Costumbres
Fecha de Publicación:
El Gallo o Gallinita Ciega
Es un juego muy divertido y entusiasta, buscando desorientar al perseguidor
El Gallo o Gallinita Ciega

Juego infantil de dispersión universal, inmortalizada en la tele por pintores famosos. Desde luego es popular en toda América Latina y tiene plena vigencia. Lo juegan no solo los niños sino también adolescentes y jóvenes, especialmente cuando se hacen reuniones al aire libre. Por lo general participan no menos de seis, uno de los cuales hace de gallo o gallinita ciega, a quien se le vendan los ojos, se le dan  unas vueltas en redondo para desorientarlo, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, quien pasa a ocupar su lugar. Es un juego muy divertido y entusiasta, buscando desorientar al perseguidor. El juego termina cuando ya han pasado a ser gallo ciego o gallinita ciega dos o tres de los participantes o bien el cansancio los domina.

Complemento bibliográfico referencial.

Gallito Ciego – Archivo La Nación
  1. Arturo Franco – Tucumán:

El corro infantil ha vendado los ojos a uno de sus componentes al que puesto en el medio de un círculo que le forman los otros, es preguntado a turno:

-Gallo Ciego ¿Qué has perdido?
-Una aguja y un dedal
-¿Dónde derecho?
-En la Puerta del Totoral
-¡Yo le los tengo y no vi entregar!

A esta última contestación, el Gallo Ciego trata de atrapar a alguno. Los otros se le acercan, le hablan al oído, le soplan en la cara. Se quedan quietos hasta que su máxima proximidad, les obliga a esquivarse, sofocando la risa y así hasta que alguno muchas veces empujando por otro, ese en poder del Gallo Ciego y pasa en penitencia, a ocupar su lugar.

  • Carlos Villafuerte – Catamarca:

Se forma el corro de niños; en el centro se coloca el que hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos y se entabla con él el siguiente dialogo:

-Gallinita ciega, ¿Qué has perdido?
-Una aguja y un dedal en la cuesta del Totoral
-¿Qué haciendo?
-Jugando con negritos
-¿Qué carne quería comer?
-Carne de gente o carne de gallina?
-Carne de gente
-Bueno, date la vuelta y échate a buscar.

Quien hace de gallinita trata de tomar cualquiera de los compañeros, persiguiéndolos a tientas.

Los jugadores lo despistan pasando a su lado, gritándole y tocándolo. El que se deja atrapar hace una gallinita ciega.

Crist – Clarín – 24-04-85

Diccionario de Juegos Infantiles Latinoamericanos – Corregidor – 1988
Felix Coluccio – María Isabel Coluccio

Temas
Comentarios
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Reflexiones de un Nuevo Día
Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Entonces encender la luz de la esperanza es: Mirar al futuro con optimismo - Una oportunidad de trabajar para lograr los sueños - Fe y confianza para el devenir - Preocuparse y ocuparse para lo que vendrá - Fuerza motor o impulso para afrontar la cotidianeidad.
Tribuna Inclusiva
Presupuesto 2026

Presupuesto 2026

No se trata de eficiencia administrativa, sino de una decisión política que desfinancia derechos y profundiza desigualdades estructurales. Discapacidad, salud y educación no son gastos prescindibles: son obligaciones jurídicas asumidas por el Estado argentino.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Dos Dioses o es el Mismo

Dos Dioses o es el Mismo

En un mundo marcado por la violencia, la desigualdad y la pérdida de sentido, esta lectura integradora invita a redescubrir que el bien no es una abstracción moral, sino una fuerza activa que emana del amor.
Columnistas
Más Artículos