Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
El Semáforo de la Conducta
Nuestro semáforo en rojo nos invita a parar pues nuestro enojo puede convertirse en furia o en ira y conflictos con el otro
El Semáforo de la Conducta

Identificando nuestras emociones, considerando la información que las emociones nos proporcionan podremos abordar y gestionar los conflictos con mayor eficacia y eficiencia, y con resolución pacífica, responsable, acordada y satisfactoria de los conflictos.

El Semáforo de la Conducta
Un semáforo es un instrumento también conocido como “señal de control de tránsito”, este dispositivo se coloca en las intersecciones viales y de lugares.

El semáforo emite señales lumínicas y sonoras para indicar si debe:

  • Parar
  • Tener precaución
  • Continuar

Es decir; que el semáforo tiene por objetivos:

  • Ordenar el flujo de transito
  • Habilitar o detener el paso
  • Mejorar la seguridad de peatones y conductores de vehículos
  • Prevenir accidentes

¿Podríamos pensar en crear un semáforo de emociones?

Analicemos las diversas variables:

Nuestro semáforo en rojo nos invita a parar pues nuestro enojo puede convertirse en furia o en ira provocando enormes conflictos con el otro.

Si nuestro semáforo es amarillo, indica un momento de precaución para pensar, evitando que nos dejemos llevar por el miedo y así hallar el camino a solucionar el problema.

En cambio, si el semáforo esta en verde nos invita a actuar con tranquilidad y confianza.

En síntesis, este grafico podría representar un “semáforo de conductas”

¿Podemos relacionar estos semáforos en las maneras de resolver los conflictos?

Por supuesto, podemos relacionar las emociones y conductas con la forma de gestionar los conflictos-

Identificando nuestras emociones, considerando la información que las emociones nos proporcionan podremos abordar y gestionar los conflictos con mayor eficacia y eficiencia, pues nuestras conductas fijaran como horizonte la resolución pacífica, responsable, acordada y satisfactoria de los conflictos.

En definitiva:

  • Prestemos atención al semáforo de nuestras emociones
  • Prestemos atención al semáforo de nuestras conductas

Prestemos atención al camino que nos educa para la Paz

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos