Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
No Dar Bolilla
La frase se generalizo muy pronto para significar una exclusión deliberada
No Dar Bolilla

Esta expresión no tiene ninguna relación con los bolilleros escolares. Deriva de la frase “no dar bola”, que nació junto a las mesas de billar y data de los años ’20, cuando ese juego estaba en su apogeo. Era común entonces que a la salida del colegio o cuando se hacían la rata, los estudiantes se entretuvieran en algún café anotando carambolas. En ese ambiente, los clientes más temidos por el dueño eran los jugadores novatos, capaces de desgarrar el paño de un tacazo mal dado; o con un tiro demasiado violento, romper una vidriera o un espejo. “A ese no le dan bola (o bolas)” era la consigna que recibían en tal caso los mozos.

La frase se generalizo muy pronto para significar una exclusión  deliberada.  Por sus connotaciones algo incomodas muchos la suavizaron convirtiéndola en no dar bolilla, que alterna con la anterior.

Del billar paso al futbol, como no dar pelota: tratar como a un jugador que no recibe pases.

En cualquiera de sus variantes- bola, pelota o bolilla- el sentido coincide.  No hacerle caso a alguno. Hacer de él un muerto civil.
Caras- 12- 05-94 – Etimología – Historias de frases –  “No dar Bolilla”

Referencias

“No le Damos Bolilla”
“El Gobierno salió ayer a minimizar las amenazas telefónicas al presidente Néstor Kirchner, pero, al mismo tiempo, advirtió que “no se va a modificar nada la decisión” de luchar contra la corrupción policial y política.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró las amenazas como un asunto terminado. “No le damos bolilla”, dijo. En tanto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, envió un mensaje a los autores de las advertencias: “No van a lograr el objetivo que pretenden, no van a modificar nada la decisión del Gobierno de seguir adelante”.
Página 12 -11-11-03

Lito Cruz, Acusado de Violencia de Género por su Ex Pareja
«Nadie me dio bolilla; el mismo se reía y decía que nadie me iba a dar bola»
La mujer no hizo la denuncia judicial. Intentó, en 2015, hacerla en la Comisaria 17, en Las Heras y Callao. Pero, explicó: “No me tomaron la denuncia porque no tenía moretones. Lito intentó golpearme, pero yo lo esquivé y lo agarré del cuello. Entonces nadie me dio bolilla. Él mismo se reía y decía que nadie me iba a dar bola, que tenía un montón de denuncias, que no le iba a pasar nada, que él era un personaje famoso”.
La Nación- Por Fernanda Iglesias – 15-11-17

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Pacto de Olivos

Pacto de Olivos

Para obtener de su partido la confirmación de lo acordado con Menem en Olivos, Alfonsín convocó a una convención partidaria, en Santa Rosa (La Pampa), el 04-12-93. Llegaron a ese plenario con un importante disenso interno.
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
Gestión Cultural
Borges para Tod@s

Borges para Tod@s

Ambos cuentos de El Aleph: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La Casa de Asterión produjeron en los asistentes al taller el asombro, la intriga y la fascinación hacia ese juego literario-dialéctico que funciona perfectamente.
Fuera de Serie
Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

No es una serie para gente con estómagos sensibles. Si bien no se muestra nada manifiestamente explícito, hay pasajes en donde los detalles que emergieron en el juicio, pero cuyas imágenes jamás se revelaron, se retratan con el estilo shockeante.
Al Pie de la Letra
Tormenta Conocida

Tormenta Conocida

Finalmente, los gemidos han cesado, y la lluvia... ha caducado de atrevimiento; ese gato gris y blanco que contaba las gotas con sus ojos extraviados de curiosidad, también ha pasado a otro tema, quién sabe, tal vez más importante.
Columnistas
Más Artículos