Costumbres
Fecha de Publicación:
El Jean
como la pizza y otros inventos universales y de consumo masivo, se conoce aproximadamente su origen pero no cuándo ni dónde dejará de existir
El Jean

Acerca del jean o el jeans, como la pizza y otros inventos universales y de consumo masivo, se conoce aproximadamente su origen pero no cuándo ni dónde dejará de existir. De tal dimensión es su popularidad. Se atribuye al alemán Levi Strauss el invento de esa prenda.

Cuéntase que el hombre arribó a la costa oeste de EE.UU. al comienzo de la fiebre del oro en territorio californiano. El pantalón de gruesa tela y fuerte confección que ofreció a los mineros fue un éxito; así habría comenzado la leyenda del Levi’s, el primero de una zaga infinita de marcas y prendas que inundaron el mundo.

En principio se difundió en territorio norteamericano en ámbitos laborales, tanto rurales como urbanos, debido a su resistencia. Ya en la década de 1930 era de uso masivo tanto para trabajar como para la vida cotidiana. Dos décadas más tarde y con la televisión imponiéndose como medio masivo de comunicación, la cultura y los usos estadounidenses se difunden por todo el planeta.

Los cowboys enfundados en jeans fueron un emblema muy reconocible, galopando por todo el globo. En la Argentina aparecen a mediados de los años ‘50. Son una curiosidad portada en algunos casos, por jóvenes que ostentaban su informalidad. Algunas publicaciones siempre a la búsqueda de novedades, se apresuran a calificarlos de “beatniks”, o existencialistas, trazando un paralelo con fenómenos culturales que se desarrollaban en otras latitudes. La indumentaria no era lo esencial, pero ayudaba a diferenciarse. El blue jean desteñido, que alguna vez fue azul, pasó a ser un rasgo distintivo de una generación que enancada en el naciente y arrollador rock ‘n roll, buscaba diferenciarse de sus mayores, en los gustos y también en la vestimenta.

Recordemos que el vocablo jean o jeans, originalmente se refería a una gruesa tela de algodón y no al pantalón. En sucesivas migraciones, el sustantivo derivó en Denim, permaneciendo la primera denominación para la prenda. Blue, azul en inglés, es obvia la referencia al azul dril que identifica al pantalón desde sus orígenes. Los remaches de cobre reforzando los bolsillos y las costuras dobles, completan la robustez de la confección.

En nuestro país, los primeros blue jeans daban prestigio a los usuarios entre sus pares. Se compraban a un precio elevado en algunas galerías y locales, en especial del Barrio Norte.

Otra opción fue conseguirlos en lugares inciertos, cuya mercadería era de origen dudoso y sin etiqueta fiscal. Lo importante, tener el jean como lo dictaba la moda. Las calles comenzaron a poblarse de cuerpos enfundados en Lee, Levi’s, Wrangler y otras marcas.

A fines de la década de los ‘50 Argentina tiene su propia línea de jeans: el vaquero Far West. Con tela denim sanforizada (pre encogida) de Alpargatas S.A., el vaquero criollo lo confeccionan Annan de Pergamino y luego Dos Muñecos. La prenda revoluciona el mercado local con diferentes opciones para toda la familia: Far West Clásico, Far West frizado, adultos, niños y el modelo femenino con cierre relámpago lateral. Pero tal vez debido a esos mecanismos de penetración cultural que llevan a menospreciar lo propio, o simplemente porque los de afuera eran mejores, entre los jóvenes las marcas hegemónicas extranjeras siguieron dominando sus preferencias. La línea Far West tuvo aceptación masiva, menos en los sectores mencionados. Su diseño siguió el diseño tradicional: azul dril en el modelo clásico, tiro bajo, cinco bolsillos; dos traseros de parche, dos delanteros y uno pequeño para monedas en el bolsillo delantero derecho.

Paralelamente, surgieron otras marcas y modelos nacionales, como el Lee confeccionado por Dos Muñecos bajo licencia original, de excelente calidad. Robert Lewis, Sandro y otras marcas de vida más fugaz, vistieron a los argentinos durante décadas, siempre con un diseño básico que respondía al jean histórico.

Al principio se usaban con la botamanga arremangada a la altura del tobillo. Luego llegaron las innovaciones: variedad de telas y colores según la estación del año, nuevos diseños y las opciones personales: cortados arriba de las rodillas (bermuda), a la mitad de los muslos (short) y mucho más adelante, rotos, con agujeros, para ambos sexos.

Ya desde los comienzos, aparecieron junto al jean clásico el “de verano”, de tela delgada y colores claros. Luego la campera vaquera. A su vez, la empresa argentina Sudamtex, lanzó una exitosa línea de conjuntos vaqueros (pantalón y campera) llamada Astronauta. De corderoy y gran cantidad de colores, tuvo un éxito rotundo. Las modas variaron del jean de corte recto original al ajustado al cuerpo, en boga en los años ‘60 y también en 2020, En el medio y con un tránsito de décadas, pasaron los Oxford de amplia botamanga, vuelta a los “chupines”, y así sucesivamente.

No es exagerado sostener que el jean, jeans o blue jean, como se lo prefiera llamar, uniformó a la humanidad en los ámbitos informales, desde el trabajo a la recreación. Y aún sigue gozando de una saludable preferencia en gran parte del planeta.

Wrangler – El Gráfico – 30-05-94
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Reflexiones de un Nuevo Día
Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Entonces encender la luz de la esperanza es: Mirar al futuro con optimismo - Una oportunidad de trabajar para lograr los sueños - Fe y confianza para el devenir - Preocuparse y ocuparse para lo que vendrá - Fuerza motor o impulso para afrontar la cotidianeidad.
Columnistas
Más Artículos