Genéricos
Fecha de Publicación:
Quaker
Es más sano que el Quaker y Más bueno que Lassie
Quaker

En el “idioma” de los argentinos es conocida la frase “Más sano que el Quaker”, para referirse a la bondad que caracteriza a alguna persona. Es pariente cercana de otra frase, “Más bueno que Lassie.” En este último caso, la comparación es con una famosa perra de raza Collie que habitó la televisión en la década de 1960. Obviamente, el animal tenía fama de bueno. En el caso de Quaker, las razones son las mismas. Es universalmente aceptado que el famoso cereal identificado con la imagen de un quákero, reúne una serie de cualidades que lo hacen acreedor a este mérito.

Y hoy sigue poblando las góndolas de los comercios en muchos países.

En 1877 en Estados Unidos Henry Seymour comienza la producción de Quaker. La imagen del personaje que haría famosa a esa marca, se refiere a la de un quákero. Un adepto a una organización religiosa fundada en Londres en el año 1647 y que se hizo conocida como Sociedad de Amigos. El quákero de la figura, sería William Penn Jr. fundador del Estado de Pennsylvania en Estados Unidos, e hijo de uno de los precursores de ese culto. La congregación nunca estuvo relacionada a la empresa del cereal, simplemente, se cuenta que Seymour tomó esa figura y el nombre, porque consideraba a la Sociedad de Amigos un agrupamiento caracterizado por la pureza, integridad y honestidad.

Quaker en inglés, significa algo así como “temblor” y se lo relaciona con una reflexión bíblica: “El que tiembla en presencia del Señor.”

Un año más tarde de salir a la venta, la avena Quaker ya había ganado un lugar importante en las preferencias del público. La firma conducida por Henry Seymour y William Heston, se registró como Quaker Mill Company. Poco después se fusionó con otras dos empresas dedicadas a la molienda de avena, naciendo así Quaker Oats Co. A partir del aumento de la popularidad del producto, los consumidores comenzaron a llamar al personaje que ilustraba el envase, “Larry”,un apelativo amistoso.

En 1882 Quaker fue la primera marca de cereales en Estados Unidos, que hizo publicidad en medios gráficos. En 1891, incluye piezas de vajilla en los envases como un atractivo más, y oportunamente aparecen en los empaques, las primeras recetas de cocina que pueden elaborarse con Quaker. Es en el año 1885 que la marca lanza al mercado la caja que hasta hoy la identifica y en 1901, se fusiona con varios molinos de avena que elaboraban derivados de esta semilla, además de cereales varios para el desayuno, productos en base a arroz y otros alimentos, incluyendo bebidas.

En 1946, una publicidad de Quaker en una revista argentina, advierte por boca de Larry: “Sólo es legítimo este envase con la figura del quákero. Nunca se vende suelto.” La advertencia se relacionaba con la variedad de productos que imitaban a los alimentos originales y que se vendían sueltos. Por aquellos años, Quaker ya era combinable con sopas de carne o verdura, con leche y azúcar y otras variantes recomendadas por la empresa o surgidas del ingenio de las amas de casa.

En 1969 Quaker Oats Co. adquirió la empresa Fisher – Price y un año más tarde, financió una película utilizando luego el nombre de algunos productos que aparecían en el filme, para identificar sus barritas de caramelo.

Es en 1983 que la empresa realiza otra importante inversión, al comprar la marca Stokely – San Camp Inc. con sus productos Van Camp y Gatorade. Pero sin duda, el punto de inflexión en el desarrollo de Quaker Oats Co. se registra en el año 2001, cuando se fusiona con Pepsico permitiendo así al gigante de las gaseosas, desembarcar en el rubro de las bebidas isotónicas. La fusión transforma a la cerealera, en la cuarta empresa más grande de los Estados Unidos en materia de alimentos. Y a Pepsico. le facilita ampliar su presencia en el rubro de bebidas, al incorporar a su portafolios a Gatorade.

Testimonios:

Sólo es Legítimo en Este Envase con la Figura del Cuáquero
Riquísimo bebé de 15 meses – Alimentado con Quaker
Qué bien se crían los niños alimentados con Quaker Oats! Millones de madres están encantadas con este alimento liviano, digestible y vigorizantre. Hay que ver cómo les gusta la sopa de Quaker en caldo de carne o de verduras o el Quaker Oats con leche y azúcar!

Quaker es un alimento admirable. Conserva íntegras laspreciosas virtudes de la avena elegida: vitaminas, carbohidratos y sales minerales, que forman huesos sanos y músculos fuertes. Sus hojuelas blancas y tiernas tienen un delicioso gustito a nueces. Por eso resulta una golosina para los niños y un manjar liviano y apetitoso para los grandes. Quaker se prepara con facilidad y rapidez, de mil maneras distintas. Cada paquete lleva las recetas. Pruébelo!
Sólo es legítimo en este envase con la figura del cuáquero. Nunca se vende suelto.
Quaker Oats
Vigorizante – Delicioso – Económico
Revista El Hogar – 26-06-46

Camarógrafo 2: ¡Es más Bueno que el Quaker!
Camarógrafo 1: ¿Están haciendo una nota sobre Damián Szifrón, el creador de “Los Simuladores”? Nosotros somos los cámaras del programa y nunca hablamos del programa y nunca hablamos en las notas, pero sentimos que llegó el momento para contarle a la gente quién es esta chabón.

Camarógrafo 2: Sí, porque vemos que el loco es muy grosso. En unos años lo va a borrar a Suar, estamos seguros. Y eso que Suar tiene plata y gente que le escribe todo, y así la cosa es más fácil.

Camarógrafo 1: Nosotros le decimos Shaggy por el flaco de Scooby Doo ¿viste? Son idénticos. El chabón estudió cine y trabaja los capítulos como si fueran películas. Acá repetimos cada toma hasta que sale perfecta. Recién nos bajamos de un barco para grabar una escena que dura, ¿sabés cuánto?

Camarógrafo 2 (anticipándose, entusiasmado): ¡Cinco segundos!

Camarógrafo 1: Llega con un bolsito y se queda a dormir en el canal. Así todos los fines de semana. El chabón dirige, guiona, edita y musicaliza la serie. Yo le digo: ¿por qué en lugar de filmar un capítulo en 15 días, no lo hacés en cinco? Es un enfermo. Nos cuenta que a las cuatro de la mañana después de terminar un episodio, se va a tomar vino con su novia. Nosotros pensábamos: éste con el ritmo que lleva algo toma.

Camarógrafo 2: Sí, alguna hace. Eso pensábamos.

Camarógrafo 1: Pero cuando lo conozcas te vas a dar cuenta que el loco es más tranquilo que todos.

Camarógrafo 2: ¡Es más bueno que el Quaker!

Camarógrafo 1: Ojo, es muy cerrado. Este mes estrena su primer largometraje y le dijimos que lo queríamos ver, pero no quiso saber nada. Para sacarle una confesión a Shaggy, le vas a tener que abrir el bocho con un serrucho.

Camarógrafo 2: Sí, con un serrucho. El loco es un marciano.
Noticias 9-8-03

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos