Pintadas
Fecha de Publicación:
La Evita de Madonna
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
La Evita de Madonna

Las pintadas que aparecieron en la Capital Federal y algunas ciudades del Conurbano a principios de l996, repudiaban a la actriz Madonna y exaltaban la figura de Evita.

Semejante asociación, tenía que ver con que la diva encarnaría el papel protagónico en el polémico film “Evita”, del director inglés Alan Parker.

Debido a algunos antecedentes y comentarios previos de los responsables de la obra, la opinión pública argentina  preveía que el tema sería tratado al menos, con un buen porcentaje de desinformación.

“Respetamos la libertad de expresión, pero no las adaptaciones mentirosas y malintencionadas” de la Historia; enunciaba el Grupo en Memoria de Evita de Lanús.

 “Evita  Vive – Fuera Madonna”, proclamaban muchas paredes de La Boca, Constitución y La Matanza.

Caba – Enero de 1996

Se sucedían las declaraciones de repudio de un sinnúmero de entidades peronistas y las críticas al gobierno nacional (presidido por Carlos Menem), por haber autorizado parte del rodaje en la Plaza de Mayo y en particular en el célebre balcón  de la Casa Rosada; tan cara a la liturgia justicialista.

El joven actor español Antonio Banderas en el rol del General Perón no era asimilable para quienes aspiraban seguramente, a una obra apologética de quien fue definida a su muerte en l952, como “Jefa espiritual de la Nación”.

Pero más allá de éstas manifestaciones de sesgo ideológico, de amor a la verdad histórica o de prejuicio político, hubo otra multitud silenciosa que movilizó  la Evita  de Alan Parker: eran los que vieron en la película, una posibilidad de trabajo.

En el barrio de Once, la empresa alquiló un pasillo y un  palier durante dos días, para realizar el “casting”.

La mayoría de los postulantes era gente sin vínculos con el mundo del cine, pero se acercaron tentados por la oferta de U$S 30 diarios por siete horas de trabajo.

Los muy jóvenes y los jubilados, eran rechazados automáticamente.

Tampoco desanimó a la larga fila de aspirantes, algunos de los requisitos excluyentes para algunos papeles: los hombres debían hablar algo de inglés, saber montar a caballo y llevar el pelo corto; presumiblemente para actuar de policías de los años 40.

San Juan y 9 de Julio – Caba – El Día – Enero de 1996

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro.

Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse.

Curiosa visión étnica de la Argentina la de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el caudal “gringo” tuvo en la conformación de nuestro pueblo.

Pero “Evita” se filmó y se estrenó en Buenos Aires y otras capitales, sin mayores problemas.

La Nación – 17-08-06

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
La Vida, Como la Luna, Está Llena de Vida

La Vida, Como la Luna, Está Llena de Vida

La luna influye en nuestras emociones, en el estado de ánimo; es el refugio emocional que tenemos a disposición. Ella nos agita, nos perturba sea para bien como para mal. La luna nos hace más creativos, porque nos inspira y tiene un efecto positivo en nuestro ánimo.
Cánticos Populares
Argentinazo

Argentinazo

A mediados de 1972 el gobierno de facto de Alejandro Lanusse tenía varios frentes de tormenta: en octubre del año anterior debió sofocar la sublevación de dos importantes unidades militares. Perón lo desafiaba permanentemente.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Y Si Hiciéramos Esto?

¿Y Si Hiciéramos Esto?

Sean las costumbres o las normas, con menor o mayor formalidad, representan la garantía del orden, la armonía, la seguridad y el respeto por el otro. Cada espacio tiene o se rige según sus nomas y costumbres, tales como la familia, la escuela, el club, el trabajo, etc.
Entre Caminos y Estrategias
Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

El mercado ideal no es necesariamente el más grande, sino aquel donde tu propuesta de valor resuene con la cultura local. Ya sea el lujo en Dubái o la sostenibilidad en Berlín, el mundo está listo para los productos con propósito.
Bitácora Humana
La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La papa figura entre los diez productos alimenticios más importantes, por tal motivo las políticas estatales deben asegurar la obtención del agua para la producción de este noble alimento. Bolivia tiene 1500 variedades de papa.
Columnistas
Más Artículos