Columna
Fecha de Publicación:
Prevención del Suicidio
Conductas – Acciones – Niveles Básicos de Prevención – Asistencia
Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud: “Acto suicida es todo hecho por el cual un individuo se causa a sí mismo una lesión, cualquiera sea su grado de intervención letal y del conocimiento del verdadero móvil”

ACCIONES AUTODESTRUCTIVAS INDIRECTAS:
Conductas riesgosas que hacen peligrar la vida, aunque sea de forma Inconsciente. Pueden llevar fácilmente a la autodestrucción del sujeto.

Excesos en fármacos, exceso de alcohol, de tabaco, de drogas, anorexia, practicar deportes del alto riesgo, negligencia en la atención de la salud, accidentes… están en la base de estas conductas Que pueden ser reflejo de graves carencias, desarraigos, alteraciones emocionales o un cuadro psicopatológico que hay que diagnosticar correctamen

ACCIONES AUTODESTRUCTIVAS DIRECTAS:
a) GESTOS SUICIDAS: cuando es improbable que los planes y las acciones autoagresivas, contra la propia vida, tengan éxito. Estos gestos suicidas son de naturaleza predominantemente histérica.

b) TENTATIVAS DE SUICIDIO: es la búsqueda y el deseo de poner punto final a una situación traumática y angustiosa. Si no llegó a ser mortal es porque la intención autodestructiva era leve, vaga, ambigua, o por existir una falla en la realización, o por intervención de terceros. Ningún intento de suicidio debe tomarse a la ligera. (x cada suicidio consumado, hay 20 tentativas)

c) SUICIDIO CONSUMADO: la muerte auto infligida intencionalmente, se entiende que la persona ha encontrado que es la mejor/única solución a sus problemas.

Tres Niveles Básicos de Prevención:
PREVENCIÓN PRIMARIA: es la que se realiza con los seres allegados a la persona que se percibe como suicida en potencia, o en grupos de riesgo (escuelas, ámbito laboral, comunidad)
PREVENCIÓN SECUNDARIA: luego de una tentativa. ASISTENCIA (para suicida y afectados)
PREVENCIÓN TERCIARIA: con supervivientes POSVENCION

LA CONDUCTA SUICIDA SE DESARROLLA EN ETAPAS:

1° Síndrome pre-suicida: (Miedo) Pérdida de intereses- Pasividad
2° Desarrollo de la Idea Suicida: (Crisis)

  1. Etapa de Consideración (Fantasías – Ideación – Verbalización )(prevención 2°)
  2. Ambivalencia: sí pero no (se indica internación)
  3. Decisión: aparece la brusca tranquilidad siniestra (carta póstuma, donaciones, desprenderse de sus objetos)

3° Pasaje al Acto: (Resolución)

  1. Impulsivo
  2. Premeditado
  • Prevención Primaria:
    El Potencial Suicida se evalúa teniendo en cuenta: Factores de Riesgo – Indicios de Suicidio – Factores Protectores

A) Factores de Riesgo:
* Cambio brusco de comportamiento o apariencia (aumento de agresividad e irritabilidad, aislamiento, etc.)
* Hablar, escribir y/o hacer chistes alrededor del tema de la muerte y/o el suicidio
* Hacer preparaciones para la muerte (testamento, despedidas, regalar sus cosas, etc.)
* Disminución del desempeño en la escuela o en el trabajo (o ausentismo)
* Pérdida de interés en las cosas que normalmente le importan  a esa persona
* Actitud de desesperanza e impotencia ante la vida
* Pérdida de un ser querido
* Cambios bruscos en los patrones del sueño
* Alcoholismo
* Estados depresivos severos
* Intentos previos de suicidio

B) Indicios de Suicidio (se evalúan con entrevistas especializadas o técnicas)

C) Factores Protectores (estructura familiar que contenga, pareja, interés en el estudio, investigación, deporte o trabajo…)

Es sobre todo la combinación de factores lo que debe ser interpretado como señal de alarma.

Las 3 D (Depresión, Desesperanza, Desesperación) indican Riesgo y Mucho Potencial Suicida

  • Asistencia:
    Prevención Secundaria: se realiza con la persona que ha tenido un intento de suicidio.
  • Intervención: Modos (Individual, Familia., Grupal, Institucional, Comunitaria), lleva por lo menos 2 años de trabajo bajar el índice de suicidio.

Niveles de Intervención: – Profesionales de la Salud Mental – Acompañantes Terapéuticos – Profesionales de la Educación – Agentes Sanitarios – Operadores telefónicos –

Diferentes lecturas del Acto Suicida (Huida – Reunión Mágica – Chantaje – Pedido de Ayuda – Forma de encontrarse consigo mismo)

  • Posvención:
    Prevención Terciaria: Se realiza con los supervivientes a un suicidio (afectados en general: familiares, amigos, compañeros de estudio y/o trabajo, grupo de pertenencia, etc.)

Papel de la Culpa, cómo se juega en cada uno de los afectados. El Silencio como modo de “evitar” el dolor. Ayudar a elaborar el Duelo, evento cultural e inscripción simbólica de la muerte.

Lic. Daniela de Elorduy
Psicóloga MN 24.039

Coordinadora Equipo Guardia REDBA

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Ruta de la Verdad y el Código de la Rima

La Ruta de la Verdad y el Código de la Rima

La literatura, en este contexto, no era ficción; era un banco de datos. Al transformar la teología en poesía, el conocimiento se volvía fluido y omnipresente. Un inquisidor podía confiscar un libro, pero no podía confiscar una canción que todo un pueblo coreaba.
Literatura Iberoamericana
Que Nada Nos Falte

Que Nada Nos Falte

Qué bueno es saber que, con la paz verdadera, tendremos una buena vida; que la tranquilidad viene de la serenidad de nuestro espíritu y que nos da herramientas para sobrellevar y superar esas posibles tormentas de la vida.
- Central -
Sanata se Vuelve Itinerante

Sanata se Vuelve Itinerante

Al anunciarlo, los referentes de Sanata expusieron el histórico vehículo con murales ligados al tango, similares a los que hay en el bar de Sarmiento y Bustamante. Los vecinos de Abasto, Almagro y alrededores lo conocen por lo singular de este “fierro tanguero”.
Entre Caminos y Estrategias
Como Identificar a tus Consumidores

Como Identificar a tus Consumidores

El conocimiento del cliente es tu mejor herramienta para competir, diferenciarte y construir una marca sólida. Porque al final, el éxito de tu negocio depende de qué tan bien conoces a quienes lo hacen posible: tus consumidores.
Reflexiones de un Nuevo Día
Preparemos una Poción de…

Preparemos una Poción de…

Esta poción con un poco de sabiduría, una pizca de empatía, unas gotas de inspiración/creación, unas ramas de responsabilidad junto a unas cucharaditas de alegría se parecen a las bases de la mediación y/o negociación.
Columnistas
Más Artículos