Anécdotas
Fecha de Publicación:
Julio Chavez: Demasiadas Jotas
¡Era tan esperanzador poder escaparme de mí mismo!
Julio Chavez: Demasiadas Jotas
www.teatrosargentinos.com

Dice que “es una anécdota más vieja que Olinda Bozán”. Exagera. Está bien: la anécdota tiene más de 30 años. Pe­ro vale la pena. Pasó a fines de 1975, durante la filmación de ‘No Toquen a la Nena’, el primer papel de un adolescente estudiante de teatro llamado Julio Hirsch. Juan José Jusid dirigía la película. “Fue en el apuro de una primera nota que me hacían en mi vida, yo tenía 17 años, y era una época en la que un estudiante solía pregun­tarle a otro: ¿cómo te vas a llamar? Uno buscaba nombres artísticos, después esa época pasó”.

El que cuenta la historia es Julio Chávez, tiene 48 años, 32 de dedicarse a la actuación, profesión a la que con el tiempo le fue agregando otras: autor, director, maestro de acto­res. Y, como si fuera poco, artista plástico. Este año lo encuentra protagoni­zando en teatro ‘Ella es mi Cabeza’, y apunto de ro­dar, desde mañana, ‘El Custodio’, opera prima de Rodrigo Moreno.

Pero antes de volver al presente, la historia del origen del nombre sigue así: “Jusid decía que siem­pre iban a escribir mal mi apelli­do. Y yo tenía 17 años. ¡Era tan es­peranzador poder escaparme de mí mismo! Creía que la solución estaba en cualquier lugar menos en mí mismo.

Le dije que mi ape­llido materno era Jabes –la madre es egipcia–, y lo descartó porque dijo que Julio Jabes tenía demasia­das jotas. ¡Y era Juan José Jusid el que lo decía!”.

Entrevista de Gabriela Saidón a Julio Chavez – Clarín – Espectáculos – 24-04-05

Temas
Comentarios
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Semblanzas
Contar Ovejas

Contar Ovejas

La cabeza que se parte y se fragmenta y del paladar que arrastra la sequedad de haber rumiado por días estribos de bronce. La victima del insomnio deviene en un zaparrastro, un botarate aletargado incapaz del descanso del sueño.
- Central -
Crece Desde el Pie

Crece Desde el Pie

En casa lo recordamos siempre. Una canción en ritmo candombe: Crece desde el pie, nos dice con su letra de una gran profundidad que no hay revoluciones tempranas porque ellas crecen desde el pie, o sea, desde el pueblo.
La Nostalgia está de Moda
Sifón de Vidrio

Sifón de Vidrio

Volviendo al sifón, era mágico tratar de servirse soda en un vaso. La palanca del cabezal no tenía término medio y apretarlo tenía sus decibeles, si se hacía con fuerza un chorro sonriente iba camino a mojar todo a su paso.
El Arte de la Culinaria
El Cabernet Franc Argentino

El Cabernet Franc Argentino

Argentina es un mosaico de terroirs capaz de dar vinos de nivel mundial. O como diría yo: “Descubrir un Cabernet Franc argentino es como encontrar la voz poética de un viñedo que siempre estuvo ahí, esperando su momento para brillar”.
Columnistas
Más Artículos