Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
A Propósito de los Alquileres
Ángel Villoldo, el Tango “La Morocha” y la Huelga de los Inquilinos
A Propósito de los Alquileres

Ángel Villoldo, el Tango “La Morocha” y la Huelga de los Inquilinos
Uno de los tangos-milongas más famosos a principios del siglo XX era “La Morocha”, música de Enrique Saborido y letra de Ángel Villoldo. Fue estrenado en 1905 y rápidamente se conocieron versiones grabadas por distintas agrupaciones.

Huelga de los Inquilinos, 1907

Por esos años, primera década del siglo XX se desarrollaba un conflicto importante, conocido posteriormente como “La huelga de los inquilinos”. Tenía que ver con el costo elevado de los “alquileres” que pagaban los sectores obreros y populares que habitaban los conventillos, antiguas residencias de la clase alta que como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 se habían mudado a la zona norte de la ciudad, dejando deshabitadas sus mansiones. Los numerosos cuartos disponibles se iban a transformar en una fuente de recursos para los antiguos dueños, que los  arrendaban como viviendas para el alojamiento de los trabajadores y sus familias. El Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1904 informaba que más del 10% de la población, alrededor de 140.000 habitantes se alojaban en esos conventillos.

La Marcha de las Escobas

El movimiento conocido también como la Huelga de las Escobas de 1907  era una protesta contra la suba de los alquileres en las casas de inquilinato de la ciudad de Buenos Aires. Se  inició en agosto de 1907, y duró alrededor de tres meses. Ángel Villoldo, sensible siempre a los sectores populares, utilizando la música del tango que había escrito con Saborido, redactó otros versos, para “La Morocha” y en tono dramático-jocoso hacia referencias al problema; pero al mismo tiempo, dejaba constancia de la situación por la que atravesaban las familias de trabajadores que vivían en esos lugares.  Esta versión, fue llevada al disco por el propio Villoldo y la reproducimos a continuación.

La Suba de Alquileres

Yo soy inquilino
de su conventillo
y no soy un pillo
bien sabe el patrón.
Yo estoy sin dinero
y hasta sin trabajo.
Caramba,
tenga compasión.

Ya sabe José
que habiendo dinero
siempre soy primero
en pagar el mes.

Lo pago puntual
cuando tengo vento.
Caramba
hoy no puede ser.

Venga pasado mañana,
patrón, que le pagaré,
digo, si no caigo en cana,
ya sabe usted.
Y si no quiere esperarme
pase usted por el juzgado
y entábleme la demanda
en papel sellado.
Ya sabe que tengo
yo mucha franqueza
y algo con rudeza
antes me expresé.
Me sube diez pesos
tan a la ligera.

Caramba
sin tener por qué.
Ya le pagué veinte
por su ratonera
hoy treinta son feas,
son diez pesos más
para un pobre
obrero que trabaja a diario…
Caramba
es mucho cobrar.

No hay parte
del mundo alguna
que exista esta
expoliación
ni en los pueblos
de la luna
ni dentro ’el sol.

Allá existen habitantes
que viven mucho mejor
sin pagar los alquileres

que dan horror.

Ángel Villoldo acompañado por guitarra. Grabado en Discos “Victor” 17 de Marzo de 1910 en Buenos Aires.

Temas
Comentarios
Identidades
Nuestra Identidad

Nuestra Identidad

A ésta altura del siglo XXI ya es reconocido por los investigadores que un hábitat determinado es un continuum cultural; sucesivas tradiciones, idiomas y otras manifestaciones identitarias, se suceden como capas que van sedimentando un sustrato común.
- Central -
Con la Chispa de Ofidio y Compañía

Con la Chispa de Ofidio y Compañía

Será otra noche de tangos y tapas en La Chispa. Ofidio Dellasoppa se presentará Solari Yrigoyen, o sea, solo con su guitarra. Afortunadamente contará con la presencia de una gran cantante invitada que afrontará el desafío del ya clásico » Si lo sabe cante con Ofidio».
Al Pie de la Letra
Bar con Elvis y Ella

Bar con Elvis y Ella

Me salva la fragancia de ese filtro marrón del cigarrillo cuyo casi perfume francés me lleva hacia otros jardines con flores exóticas que, una vez más, me dopan de originales puertas sin picaportes que abro con mis soplidos de anhelos de una simple estación Bar con Elvis y...
Tradiciones
La Perdurabilidad Hernandiana

La Perdurabilidad Hernandiana

Por ello el Hernández de las patriadas federales, de los fogones, las derrotas y los exilios, de las rebeldías, nunca apagadas, permanece de pie en la memoria popular. Era la fama que pretendía y la única que le importaba.
Personajes en el Tango
Amarroto

Amarroto

Para el hombre de Buenos Aires, la fama de pródigo es cultivada al igual que otros valores; ya que salvo los legendarios casos de aquellos que antaño “se tiraban a muerto”, ser generoso, al menos en módicos gastos, es parte de las características porteñas.
Columnistas
Más Artículos