Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Los Pilares del Aprendizaje
El cerebro se adapta en forma constante a lo largo de la vida. Esta capacidad se la denomina como neuroplasticidad
Los Pilares del Aprendizaje

Para resolver conflictos necesitamos: Mejorar nuestra escucha activa- Mejorar la comunicación – Expresar con claridad los intereses – Buscar con el otro opciones de mutua satisfacción – Elaborar un acuerdo posible de ser cumplido por los protagonistas

Los Pilares del Aprendizaje
Stanislas Dehoene[1], neurocientifico francés, propone cuatro pilares o funciones prioritarias que relacionan la información con la construcción mental, ellas son:

  • Atención
  • Compromiso activo
  • Revisión o feedback
  • Consolidación

El aprendizaje requiere de estas cuatro funciones, pilares, capacidades o habilidades esenciales:

  • Escuchar
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir

Estas capacidades son fundamentales para el aprendizaje, en especial, del idioma, el desarrollo comunicacional y de las competencias lingüísticas.

Ante estas habilidades adquiridas, podríamos preguntar

¿El cerebro es un órgano estático?

No, el cerebro es dinámico

El cerebro se adapta en forma constante a lo largo de la vida. Esta capacidad se la denomina como neuroplasticidad o plasticidad neuronal.

Dehoene postula que el aprendizaje es la función más asombrosa de nuestro cerebro, el cual no es un órgano estático, sino que puede modificarse según información del exterior.

¿Podemos aplicar estos pilares para enseñar a resolver conflictos pacíficamente y aplicando las MARCs?[2]

Por supuesto, relacionemos los pilares con los Métodos Alternativos s de Resolución de Conflictos (MARCs)

Para resolver conflictos mediante las MARCs necesitamos:

  • Mejorar nuestra escucha activa
  • Mejorar la comunicación
  • Expresar con claridad los intereses
  • Buscar con el otro, colaborativamente, opciones de mutuo satisfacción
  • Elaborar un acuerdo posible de ser cumplido por los protagonistas

Importante: para GANAR-GANAR deben las partes cooperar

En definitiva: Involucrarse, desarrollar empatía mientras dominamos estos pilares logramos aumentar la eficacia y la eficiencia de nuestros aprendizajes, en especial todo lo relacionado con educar para la Paz.

Para resolver conflictos necesitamos: Mejorar nuestra escucha activa- Mejorar la comunicación – Expresar con claridad los intereses – Buscar con el otro opciones de mutuo satisfacción – Elaborar un acuerdo posible de ser cumplido por los protagonistas


[1] Stanislas Dehoene es un neurocientifico cognitivo francés cuya investigación se centra en temas como la cognición numérica, las bases neuronales de la lectura y los correlatos neuronales de la conciencia (2024)
[2] RAD  Resolución Alternativa de Disputas   
 MARCs  Resolución Alternativa o Adecuada de Resolucion de Conflictos

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos