Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Hablar y Escuchar
Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados
Hablar y Escuchar

Taller: Hablar y Escuchar
Fecha: Jueves 28 de julio a las 18.00
Lugar: Espacio Spegazzini
Dirección: Carlos Spegazzini  591- CABA
Info e Inscripción: espaciospegazzini@gmail.com

Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados.

Comunicarse con efectividad sigue siendo uno de los desafíos fundamentales de esta hora.

La comunicación es tan necesaria para la salud física, mental, emocional y psicológica del individuo como el alimento o el aire que respira. La comunicación eficaz no es innata, se enseña y se aprende.

Principalmente, la aprendimos de la imitación de modelos, aunque no supiéramos conscientemente que estábamos aprendiendo o aunque nuestros modelos no pretendieran desempeñarse como tales.

El Poder de la Palabra
En los actos de habla todo es importante, la respiración, cada sílaba, cada oración. Nada carece de significado, todo tiene un impacto. Las palabras poseen poder, específicamente, mis palabras tienen poder.

Reflexionar sobre la palabra es pensar acerca del yo y de los otros. La mayoría de nosotros emplea la palabra como expresión del ego, necesitamos afianzar y confirmar nuestro yo ilusorio. Cuando damos nuestro punto de vista, empleamos la palabra para definir el territorio concreto del ego y la noción de “mi” y de “lo mío”. Nos contamos a nosotros mismos y a otros, historias acerca de nosotros y de nuestras vidas

Aspectos Negativos

  • Proyecciones
  • Ideas preconcebidas
  • Estereotipos
  • Prejuicios
  • Rumores

La Escucha y el Reconocimiento del Otro
Cuando interactuamos con la palabra, podemos estar tan preocupados por hacer que el mensaje llegue a su destinatario, que no prestamos atención realmente a lo que las otras personas están tratando de decirnos. Pareciera que estamos esperando a que dejen de hablar para poder decir lo que ya tenemos en mente, nuestras ideas preconcebidas se atraviesan en el camino de cualquier diálogo verdadero.

El desafío es, a medida que escuchamos, estar abiertos, tranquilos y atentos a lo que los demás están pensando y sintiendo. ¿Podemos escuchar y percibir si otros están felices, tristes, deprimidos o confusos? A medida que nos volvemos más conscientes, más atentos, descubrimos la dicha de escuchar y nos libramos de la necesidad de transmitir nuestra palabra.

El verdadero escuchar es una forma de detenerse y estar presente, de modo que cualquier cosa que se diga quede manifiesta de inmediato. Éste es un aspecto del desarrollo de la conciencia.

Contenidos
La comunicación. Teorías acerca de la comunicación: circuito y contexto. La situación comunicativa: restricciones al circuito de comunicación. Dificultades comunes en el ejercicio del acto comunicativo. La competencia comunicativa y los hablantes. Lengua y habla. Oración y enunciado, concepto de enunciación. Denotación y connotación. Niveles de lengua. Lectos y registros. Las funciones del lenguaje y los tipos de texto. El silencio y las acciones. Criterios de verdad y de veracidad.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora Coaching

Temas
Comentarios
Serie Fantástica
La Chiru

La Chiru

El enigma de la edad la acompañó siempre; no tiene tantos años como para ser vetusta ni tan pocos como para ser joven, decían los paisanos del lugar, pero había perdido su documento de identidad y era difícil calcular el tiempo vivido.  http/ssuscripciones.losandes.com.
El Arte de la Culinaria
Sobre el Asado de Tira y el Perú …

Sobre el Asado de Tira y el Perú …

¿Sabías que el asado de tira fue un “invento” argentino? Ingeniero e Historiador Claudio Valerio, un historiador vocacional, calificó a la tira de asado como “un hito gastronómico”. Brega para que la tira sea considerada patrimonio cultural de la Argentina.
- Central -
Educación pero Sin Universidades

Educación pero Sin Universidades

«Para llevar su futuro con la misma dignidad con que la República lleva su presente». El gobierno justicialista adoptó una trascendental medida para que los obreros argentinos tengan abiertas las puertas de la universidad: suprimió los aranceles universitarios.
Dichos y Refranes
“¡Agarrate, Catalina!”

“¡Agarrate, Catalina!”

Irineo Leguizamo el jinete más importante de la hípica rioplatense, azuzaba a su yegua para arribar a la meta, diciéndole al oído “agarrate, Catalina”, y sin dudas le fue muy bien, ya que compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina.
Tradiciones
La Pulpería

La Pulpería

La pulpería no era privativa del campo, ya que los mismos comercios existían en Buenos Aires y en las principales ciudades. Con el perfil propio que la ciudad impone al comercio urbano, la pulpería porteña es el antecedente inmediato del almacén de barrio.
Columnistas
Más Artículos