Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Los Árboles más Antiguos de Buenos Aires
Dan sombra, regulan el clima, purifican el aire, mitigan la contaminación, son barrera contra los ruidos, entre otros beneficios
Los Árboles más Antiguos de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de árboles oscila en las 430.000 unidades, y están distribuidos de la siguiente forma: en las calles de vía pública 85% y en parques, plazas y jardines públicos el 15 % restante.

Dr. Juan Silvio Aleksander*

Los Árboles más Antiguos de Buenos Aires
Sabemos que los árboles son muy importantes, para el medio ambiente, y para el ser humano.

Dan sombra, regulan el clima, purifican el aire, mitigan la contaminación, son barrera contra los ruidos, entre otros beneficios que nos dan.

Además, atraen a gran variedad de fauna regional, como aves, abejas, mariposas y abejorros que polinizan y dispersan sus semillas, para equilibrar el ecosistema local.

También contribuyen a aumentar la biodiversidad de las especies, como es el caso de la mariposa bandera argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, hay 446 árboles protegidos por sus valores históricos, y hay otros 302 inventariados, propuestos para obtener un tratamiento similar.

Recordemos también que la Ley N° 3.263 de la CABA, sobre el “Arbolado público urbano”, en su artículo 20, crea el Registro de Arboles Históricos y Notables de la Ciudad”.

La cantidad de árboles oscila en las 430.000 unidades, y están distribuidos de la siguiente forma: en las calles de vía pública 85% y en parques, plazas y jardines públicos el 15 % restante.

Y las especies utilizadas, son: ceibo, jacarandá, palo borracho, tipa, timbó, ibirá-pitá, sauce criollo, aguaribay, lapacho, y ombú, entre otros.

Pero… ¿cuáles son los árboles más viejitos de la ciudad?

Acá los presentamos:

1 – Magnolias del Protomedicato, ubicadas en el barrio de San Telmo, Humberto Primo 343, Escuela N° 22 Consejo Escolar N°4 “Guillermo Rawson”. Allí funcionó el Protomedicato y primer Hospital de Hombres. Son dos ejemplares en el jardín de entrada, plantados en ¡1800!

2 – Gomero de la Recoleta; existen varias versiones sobre su plantación; la más probable, que a mediados del siglo XIX el ingeniero agrónomo Martín José de Altolaguirre, quien cultivaba especies exóticas, haya sido su mentor. Ubicado en avenida Presidente Manuel Quintana 596, barrio de la Recoleta.

3 – Aguaribay del Perito Moreno, plantado por Francisco Pascasio Moreno, en la quinta familiar, hoy Instituto Bernasconi, sito en Cátulo Castillo 2750, barrio de Parque de los Patricios, en el año 1872.

4 – Magnolia de Avellaneda, plantado por el Presidente Nicolás Avellaneda en la inauguración del Parque 3 de febrero, avenidas Casares y Adolfo Berro, en noviembre de 1875.

5 – Ceibo de Plaza Lavalle, plantado por el Intendente Torcuato de Alvear en 1878, en la reinauguración de la plaza. Permanece inclinado, pero lozano y fuerte.

Como “perlita” informativa, diremos que los lapachos y jacarandáes, que son dos de las especies nativas de la zona, días antes de la primavera, nos dan el alegre alerta, con sus flores azul violeta (jacarandá) y rosado (lapacho); para preparar el alma antes del 21 de setiembre.

Y un consejo para todos: ¡Cuidemos los Árboles!

*Contador, Perito Judicial y Técnico en Turismo

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos