Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Tener Vista de Lince
Si bien el lince se destaca por su capacidad visual, cuando decimos tiene vista de lince no nos estamos refiriendo a ese animal
Tener Vista de Lince

El nombre de este legendario personaje era Linceo; de ahí la expresión, que comenzó siendo tener vista de Linceo, con el tiempo pasó a la que todos conocemos y que hace referencia a la persona que tiene alta capacidad visual.

Tener Vista de Lince
En el caso de esta expresión, debemos corregir un error conceptual: Si bien es cierto que el lince es un felino que se destaca por su capacidad visual, cuando decimos tiene vista de lince no nos estamos refiriendo a ese animal. Existía en Mesenia – antigua región de Grecia- un rey llamado Alfareo, cuyo hijo era capaz de distinguir a simple vista la partida de una flota guerrera desde la lejana Cartago. La fama de su poder visual llegó hasta el límite de hacer trascender que con su vista “podía traspasar los objetos”.

Pues bien… el nombre de este legendario personaje era Linceo; de ahí la expresión, que comenzó siendo tener vista de Linceo, con el tiempo pasó a transformarse en la que todos conocemos y que hace referencia a la persona que tiene alta capacidad visual.
Del Diccionario del Buen Decir – Profesor Esteban Giménez – Ediciones Ayui –

Linceo: Mitología – Uno de los argonautas, de vista agudísima, el único de los sobrevivientes de los 50 hijos de Egipto. Gracias a la intervención de su esposa Hipermnestra, cuando los Danaldes mataron a sus hermanos. Luch{o con su hermano Idas contra Cástor y Pólux.

Diccionario Hispánico Universal – Jackson Editores – México – 1959

El Tiempo de las Cerezas

Es momento de ir, yéndose poco a poco
el tiempo de las cerezas
nunca llega en noviembre
no me apetece escribir, hay otras formas de huir
y estar loco por solo..solo por loco

ahora se que encontrarás por ahi a otros mejores
no te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie

y no me duele cuando me hacen daño

Hay cercos invisibles para doctrinas increíbles
pequeños catecismos para onanistas de abadía
hicieron trizas para siempre
a esta soledad compartida
Santa Lucía vista de lince no ve con claridad

Ahora se que encontraras por ahi a otros mejores…
no te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie
y no me duele cuando me hacen daño

No te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie
y no me duele.

Enrique Bunbury: Santa Lucía, Vista de Lince – 2006

Temas
Comentarios
Lunfardo
Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Una Luz de Almacén, el Lunfardo y Yo

Al lunfardo concurren voces de la inmigración, del lenguaje rural y del orillero en retirada. Un mundo cuyos caracteres y personajes se decantan en el sainete, pero cuyo lenguaje quedará fijado por las letras de los tangos y las milongas, a partir de los años veinte.
Al Pie de la Letra
La Soledad…

La Soledad…

Cada noche, antes de irse a dormir, era para él como una despedida, como su última noche. Antes de entrar a la casa, miraba el cielo y agradecía por su vida, por los momentos felices que ya habían pasado hacía mucho tiempo y se iba a dormir como si fuera el último día de...
Dichos y Refranes
Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

El acierto no deja otro camino que concluir para ir tras una nueva “presa”, un nuevo derrotero, deseo o emprendimiento. En cambio, el error nos invita a aprender nuevos caminos para perseverar y “dar en el blanco”.
El Arte de la Culinaria
El Pastel de Tentúgal y su Historia

El Pastel de Tentúgal y su Historia

La elaboración de los pasteles es muy delicada y su calidad está sujeta a cambios, dependiendo de las características de las harinas, los huevos y las condiciones atmosféricas, así como del componente humano...
- Central -
Raúl Barboza y el Silencio

Raúl Barboza y el Silencio

Le respondí que era mestizo y que tenía los rasgos de mis ancestros guaraníes en la cara. ‘Ahhhh’ me dijo ella. Luego se sentó a mi lado y estuvimos así, sentados, durante una hora, sin decirnos palabras.
Columnistas
Más Artículos