue un éxito rotundo, aun así no se sabe si habrá una segunda tanda de episodios.

Ollie está perdido difícilmente se convierta en el caballo de batalla de la plataforma, pero si es una mini-serie que justifica con creces la inversión mensual en la suscripción.

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