Paredes de Canto
Fecha de Publicación:
Caminos de Tiza
“Caminos de Tiza” poema de Mirta Goldberg con música de Víctor Heredia
Caminos de Tiza

Me gusta pensarme como una pieza inacabada, un modo de no pactar con la inacción y de no dejar en el pantano a la niña que me habita, esa que no ceja en el empeño por aprender, en asombrarse o vibrar ante lo desconocido. Sin dudas, la escuela ha sido un bastión importante, la escuela viva como bien lo expresa el maravilloso poema de Mirta Goldberg “Caminos de Tiza” y que popularizó, poniéndole música, Víctor Heredia, habla del “trampolín a la vida”, de la “usina de ideas” de la entrega y el amor. Sin esos componentes los que integran la escuela estarían perdidos: maestros, alumnos, comunidad.

Zaraza y Cachimayo – CABA – 2022

 Claro que el oficio de maestro, como tantos otros, tienen sus más y sus menos, sin embargo, aún me emociona pensar en la señorita Teresita de primer grado del Normal, ella supo unir a su idoneidad como docente, dos pilares fundamentales: el amor y el trato singular. No se trata de conducir rebaños, se trata de ver que somos semillas diversas y de que cada una merece desarrollar el máximo de sus potencialidades.  Para que ese camino de tiza del cual habla la docente y reconocida escritora argentina Mirta Goldberg resulte favorecedor, hay que nutrirse de estrategias e ideas que estén a la altura del tiempo que transitamos.

Creo firmemente que una escuela está viva cuando su proyecto educativo lo está y tiende sus brazos en pos de un cambio favorable en la comunidad que está inserta.  Todos y cada uno (alumnos, docentes, padres, familias, instituciones barriales, etc) formamos parte de la vida de una escuela por lo cual somos poseedores de la llave del mañana. Una escuela que se precie dinámica es a puertas abiertas. Puertas abiertas a la tiza, a la era digital, al pizarrón, a la naturaleza, a la madre tierra, a la historia que nos constituye y construye, al mundo que nos acoge y enésimos etcéteras como me gusta decir a mí. Como premisa fundamental del mundo mejor al cual aspiro, dejando mi propia huella cuando me toca ser alumna o cuando me toca ser maestra, me consustancio con los versos de Mirta que al leerlos hago míos: “reconocernos como necesarios/con derecho a crecer/para hacer crecer.”

Cachimayo y Castañares – CABA – 2022

Caminos de Tiza

Vienen de lejos
caminos de tiza,
abriendo surcos este oficio labrador;
somos maestros
y es nuestra honra,
ni son todas rosas, ni todo es desazón.

Que viva la escuela,
que la escuela viva;
que sea sostén,
trampolín a la vida,
una usina de ideas,
el lugar del asombro,
el punto de encuentro
de entrega y de amor.

Es cada día una aventura
aprender a enseñar,
enseñar a aprender,
reconocernos como necesarios
con derecho a crecer
para hacer crecer.

¡Que viva la escuela,
que la escuela viva!

Mirta Goldberg – Víctor Heredia

Temas
Comentarios
- Central -
El Santo del Amor 

El Santo del Amor 

Por siglos, el 14 de febrero ha sido una fecha teñida de rosas, cartas, promesas. Pero detrás de los corazones de papel y los chocolates se esconde una historia de valentía, fe y ternura que nació en la Roma del siglo III, cuando amar podía costar la vida.
La Nostalgia está de Moda
La Radio

La Radio

Será que la radio es como el mate, sinónimo de compañía, de reunión de familia, de noticias y luz cotidiana, o será que los recuerdos tienen la forma pretérita de hacernos saber que todo pasa, menos la magia que deja en el alma.
El Arte de la Culinaria
Mendoza, la Vitivinicultura y Mucho Más

Mendoza, la Vitivinicultura y Mucho Más

Si tu deseo es tomar grandes vinos, comer exquisito y vivir grandes aventuras, Mendoza es un destino turístico imperdible que tienes que tener en el radar. Ciudad de Mendoza es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de...
Literatura Iberoamericana
Un Llamamiento al Mundo

Un Llamamiento al Mundo

Vivamos con seguridad, hagamos previsión del futuro, acumulemos algunos materiales; y que nuestro comportamiento general sea a partir de ésa virtud que es la prudencia. Que no sea la acumulación de bienes materiales sea lo único por lo que valdría la pena esforzarse.
- Central -
La Ley Banelco

La Ley Banelco

La ley 25.250 la “Nueva Ley de Contrato de Trabajo” fue aprobada por el Senado el 26 de abril de 2000 y por Diputados el 11 de mayo del mismo año; oponiéndose legisladores peronistas y del sector frepasista de la Alianza.
Columnistas
Más Artículos