Tribuna Inclusiva
Fecha de Publicación:
El Gobierno de Milei le Roba a la Discapacidad y a los Jubilados
una política de recortes que no sólo empobrece, sino que convierte derechos sociales en moneda de cambio para su proyecto autoritario
El Gobierno de Milei le Roba a la Discapacidad y a los Jubilados

El entorno del presidente Milei, incluyendo su hermana, habría organizado un sistema para saquear recursos destinados a la salud y el bienestar de las personas con discapacidad, transformando fondos públicos en botín político.

El Gobierno de Milei le Roba a la Discapacidad y a los Jubilados
Hace unos días, explotó un escándalo de corrupción que desnuda cómo la cúpula del Ejecutivo —a través de su entorno más cercano— saquea el derecho a la salud de las personas con discapacidad.

Robo a Personas con Discapacidad
El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, filtró audios donde revela una red de sobornos en la compra de medicamentos por parte del Estado. Según su relato, se exigía un 8 % de coima para que los laboratorios pudieran vender sus productos, generando ingresos ilegales de entre 500.000 y 800.000 dólares mensuales. Esos fondos habrían sido repartidos entre Karina Milei —secretaria General de la Presidencia— el asesor “Lule” Menem y otros funcionarios cercanos.

Las consecuencias no tardaron: se ordenaron allanamientos en domicilios, despachos oficiales y la ANDIS, y se secuestraron teléfonos, documentos, sobres con dinero, y equipos electrónicos. La Justicia, encabezada por el juez Casanello, ya abrió una investigación por administración fraudulenta y cohecho.

La denuncia fue formalizada por el abogado Gregorio Dalbón, en medio de una fuerte cobertura mediática e indignación pública.

En resumen: el entorno del presidente Milei, incluyendo su hermana, habría organizado un sistema para saquear recursos destinados a la salud y el bienestar de las personas con discapacidad, transformando fondos públicos en botín político.

Ajuste y Abandono de los Jubilados
Al mismo tiempo, los jubilados sufren un golpe doble: por un lado, la falta de aumentos reales en las pensiones, y por el otro, la quita de la cobertura de medicamentos, lo que agrava su situación económica y sanitaria.

El Congreso aprobó un aumento del 7,2 % en las pensiones. Sin embargo, el Ejecutivo anunció que lo vetará, amparándose en la “urgencia fiscal”. El destino de ese aumento, por ahora, pende de si el Congreso lo rechaza o no.

Al mismo tiempo, el PAMI redujo drásticamente la cobertura gratuita de medicamentos: en junio de 2024, se eliminaron 11 moléculas con cobertura al 100 %, y en agosto, otras 44. Con esto, se perdió un tercio del vademécum: pasó de unos 3000 a 2000 medicamentos cubiertos. Además, se redujo la cantidad de cajas que un jubilado puede recibir por mes.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los medicamentos más utilizados por los jubilados subieron en promedio 206,7 % interanual. En algunos casos, los aumentos alcanzaron hasta el 259 %.

Como resultado, millones de jubilados quedaron sin cobertura gratuita: se calcula que 1,7 millones de personas fueron directamente afectadas.

No es solo una cuestión de números: miles de jubilados se transformaron en protagonistas de protestas semanales frente al Congreso, reclamando pensiones dignas, medicamentos gratuitos y protección de sus derechos. Estas movilizaciones fueron comparadas con las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo, y muchas fueron reprimidas.

Conclusión
El gobierno de Javier Milei abandona y roba. Abandona a los jubilados, reduciendo sus ingresos reales y quitándoles el derecho elemental a medicamentos esenciales. Y roba, mediante una trama de coimas orquestada desde la ANDIS, para desviar fondos destinados a quienes más lo necesitan.

Es una política de recortes que no sólo empobrece, sino que convierte derechos sociales en moneda de cambio para su proyecto autoritario.

Fuentes Citadas
Para ANDIS y sobornos: Journalistic investigations y medios como El País, AP News, Reuters, Infobae 
Para jubilaciones y medicamentos: informes del CEPA, El Diario, Página/12, Wikipedia, Urgente24, El País

Por la Dra. Marcela Noemi Augier
Doctorando en Discapacidad y Diplomada en Derechos Humanos (OEA)

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Testamento de los Objetos Inocentes

El Testamento de los Objetos Inocentes

Mientras exista una niña que abrace una muñeca de trapo, un niño que haga rodar un carro de madera o que dibuje una rayuela en el asfalto, el mundo tendrá salvación.
Literatura Iberoamericana
Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

En la Guayana Francesa, la cultura y la gastronomía, resultan ser una fusión de tradiciones francesas, criollas, indígenas amazónicas, asiáticas y africanas...
- Central -
Reforma Laboral de Milei

Reforma Laboral de Milei

En un Estado constitucional de derecho, la eficiencia económica no puede justificar la regresión de derechos fundamentales. La protección del trabajo es una obligación constitucional, convencional y ética que ningún proceso de reforma puede desconocer.
El Arte de la Culinaria
Best of Gastronomie

Best of Gastronomie

Felicitaciones a todos los que hacen "Best of Gastronomie" en su aniversario. De mi parte, es un verdadero honor colaborar y ser testigo de su constante crecimiento, innovación y compromiso con la excelencia.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo gestionar mis emociones si soy parte de un conflicto? Por supuesto que el abordaje y el uso de herramientas para gestionar las emociones me permitirían llegar a una mejor y más satisfactoria solución de un conflicto del que soy protagonista.
Columnistas
Más Artículos