Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Santa Evita
Lo verdadero que podemos encontrar en Santa Evita es la verificación del miedo de los varones a la mujer sin miedo…aun muerta
Santa Evita
Foto de Tomás Escobar en Sala Felipe Vallese
en el 70 Aniversario del Fallecimiento de Eva Duarte de Perón

Publicada originalmente en 1995, Santa Evita es una novela y en tanto literatura es ficción. El autor (ser real, de carne y hueso) crea un micro cosmos ficcional con un narrador extradiegético que forma parte de la trama y narra en tercera persona el derrotero de una muerta, de un cadáver que a la sazón es una de las mujeres más relevantes, impactantes, influyentes e icónicas del siglo XX, de la historia argentina y universal.

La literatura (a diferencia de la ciencia) no debe ser verificable, debe ser verosímil, aunque se base en hechos reales. La realidad adquiere nueva identidad a través la imaginación del autor que da origen a otro universo para los hechos y los transforma con las herramientas del arte: en este caso con los recursos estilísticos, retóricos, con una prosa metafórica, simbólica y hasta falaz porque no busca la verdad, aspira a que su obra sea creíble, impactante, atractiva y apasionante: verosímil.

No es un documento, no es una investigación, no es una crónica, no es un informe, no es un tratado de historia contemporánea, es una obra de arte y sólo se debe a la premisa de Aristóteles plasmada en la Poética: catarsis y goce estético.

Leyendo Santa Evita purgamos nuestras pasiones a través de la emoción que nos genera: dolor, angustia, rabia, anhelo de justicia, desazón, desesperanza, enojo, impotencia, al tiempo que experimentamos el goce de la belleza que el autor ha trabajado a través de una combinación elegida, buscada y única de un discurso poético, que inaugure un nuevo cosmos ficcional para una historia real, conocida y sometida a múltiples versiones y perversiones.

Lo único verdadero que podemos encontrar en Santa Evita es la verificación del miedo de los varones a la mujer sin miedo…aun muerta.

Cristina Eseiza
Profesora de Letras – UBA
Escritora

Portada de la Edición de 1995

Santa Evita – Tomás Eloy Martínez – Punto de Lectura – 1995

Sinopsis de la Contratapa del Libro
Diosa, reina, señora, madre de los pobres, abanderada de los trabajadores y árbitro de la moda. Santa Evita para unos y para otros una analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, presidenta de una “dictadura de mendigos”.

El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón, al cual el embalsamador español Pedro Ara devolvió su belleza y juventud después de la muerte. Un cuerpo del que se hicieron barias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiséis años,  transforma a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza del regreso de su benefactora.

Tomas Eloy Martínez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2002 con El Vuelo de la Reina, capta con inusual agudeza como ficción y realidad, historia y mito pueden ser lo mismo. Su magistral relato, “deslizándose entre las luces de lo que no fue y las oscuridades de lo que pudo haber sido”, sorprenda al lector desde la primera página y lo lleva a reflexionar sobre la esencia de la novela: “Contra la fugacidad, la letra. Contra la muerte, el relato”

Escena de la Serie Santa Evita
Temas
Comentarios
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Hay efectos negativos o limitantes creándonos conflictos con los otros, dificultades en las relaciones (personales, laborales, sociales, etc.). Las personas que nos generan energías positivas son empáticas, responsables propician oportunidades de crear y crecer.
Literatura Iberoamericana
Mujer, Empieza a Vivir Más

Mujer, Empieza a Vivir Más

Nunca dejemos de agradecer a esa mujer con la que podemos contar con su sabiduría y que siempre está dispuesta a ofrecernos un consejo. Y especialmente a nuestra madre, la principal mujer de nuestra existencia.
- Central -
Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

En 1813 John P. Robertson, por entonces un joven de 21 años será testigo directo, privilegiado, del “Combate de San Lorenzo”. Su relato, desde Bartolomé Mitre en adelante, fue utilizado para la descripción del mismo.
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Columnistas
Más Artículos