Semblanzas
Fecha de Publicación:
Memoria y Vida
La Memoria es un Reloj Sin Agujas
Memoria y Vida

La Memoria es un Reloj Sin Agujas

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Me gusta pensar que la memoria es el reaseguro de los pueblos, un poco porque los pueblos sin memoria se convierten en extintos y no deseo tal cosa para nosotros, y otro poco porque los pueblos con memoria tienden a no cometer varias veces el mismo error; sin dudas soy una soñadora que va por el camino ingenuo, los humanos tropezamos más de una vez con la misma piedra y así lo ha demostrado la humanidad por los siglos de los siglos, con y sin amén. El camino de la ingenuidad no paga bien en ningún tiempo, pero ¿quién me condenaría por semejante zoncera?

La memoria es un espacio que llenamos con recuerdos de tiempos idos y que de tanto recordarlos en boca del eco, se van transformando. La memoria se complace en agregar detalles que tal vez no han existido, o sí, pero que sirven para congraciarnos o enojarnos con situaciones y personas en el destiempo de la vida. La memoria es una forma de existencia perdurable, sin embargo, no se pueden retrotraer los pasos ni editar la vida como una película, pero se puede ser parte de un histórico recuerdo.

Me gusta pensar que los tiempos pasados son como imágenes del espejo retrovisor de un auto que nos permite reconocernos en el paisaje que venimos transitando, ver hacia atrás con cierta perspectiva y distancia no es poca cosa. Somos y no somos aquellos que fuimos, y tal vez, tampoco seremos el horizonte que vislumbramos, aunque sin dudas, la mejor brújula de la existencia está hacia adelante. Claro que no alcanza con observar, es menester profundizar el conocimiento de los hechos que pueden o no formar parte de nuestro íntimo universo, pero que sin dudas es parte de la historia que nos pertenece como pueblo. ¿Será el corazón quien entonces comprende o será la mente que prescinde del sentido de conocer las cosas por arriba para comenzar a madurar al ser humano/ciudadano que nos habita?

Tengo la sensación constructiva de que los hilos de las ideas y pensamientos son un entramado que nos sostiene. Viejas o nuevas estructuras nos reencuentran a unos y otros, con historias que “nos ponen la piel de gallina”, dijese mi nonna, o con personas que no conocíamos en su plenitud interior, pero con las cuales hemos compartido en el pasado risas, sueños, aulas y un espacio en blanco y negro que solíamos colorear a la medida de los sueños colectivos y entonces la memoria es un lugar común en donde vernos en retrospectiva. A veces, con mis agujeros memorables, no dejo rastros, pero cuando el recuerdo se ausenta de uno mismo es bueno apelar a la memoria empática de los memoriosos que recuerdan anécdotas que me incluyen o no pero que representan generacionalmente quienes hemos sido. Más allá del esbozo memorable, me sacude el desafío de juntar las piezas perdidas. Después de todo, quién podría explicar la sensación de ser parte de una generación rota que aún hoy se moviliza y es ahí cuando creo que la memoria es un reloj que marca hechos, sin agujas, solo lleva el número de corazones que iluminan tiempos que van y vienen a la medida de quienes recuerdan.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa Ademe o Sauce Adémé

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc.
Por Amor al Arte
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
- Central -
Ofidio y las Cuerdas

Ofidio y las Cuerdas

Este trío fundado el año 2000 y compuesto por tres experimentados intérpretes, propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”.
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Columnistas
Más Artículos