Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Garganta Profunda
El Watergate – Garganta Profunda - Todos los Hombres del Presidente
Garganta Profunda

En la noche del 17 de junio de 1972, un grupo de presuntos ladrones fue sorprendido en el cuartel general del Partido Demócrata –opositor al gobierno de Richard Nixon- en el complejo Watergate de la capital estadounidense. La sorpresa de los investigadores fue mayúscula cuando comenzaron a descubrir conexiones entre los detenidos y el partido gobernante; además de gruesas sumas de dinero, micrófonos y cámaras que los delincuentes tenían en su poder. El importante diario The Washington Post encargó a los jóvenes periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward la investigación del extraño episodio; no cabían dudas que el grupo estaba espiando ¿pero por cuenta de quién?

Pese a los serios obstáculos con que los periodistas se encontraron, el rompecabezas político – delictivo fue tomando forma y ganando estado público. Los hombres de prensa contaron con un aliado inestimable; un confidente vinculado a las altas esferas del poder, quien periódicamente suministraba información y pistas a Woodward. El encono del hombre con Nixon era evidente y sabía que en caso de probarse el espionaje, podía significar la caída del presidente. Los periodistas apodaron al misterioso informante como “Garganta Profunda”, en un juego asociativo con el título de una película erótica de la época.

En noviembre de 1972 Nixon fue reelecto como presidente, pero su prestigio estaba herido de muerte. Algunos de sus funcionarios más cercanos habían sido condenados a prisión y el mismo mandatario se encaminaba al juicio político. Frente a ese panorama negro, Nixon se vio obligado a renunciar el  9 de agosto de 1974. Bernstein y Woodward obtuvieron el  premio Pulitzer, el más codiciado del mundo periodístico y publicaron el libro “Todos los hombres del presidente”, en que relatan los pormenores del caso. El texto fue llevado al cine con el mismo nombre, por el director  Alan Pakula y fue protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. El personaje que fue clave para provocar el derrumbe de Nixon, era nada menos que el número tres del FBI, Mark Felt. Falleció en diciembre de 2008 a los 95 años.

Si bien la expresión “Garganta Profunda” se popularizó como sinónimo de quien hace demasiadas confidencias, también es utilizada para calificar a las personas diestras en la práctica del sexo oral.

William Mark Felt (17 de agosto de 1913-18 de diciembre del 2008)1​ fue un agente del FBI de los Estados Unidos que se retiró en 1973 mientras era Director Asociado del FBI. Después de haber negado, durante treinta años, estar involucrado con los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, reveló, el 31 de mayo del 2005, que había sido él el denunciante sin rostro del Escándalo Watergate, Deep Throat (Garganta Profunda).

Garganta Profunda
Dirección: Gerard Damiano – Guion: Gerard Damiano
Estados Unidos – 12-06-72 – Género  Pornográfico  – Clasificación XXX
Aunque inicialmente la cinta pasó desapercibida, su posterior éxito logró que la cinta pasara de proyectarse en locales clandestinos a salas de cine comerciales. Esto hizo intervenir a las autoridades que trataron de impedir su difusión. A la administración del presidente Richard Nixon y a sectores conservadores e integristas de la sociedad estadounidense les preocupaba el repentino interés del público por este tipo de cine.

Todos los Hombres del Presidente  – (El Cuarto Poder)
Director: Alan J. Pakula – Guion: William Goldman – Estreno: 07-10-76 (Argentina)
En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda.

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Cuando Bombardearon Buenos Aires

Cuando Bombardearon Buenos Aires

Buenos Aires tiene el discutible honor de ser la primera ciudad abierta del mundo, bombardeada en tiempos de paz y por sus propias Fuerzas Armadas. Los facciosos arrojaron unas 14 toneladas de bombas en un pequeño radio.
- Central -
Las Pizzerias más Antigüas y las más Concurridas

Las Pizzerias más Antigüas y las más Concurridas

Este alimento, sería originario de Nápoles, aunque algunas historias lo ubican en la remota antigüedad. Llegó a Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX, pero explotó comercialmente, en las primeras décadas del siglo XX.
Frases y Expresiones
No Quiere Más Lola

No Quiere Más Lola

Pero el dicho en cuestión se aplica a múltiples situaciones. La zaga la podemos iniciar con la frase madre: “Este no quiere más lola”, referido a quien inició su último viaje. Vale también para aquel que se cansó de un empleo .
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
Libros
Parte Visible de Mi Alma

Parte Visible de Mi Alma

Ana Caliyuri, en su obra, nos invita a mirar distinto, a mirar bien, sin tabúes ni prejuicios, porque, como dice uno de sus personajes: “No es necesario tener astigmatismo para ver deformadas las cosas”.
Columnistas
Más Artículos