Costumbres
Fecha de Publicación:
Fernet
Nos da Sentido de Pertenencia. Como el mate
Fernet

Los orígenes del fernet se remontan a principios del siglo XIX en Italia. Como toda invención de origen modesto, es difícil encontrar registros que certifiquen la paternidad del primer elaborador, si en realidad existió uno solo. Algunas fuentes sostienen que en 1815 Ausano Ramazzotti lanzó el “amaro” (amargo) que lleva su apellido. Poco después, Domenico Vittone se atribuyó el invento.

También Bernardino Branca en 1845, en la ciudad italiana de Milán, comienza a fabricar su fernet. Se usan hierbas procedentes de distintas regiones de Italia y del mundo, maceradas en alcohol y maduradas en cubas de roble. Luego, los hermanos Porta desembarcan en la Argentina en 1882 y se radican en la provincia de Córdoba. Allí nace Porta Hermanos, fabricante del Fernet 1882. El ‘1882’ al principio, se lo recomendaba como una bebida para facilitar la digestión y estimular el apetito. Es la era de “los tónicos”; digestivos, vigorizantes y preventivos de problemas gastrointestinales, entre otras propiedades que se les atribuían.

Vale recordar que Córdoba y algunas provincias vecinas del Norte, son la cuna del Fernet – Cola; una combinación que como aperitivo o simple refresco con un buen componente de alcohol, se puede consumir en cualquier momento del día. El cóctel se extendió rápidamente por la Argentina, alcanzando países vecinos y algunas regiones del mundo. En nuestro país, durante muchos años el fernet como otros amargos o la ginebra, la caña y el vodka, entre otras bebidas ‘blancas’, no accedió masivamente a los jóvenes, como sucedió a partir de la década de 1980. Se las consideraba bebidas “de viejo”. Curiosa mutación esa que se opera en los gustos de los consumidores, independientemente de las campañas publicitarias, ya que está demostrado que muchas veces las mejores estrategias fracasan, por razones en apariencia incomprensibles. “Es que la gente se apropió del fernet”, afirmó en 2016 un alto ejecutivo de una de las empresas líderes del rubro. La gente se apropió del fernet, es cierto. Y le dio el uso que mejor le parecía.

Cabalgando esa ola del auge de la combinación fernet – cola, también en Córdoba aparece el “Fernando”; una mezcla de ambas bebidas que con un precio accesible y un envase de volumen generoso, permitía acceder al apetecible combinado.

Según la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, en el año 2004 se elaboraron 11.150.775 litros de fernet. Sugestivamente, el 30% de esa producción se consumió en Cordoba. Explicando este fenómeno, un vocero de la firma local sostenía que “El fernet no es sólo una moda, es un fenómeno cultural que nos da sentido de pertenencia. Como el mate. Está rodeado de ritos y encuentros”. Una reafirmación del carácter masivo y generacionalmente transversal alcanzado por la bebida.

En 2016, la producción nacional del conjunto de las licoreras argentinas, llegó nada menos que a 56,4 millones de litros. Conseguridad el maridaje Fernet – Coca, fue determinante en el ascenso del consumo. Según otras fuentes, entre el año 1990 y el 2020, la producción de fernet se multiplicó por 12. En el año 2020, el mapa licorero argentino exhibía un respetable abanico de marcas productoras de fernet. Las más significativas: Branca, de Fratelli Branca, también a cargo de las marcas Mastrolorenzo, Vittone y Venetto. Fernet 1882 de Porta Hermanos (Córdoba), vinculada a Cepas Argentinas; productora también del vermut Cinzano y el aperitivo Lusera; Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard; Pini – Imperio, de Licores Argentinos; Ottone, perteneciente a Peters y otras marcas de menor exposición. Una corriente de fernets artesanales, también lentamente se fueron instalando en la preferencia de los consumidores. Sin duda y avanzado el siglo XXI, el fernet en la Argentina llegó para quedarse.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos