Historietas
Fecha de Publicación:
Angelito Boncha
La serie se nutre de divertidos episodios donde invariablemente, la torpeza del Boncha arruina las intenciones del grupo
Angelito Boncha

Angelito Boncha
En toda barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. En el medio, la mayoría que aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo. Angelito Boncha es el titular vitalicio del segundo término. Con algunos rasgos remarcados como corresponde a todo personaje de historieta cómica, es el muchacho que en el barrio se lo define como el “lenteja”, “salame”, “logi” o más apropiadamente “boncha”. Este último calificativo es el “vesrre” de chabón, cuyo antiguo significado era chambón, algo cercano a tonto. Angelito Boncha es el eslabón suelto de una cadena de amistades que para perpetrar sus pequeños delitos, sus picardías que los ayudan a sobrevivir y mantener la viveza al día, necesitan exponerse,  pero tienen un pequeño problema: Angelito es parte del equipo.  Como son amigos no lo abandonan. Inútilmente tratan de “educarlo”,  ya que el alumno es impermeable a la mentada astucia porteña. Así es que cuando realizan un complicado “pagadiós” (comer y que pague Dios)  en un restaurante, terminan en la comisaria por una infidencia de Angelito.

En otra oportunidad, el grupo está en el café enfrascado en una apasionante partida de naipes por dinero, cuando llega la policía. A pesar de estar aleccionado, el protagonista abre la boca y la barra termina entre rejas.

La serie se nutre de divertidos episodios donde invariablemente, la torpeza del Boncha arruina las intenciones del grupo.

La época en que Angelito Boncha comienza a ser conocido, se caracteriza por ser una bisagra entre dos tiempos con diferencias muy marcadas. Es cuando el barrio comienza lentamente a  diluírse en la ciudad, los viejos cafés de las esquinas se van cerrando y los bomchas se reproducen en nuevos escenarios.
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino

Chabón. Pop: Chambón, tonto, inexperto, torpe, poco hábil
«Me alumbra de un modo tan lindo el solcito / que un chabón diría que para mí arde…».
Dante Linyera – ¡Semos Hermanos!

Corre ahora más frecuentemente con el significado genérico de ‘sujeto, persona innominada’

“Guzmán le ruega al asaltante: “Dejame ir. Llevate el auto.¿Qué más querés? Yo te mato, “chabón”, insiste el ladrón, y le tira  el puntazo con la aguja de tejer. Guzmán alcanza a moverse un segundo antes. La aguja le atraviesa la campera y lo lastima en el cuello.”
La Nación – 17-04-99

Chambón: Sincopa del cast.

Enchabonar: entontecer, privar a uno del uso de sus facultades espirituales
“Tu fueye enchabona / y reintegra paisajes de barro / y devuelve cosas”
Julián Centeya -La Musa del Barro

Chabonardo: Derivación de chabón

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Rebelión de la Tinta

La Rebelión de la Tinta

Hoy, cuando muchos vaticinan el fin de la lectura, la historia nos dice lo contrario. Somos seres narrativos. El hilo de plata está en tus manos. Cada vez que abres un libro, o que escribes una frase con honestidad, estás salvando a Gilgamesh, al Cid y a Bécquer del olvido.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Trabajas en Forma Colaborativa?

¿Trabajas en Forma Colaborativa?

Todos ganan pues al decidir (votación, decisión mayoría, etc.) todos ponen en marcha las habilidades que cada uno posee. Es mérito del grupo conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes para luego ponerlas en acción.
Entre Caminos y Estrategias
Turismo en Barranco

Turismo en Barranco

La gastronomía en Barranco es un viaje en sí mismo. Aquí conviven armónicamente las tabernas tradicionales, donde el pisco sour se acompaña con un contundente "pan con pejerrey", y los restaurantes de clase mundial como Mérito o Kjolle.
- Central -
El Ajuste Sobre la Discapacidad

El Ajuste Sobre la Discapacidad

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone un reempadronamiento obligatorio de personas con discapacidad, auditorías masivas y la posible eliminación o restricción de beneficios no es una política de ordenamiento.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Columnistas
Más Artículos