Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Poesía… eres tú
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Poesía… eres tú

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor. 

Hoy nos acompaña Susana Guillot.

Nació en Tandil un 26 de mayo de 1948

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi pasión por las letras y en especial la poesía, nace con la lectura. Desde pequeña he leído libros infantiles en dicho estilo y los recitaba de memoria. Más tarde, en la adolescencia, amaba las clases de Literatura y también conocía de memoria la mayoría de las Cien mejores poesías (líricas) de la lengua castellana (escogidas por Menéndez y Pelayo) o el Santos Vega de Rafael Obligado, por ejemplo.

Pero en esos momentos todavía no escribía, me dediqué a la música, profesión que mantuve hasta mi retiro.

Comencé a escribir poesías en agosto de 1995, las copiaba en un cuadernito trazadas a mano y con lápiz… rara vez daba a conocer alguna. Y así se fueron sumando, potenciadas más tarde con la asistencia a los talleres de lectura que la profesora Eleonor Orguilia comenzó a coordinar en el año 2014. Éramos vecinas y amigas, luego pasó a ser mi profesora y, más tarde, la generosa persona que me motivó y ayudó en la publicación del libro Palabras que Cantan.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
He publicado un solo libro: Palabras que cantan, compaginado y reseñado por la profesora Eleonor Orguilia. Se trata de una recopilación de poesías, cartas y relatos. Está compuesto por cuatro partes: Mi esencia detrás de las palabras, Adivinanzas poéticas, Mi amado y pequeño mundo y Palabras que Cantan para homenajear.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída/o  y/o publicado
En el interior de la provincia, y en este caso en Tandil, mi vida se desarrolló de manera feliz y tranquila. Factores ambos que me permitieron contar con el tiempo necesario para escribir. Pero pasar a publicar y luego ser leído es algo bastante difícil si uno no cuenta con los medios propios para hacerlo.

Ayudan las Ferias del Libro locales que se desarrollan con gran esfuerzo cada año. En la número 16, de agosto del 2019, tuve el honor de ser invitada por Alicia Laco para presentar Palabras que cantan.

Palabras que Cantan en la Librería

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
Si me preguntan ¿Qué es poesía? mi respuesta es muy extensa y está condensada en uno de mis poemas bajo dicho título.

¿Qué es poesía?

Unos ojos
prendados de su entorno.
Una boca
esbozando una sonrisa.
Una presencia
cuando todo se desmadra.
Una ayuda
brindada si te pierdes.
Un consuelo
de palabras muy juiciosas.
Unas manos
que enlazan a tus manos.
Un abrazo
que mitiga cualquier pena.

La brisa
que acaricia nuestros cuerpos.
El sol
que nos enciende el fuego.
La luna
iluminando el alma.
La primavera
luego de un frío invierno.
La flor
que entregas con cariño.
Las aves
que vuelven y se encuentran.
El árbol
que cobija tus anhelos.

Es soñar
estando bien despierto.
Escribir
unos versos que no riman.
Es vivir
aunque todo no sonría.

Es brindar
tus mejores pensamientos.
Es partir
y volver a tu terruño.
Es música
que arrulla los oídos.
Es amar
y sentirte bien amado.
Es despertar
y hacerte una pregunta:

¿Qué es poesía?

Pregunta
que algunos nos hacemos.
Que Neruda, Borges o Machado
la describen sin pensar definiciones.
Que Mistral, la Storni y Sor Juana
evocan con total desenvoltura.
Y que Bécquer nos responde en una rima:
“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.”

En cuanto a mi humor como escritora, siempre estoy dispuesta a liberar aquellos pensamientos que despiertan una mirada, una frase, un estado de ánimo, todo aquello que me llega muy profundo y hace bajar el ángel que me dicta las palabras al oído…

Mencionáme algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección
Puedo mencionar aquellos que me emocionaron y despertaron deseos de escribir sobre ellos poemas, cartas o simples relatos. Entre otros figuran Graham Green, Silvina Ocampo, Edgar Bayley, César Aira, Haruki Murakami, Eduardo Mallea, Alejandro Casona, Albert Camus, Fiódor Dostoyesvski, Virginia Woolf y, por supuesto, el gran Jorge Luis Borges. Pero la lista sería interminable…

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Como dije anteriormente, mi único libro publicado consta de cuatro partes. En la primera, trato de retratarme y contar al lector quién soy y qué hago. La segunda está compuesta por poemas que no tienen título e incitan a la adivinanza. La tercera combina  doce poesías y una carta, está totalmente dedicada a mi familia. La cuarta parte también combina cartas y poemas, están inspirados en autores leídos en el taller de lectura al que asisto. Acompañan dichos textos las biografías de cada uno de ellos redactadas por la profesora Orguilia.  

¿Formás parte de alguna asociación de escritores? ¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
No formo parte de ninguna asociación de escritores, pero me gustaría. Creo que el compartir experiencias, intercambiar ideas, debatir temas, escribir en conjunto, organizar concursos, serían ítems interesantes para motivar la creación de agrupaciones a nivel local y provincial.

Los escritores como tantos otros, son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores.

Hasta el momento, la difusión de mis obras, y las de otros autores a través de mis homenajes, la he realizado a través del libro que edité y de numerosos escritos publicados en medios locales.

Susana Guillot en la Feria del Libro de Tandil

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Siempre busco dejar un mensaje, soy optimista y educadora por naturaleza. Mis cartas, poemas y relatos cumplen en la mayoría de los casos con tal objetivo.

¿Qué opinás de los certámenes literarios?  y mencioná algunos de los premios recibidos.
No he participado en certámenes. Me han llegado ofertas de varias editoriales, pero la oferta incluye un costo y el compartir mis textos con escritores que no conozco… Participaría en certámenes organizados a través de las direcciones o ministerios de cultura de las diferentes jurisdicciones. 

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto que me apasiona. Junto a mi gran amiga Eleonor, estamos terminando de escribir una colección de cuentos infantiles, los mismos cuentan con las bellas ilustraciones de la artista plástica Mariana Lucenti.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos