Murales
Fecha de Publicación:
Grupo Mural Nereidas R.
Investigación y Fortalecimiento de la Imagen
Grupo Mural Nereidas R.

El grupo mural Nereidas R. se formó en el año 2004, cuando sus integrantes: Alejandra Zeme y Marila Tarabay, cursaban estudios de posgrado en “Técnicas y materiales de arte mural” y “Composición mural” en la escuela formación Superior “Ernesto De la Cárcova”. Desde ese momento iniciaron una etapa de trabajo en el ámbito público y privado, estos primeros años sus obras se centraron en proyectos de investigación y fortalecimiento de la imagen.

En el año 2012 participaron con dos murales de la convocatoria del ministerio de desarrollo social de la nación “Si Evita lo viera” y a raíz de esa labor, se desempeñaron durante dos años como muralistas coordinadoras y capacitadoras del programa “murales colectivos” desarrollando esta actividad en todo el territorio nacional.

En 2014 resultaron ganadoras del “Concurso nacional de muralismo sobre Historia argentina”, convocado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, llevando a cabo la obra de 100 m2 en el hall central de dicha universidad, en Florencio Varela, Buenos Aires.

En 2016 organizaron el “Primer encuentro de mujeres muralistas, en Merlo”, con la temática de violencia de género e interviniendo con obras de artistas de la provincia de buenos aires en el denominado barrio Rivadavia, de Merlo.

Participaron sucesivamente de encuentros de muralismo en Corrientes, Chaco, San Luis, Formosa y Ushuaia, durante los mismos realizaron obras en variadas técnicas, pero fundamentalmente técnicas perdurables como cemento directo y trencadis; al mismo tiempo, durante estos eventos participaron como expositoras del “III congreso de muralismo y arte público” en Corrientes con charlas como, “Muralismo y educación” o el conversatorio de Formosa: “Muralismo; una mirada de género”.   

En el año 2018 ganaron el primer premio en el concurso de muralismo “Centenario de la reforma universitaria” organizado por la Facultad de Derecho de la U.B.A. Obra que fue llevada a cabo en el hall central de la Facultad, en CABA.

Durante el año 2018 también participaron del “3er encuentro de muralismo Raíces latinoamericanas” en La Paz, Bolivia, allí intervinieron en la fachada del” Museo Pipiripi” junto a otros artistas latinoamericanos.

Todos estos trabajos de arte público se han ido alternando con otros en barrios, comedores, plazas públicas o espacios culturales, haciendo énfasis en el desarrollo de un contenido ligado a la identidad y la historia de espacios intervenidos, así como el intento desarrollar de una mirada reflexiva y critica que permita una apropiación de las obras por parte del espectador. 

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Piqueteros

Piqueteros

La medida de fuerza de los petroleros despedidos en el sur tuvo escasa repercusión en los medios nacionales, pero luego comenzaron a surgir como focos aislados, piquetes cortando rutas en distintos puntos del país.
Hacete la Película
Hombres de Negro

Hombres de Negro

Pasó a la historia como una de las mejores comedias de ciencia ficción y aventuras. Se cumplen veinticinco años desde su estreno, y pese a que algunos efectos visuales no envejecieron muy bien, sigue siendo una joya que merece ser vista.
Lunfardo
Carlos de la Púa y la Bohemia

Carlos de la Púa y la Bohemia

En su vida de gran “caminoteador” como gusta decir Cesar Tempo, se lo vio por los cafetines alternando con los malandrines que gustaban, también ellos, de su compañía, de su alegría, de sus humoradas y su decir lunfardesco.
Al Pie de la Letra
La Carta Retrospectiva

La Carta Retrospectiva

¡No la habrás leído! ¿Vos la leíste?... ¡Como puede ser! ¡No tendrías que haberlo hecho!... Ella era la novia (o ex) de un amigo mío y estaba completamente sacada ante al inesperado infortunio que le tocaba vislumbrar delante mi inefable presencia.
Lugares y Postales
Café Tortoni

Café Tortoni

En Buenos Aires abundaban las pulperías y almacenes, como el de Los Catalanes o el Café de Marco. En 1858 sobre Rivadavia 826, abre sus puertas el Café Tortoni. Comenzó a ser un clásico del Centro porteño, pero a finales del siglo XIX.
Columnistas
Más Artículos