Historietas
Fecha de Publicación:
Angelito Boncha
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino
Angelito Boncha

Angelito Boncha
En toda barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. En el medio, la mayoría que aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo. Angelito Boncha es el titular vitalicio del segundo término. Con algunos rasgos remarcados como corresponde a todo personaje de historieta cómica, es el muchacho que en el barrio se lo define como el “lenteja”, “salame”, “logi” o más apropiadamente “boncha”. Este último calificativo es el “vesrre” de chabón, cuyo antiguo significado era chambón, algo cercano a tonto. Angelito Boncha es el eslabón suelto de una cadena de amistades que para perpetrar sus pequeños delitos, sus picardías que los ayudan a sobrevivir y mantener la viveza al día, necesitan exponerse,  pero tienen un pequeño problema: Angelito es parte del equipo.  Como son amigos no lo abandonan. Inútilmente tratan de “educarlo”,  ya que el alumno es impermeable a la mentada astucia porteña. Así es que cuando realizan un complicado “pagadiós” (comer y que pague Dios)  en un restaurante, terminan en la comisaria por una infidencia de Angelito.

En otra oportunidad, el grupo está en el café enfrascado en una apasionante partida de naipes por dinero, cuando llega la policía. A pesar de estar aleccionado, el protagonista abre la boca y la barra termina entre rejas.

La serie se nutre de divertidos episodios donde invariablemente, la torpeza del Boncha arruina las intenciones del grupo.

La época en que Angelito Boncha comienza a ser conocido, se caracteriza por ser una bisagra entre dos tiempos con diferencias muy marcadas. Es cuando el barrio comienza lentamente a  diluírse en la ciudad, los viejos cafés de las esquinas se van cerrando y los bomchas se reproducen en nuevos escenarios.
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino

Chabón. Pop: Chambón, tonto, inexperto, torpe, poco hábil
«Me alumbra de un modo tan lindo el solcito / que un chabón diría que para mí arde…».
Dante Linyera – ¡Semos Hermanos!

Corre ahora más frecuentemente con el significado genérico de ‘sujeto, persona innominada’

“Guzmán le ruega al asaltante: “Dejame ir. Llevate el auto.¿Qué más querés? Yo te mato, “chabón”, insiste el ladrón, y le tira  el puntazo con la aguja de tejer. Guzmán alcanza a moverse un segundo antes. La aguja le atraviesa la campera y lo lastima en el cuello.”
La Nación – 17-04-99

Chambón: Sincopa del cast.

Enchabonar: entontecer, privar a uno del uso de sus facultades espirituales
“Tu fueye enchabona / y reintegra paisajes de barro / y devuelve cosas”
Julián Centeya -La Musa del Barro

Chabonardo: Derivación de chabón

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
Columnistas
Más Artículos