El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Pasión por el Vino
Cada uno de nosotros disfrutamos la experiencia del vino como algo especial y que la consideramos única y diferente
Pasión por el Vino

Para Hablar de Vinos


Una copa de vino
lima asperezas y, con ello, se dice que todo está bien; una copa de vino nos une…  Y es que al beber diariamente una copa de vino de calidad, son numerosos los beneficios que aportan a nuestra salud; además, el  beber un buen vino nos permite disfrutar de un buenmomento.

¡Una fiesta es completa con un buen vino! Porque en toda festividad, está él, Baco, con toda la fábula griega que fundamenta la primera afirmación

Cada uno de nosotros disfrutamos la experiencia del vino como algo especial y que la consideramos única y diferente.

Cuando abrimos una botella de vino, para beberlo, sea éste tinto o blanco, damos inicio a una tradición que está íntimamente vinculada a la calidad de la producción vitivinícola del país de origen. Y, claro está, entender cómo se combinan el vino con algunos alimentos, nos puede aportar una experiencia única.

Para hablar de vinos, nada mejor que hacerlo en el idioma de los entendidos; y, para ello, el Sommelier Mauricio Tamayo, se expresará sobreel mismo.

Pasión por el Vino

Por Mauricio Tamayo, Sommelier

Desde la antigüedad el vino ha viajado a través de la historia con nosotros, y pienso que así será hasta el fin de los días. El vino es algo que trabajamos, comercializamos, compramos, bebemos, disfrutamos y guardamos. Del vino hablamos y sobre el vino pensamos, escribimos, el vino nos ha hecho como somos, y es que esta bebida milenaria le aporta fantasia y seducción a la vida.

Para describir una magnifica definición de lo que es pasión por el vino, citaré a Hugh Johnson en su prólogo de Monks and Wine de Desmond Seward: “Para mí, lo fascinante del vino es que muchos aspectos de otros ámbitos forman parte de su cultura y su técnica. Sin la geografía y la topografía resulta incomprensible la viticultura; sin la historia, no tiene contenido; sin viajes, resulta irreal. El vino tiene que ver con la botánica, la química, la agricultura, la carpintería, la topografía, la economía y otras ciencias cuyo nombre desconozco”. Con esta descripción logro concluir que el vino es una alegoría perfecta e inspiración de innumerables poemas, mitos y leyendas, arte, literatura, música, entre muchas más inspiraciones de vida.

Sus colores, sus aromas, sus sabores y sus texturas, hacen que el maravilloso ritual de la exploración de los sentidos en la cata de un vino, sean toda una experiencia mágica que nos hace evocar momentos memorables, eso es pasión, y la pasión es vida para quienes amamos el vino.

La neuroenología demuestra que la descripción de un vino no está en una copa. En realidad, está en nuestro cerebro, en nuestro pasado, en nuestro presente y en una amplia variedad de condicionantes que de manera inconsciente, están alterando nuestra percepción sensorial. Es decir, que las remembranzas de nuestra vida hacen parte fundamental al momento de entender un vino, y eso es vivir la vida a través de una copa.

¿Qué hay mejor que beber vino con una buena compañía?  Esa pregunta me la hago permanentemente, y siempre llego a la misma conclusión… el vino nos une, nos aproxima al amor, a la amistad y nos invita a compartir una botella llena de sentimientos y emociones.

No quiero finalizar este artículo sin traer a colación un aparte de la canción Amor al vino … “Una cosa es el vino y otra cosa es el amor, pero si juntas las dos, nace el amor por el vino. Una tremenda pasión que hace mejor el camino, que da a la vida calor y esperanza al peregrino”.

Brindo por las pasiones y por los amantes del vino.

Mauricio Tamayo(Mauricio, El Sibarita,
Sommelier.  @mauricio.sibarita)

Temas
Comentarios
Identidades
Nuestra Identidad

Nuestra Identidad

A ésta altura del siglo XXI ya es reconocido por los investigadores que un hábitat determinado es un continuum cultural; sucesivas tradiciones, idiomas y otras manifestaciones identitarias, se suceden como capas que van sedimentando un sustrato común.
- Central -
Con la Chispa de Ofidio y Compañía

Con la Chispa de Ofidio y Compañía

Será otra noche de tangos y tapas en La Chispa. Ofidio Dellasoppa se presentará Solari Yrigoyen, o sea, solo con su guitarra. Afortunadamente contará con la presencia de una gran cantante invitada que afrontará el desafío del ya clásico » Si lo sabe cante con Ofidio».
Al Pie de la Letra
Bar con Elvis y Ella

Bar con Elvis y Ella

Me salva la fragancia de ese filtro marrón del cigarrillo cuyo casi perfume francés me lleva hacia otros jardines con flores exóticas que, una vez más, me dopan de originales puertas sin picaportes que abro con mis soplidos de anhelos de una simple estación Bar con Elvis y...
Tradiciones
La Perdurabilidad Hernandiana

La Perdurabilidad Hernandiana

Por ello el Hernández de las patriadas federales, de los fogones, las derrotas y los exilios, de las rebeldías, nunca apagadas, permanece de pie en la memoria popular. Era la fama que pretendía y la única que le importaba.
Personajes en el Tango
Amarroto

Amarroto

Para el hombre de Buenos Aires, la fama de pródigo es cultivada al igual que otros valores; ya que salvo los legendarios casos de aquellos que antaño “se tiraban a muerto”, ser generoso, al menos en módicos gastos, es parte de las características porteñas.
Columnistas
Más Artículos