La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
El Paraguas y la Lluvia
¿Será que todo lo que viene del cielo está sobrevaluado por su faz misteriosamente libre?
El Paraguas y la Lluvia

El Paraguas y la Lluvia
La lluvia me lleva de la mano por distintos pensamientos. Desde el paraguas que usaba en la niñez, la capa y las botas de goma y el chapoteo por el barrio que era lo más parecido a la felicidad, hasta el hoy mismo donde ya no es tan habitual ver a la gente bajo la lluvia, paraguas en mano. Tal vez el singular objeto fue reemplazado por las capuchas de las camperas o de los buzos que protegen del agua, o en su defecto, vivimos la lluvia desde la ventana de la casa, la ventana del trabajo, la ventanilla de un auto, un micro, un tren, y enésimos etcéteras. Cuando la lluvia te toma en la calle la gente corre en busca de un refugio,¿ será que no solo se moja el cuerpo, sino que además invita al alma a sumergirse en otras blanduras? Me vino a la mente Armando Manzanero, y su famosa canción “Esta Tarde vi Llover” y se me ocurre pensar que la lluvia es portadora de nostalgias, de recuerdos, de sentimientos profundos. Pero también trae vida a las plantas, revive las flores, le otorga olor a frescura de la tierra mojada, le da vida a los cultivos y otras tantas bondades que no enumeraré. Recuerdo haber leído acerca de la danza de la lluvia, rituales tan antiguos como la esperanza. Rituales indígenas para atraer la lluvia y combatir la sequía, ¿será que todo lo que viene del cielo está sobrevaluado por su faz misteriosamente libre?

Algunas teorías indican dicen que la invención del paraguas fue en China en el siglo XI a.C. y que eran de seda e impermeables. Claro que paraguas y sombrilla son de la misma familia, y entonces vale la pena saber que hace más de 3500 años, en el Antiguo Egipto, se utilizaron para protegerse del sol, simples hojas de palma unidas a un palo, o sea ese sería un primer formato de sombrilla.

Pinturas jeroglíficas encontradas en antiguas ruinas egipcias representaban la vida de la realeza y los dioses con sombrillas sobre la cabeza. El vecino reino de Asiria practicaba la tradición, pero solo los reyes tenían el derecho de ser protegidos con elaboradas sombrillas y supongo que los demás, como en este siglo, estaban desprotegidos de la mano de los poderosos.Dado el ambiente desértico del norte de África y Medio Oriente, los egipcios y asirios nunca encontraron la necesidad de impermeabilizar sus sombrillas para que sirviesen de paraguas.  

Durante el primer milenio antes de Cristo, los paraguas llegaron a la antigua Grecia y Roma, donde fueron vistos como accesorio femenino y de lujo. Se registró que tanto las mujeres griegas como las romanas tenían paraguas que podían abrirse y cerrarse. Después de la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C., el uso de paraguas desapareció casi por completo de Europa. En el Renacimiento el paraguas volvió a ser usado. Más comúnmente por parte de la nobleza y la realeza a finales de los siglos XVI y XVII en Francia, Italia e Inglaterra (probablemente bajo la influencia de China). Estos no brindaban protección duradera contra la lluvia. Sin embargo, su forma y diseño general (reforzados con tecnología moderna que permitía abrir y cerrar más fácilmente) se parecían mucho a los que usaban las mujeres romanas y griegas en el siglo IV a.C.

En general los paraguas eran utilizados por las mujeres, ¿sería la visión romántica de protección de toda una sociedad? No obstante, cuando una mujer emprendía vuelo tenía que “remarla en el dulce de leche” como se dice comúnmente para hacerse de un lugar que nada tenía que ver con la protección.  Mujeres como Cecilia Grierson, la primera médica argentina, o  Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales, ¿habrán usado paraguas? ¿O se dejarían llevar por todo tipo de inclemencias?

Se dice que fue Jonas Hanway, fundador del English Magdalen Hospital quien se atrevió a aparecer en público portando un paraguas y a partir de hacerlo en numerosas ocasiones fue que comenzaron a hacerlo los hombres. ¿Sería el paraguas hasta ese entonces un símbolo de debilidad?

A medida que pasaron las décadas, los paraguas se aceptaron lentamente por todos como un artículo general, con más o menos avances. Los inventos más notables que dieron forma al paraguas en un estado moderno fueron la introducción de los paraguas de bolsillo de Hans Haupt en 1928, y la introducción de Bradford E Phillips en 1969 del mecanismo de plegado moderno. Los avances en la tecnología y la fabricación de paraguas continúan perfeccionándose hasta el día de hoy, y cada año se presentan muchas patentes (por ejemplo, un diseño de paraguas que puede soportar vientos de tormenta de hasta 100 km/h y no se puede dar la vuelta). A partir de 2008, la mayoría de la producción moderna de paraguas proviene de varias provincias de China que albergan miles de empresas que hacen paraguas. Como sea, la lluvia y el paraguas son hermanas del recuerdo, de la nostalgia, de la protección, de la evolución e incluso de mis recuerdos de niñez, paraguas en mano, viendo como se deslizaban los barquitos de papel, hechos con papel de diario, por ese agua dulce que me permitía imaginar historias jamás contadas.

Esta Tarde vi Llover

Esta tarde vi llover, vi gente correr
Y no estabas tú
La otra noche vi brillar un lucero azul
Y no estabas tú

La otra tarde vi que un ave enamorada
Daba besos a su amor ilusionada
Y no estabas
Esta tarde vi llover, vi gente correr
Y no estabas tú

El otoño vi llegar, al mar oí cantar
Y no estabas tú

Yo no sé cuánto me quieres
Si me extrañas o me engañas
Solo sé que vi llover, vi gente correr
Y no estabas tú

Yo no sé cuánto me quieres
Si me extrañas o me engañas
Solo sé que vi llover, vi gente correr
Y no estabas tú

Armando Manzanero
Álbum: A Mi Amor Con Mi Amor
Fecha de lanzamiento: 1967

La Chica del Paraguas

Caminando calle abajo en un día de sol
a la chica del paraguas todos mirándola
ella mira las vidrieras sin pensar
que toda la gente mirándola está.

Es muy linda y su cabello es más suave que vi
ya son muchos los que de ella enamorados están,
están todos esperándola pasar
y ella bajo su paraguas nada ve.

Chica del paraguas
cierra tu paraguas
guíame los ojos al amor.

Chica del paraguas
cierra tu paraguas
guíame los ojos al amor.

Caminando calle abajo en un día de sol
a la chica del paraguas todos mirándola
están todos esperándola pasar
y ella bajo el paraguas nada ve.

Los Gatos
Álbum Seremos Amigos

1968

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos