Pintadas
Fecha de Publicación:
Masacre de Patagones
El arma utilizada, Junior se la habría sacado a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval
Masacre de Patagones

El 28 de septiembre de 2004 un chico de quince años apodado “Junior”, ingresó al aula en que cursaba el primer año en la Escuela Media N° 2 Islas Malvinas, de la ciudad de Carmen de Patagones en el extremo sur bonaerense. El joven murmuró una frase: “Hoy va a ser un lindo día” y acto seguido descargó los trece proyectiles de una pistola automática de 9 mm. Sobre sus sorprendidos compañeros. El saldo fue desolador: tres muertos –Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce- y cinco heridos de distinta gravedad.

La Nación – 25-09-05

El arma utilizada, Junior se la habría sacado a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval. La treintena de alumnos que no fueron alcanzados por las balas, buscaron refugio donde podían; debajo de los bancos, en la biblioteca, tratando de ganar la puerta de salida. El agresor, quitó el cargador vacío del arma y saliendo al pasillo intentó colocar otro lleno en la pistola. Un grupo de chicos le arrebató el arma y entonces se dirigió a la salida del edificio. Allí lo detuvo la policía que había sido alertada por las autoridades de la escuela. “Junior” no ofreció resistencia. Entre sus ropas se habría encontrado un tercer cargador completo y un cuchillo.

No hubo una explicación clara para semejante decisión. Se cree que en el agresor hicieron crisis algún trastorno de fondo y los habituales conflictos entre adolescentes. Pasado el estupor, aparecieron las mesas redondas en televisión, declaraciones de funcionarios y especialistas y quejas del alumnado por una presunta falta de atención por parte de las autoridades a la problemática adolescente:

“Cuerpo docente es hora de ponerse las pilas”;

Carmen de Patagones – La Prensa – 10-11-04

reclamaba una pintada de los alumnos meses después del hecho. Otra leyenda, hecha con el particular estilo juvenil, recordaba a los fallecidos. Todas acusaban un profundo impacto emocional. “Junior” debido a su condición de menor de edad no fue imputado, pero se lo recluyó en un centro neuropsiquiátrico de la ciudad de La Plata.

El desastre que marcó a Patagones siguió siendo conmemorado de distintas maneras.

Carmen de Patagones – Página 12 – 12-07-06 – Foto Marcelo Ochoa

Prácticamente toda la comunidad recuerda con emoción a los chicos muertos; pero algunas pintadas anónimas no dejaron de generar preocupación: “Es lo más”, dice una frase escrita en otro colegio de la ciudad refiriéndose al agresor. Otras leyendas similares que aparecieron en el ámbito escolar, demuestran que no todos comprendieron la magnitud de la tragedia.

Del Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Juan Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Niño que Tejió un Puente de Cristal

El Niño que Tejió un Puente de Cristal

Las herramientas digitales son extensiones de nuestras almas. Si las usamos para el bien, para sembrar empatía en lugar de odio, para abrazar al que está lejos en vez de señalar al que es distinto, entonces el invento de aquel muchacho habrá valido cada noche de insomnio.
Literatura Iberoamericana
La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

Experiencias como ésta, únicas, hacen que ésos países de cultura parrillera se envuelvan en el mágico mundo de la parrilla. Porque, más allá de las brasas y los cortes, como el asado de tira...
- Central -
Un Periódico para los Adultos Mayores

Un Periódico para los Adultos Mayores

Una voz más - y más que necesaria - en el universo de las comunicaciones, para un sector con una necesidad imperiosa por ser tenido más en cuenta y ávidos de ser reconocidos por todo lo que han dado en el curso de su vida a una sociedad cada vez más individualista.
Reflexiones de un Nuevo Día
Entorno Digital

Entorno Digital

Ante esta realidad, resulta imprescindible que la escuela, como espacio de formación integral, genere instancias de prevención, detección temprana y actuación concreta, garantizando el cuidado y la protección de los estudiantes.
Al Pie de la Letra
Los Sirvientes de la Casta Contra Guadalupe

Los Sirvientes de la Casta Contra Guadalupe

Guadalupe no es jubilada… es ciega… y sus ojos bien abiertos sólo traslucen vivencias a través de un languideciente bastón blanco, tanteador del inminente e inmediato devenir al instante que frecuentase en su constante respirar.
Columnistas
Más Artículos