Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
La Lucha Continúa
La Lucha Continúa - Juan Sasturain – Sudamericana - 2011
La Lucha  Continúa

Juan Sasturian arma la novela más capciosa y entretenida de los últimos diez años en una Buenos Aires saturada de gimnasios, locutorios y locales de tatuaje, con las huellas digitales de la liviandad y el progreso ensuciándole los bordes. Disfrazada de folletín modesto en el que todo se resigna para que la acción avance, La lucha continua es perfecta en su ritmo y su complejidad. Si la literatura nos gusta, no hay argumentos para dejarla pasar.

Para Pedro Pirovano que empezó con una señal equívoca -atajarle un penal al presidente- siguió de mal en peor.

El diputado Rugilio quiere institucionalizar el Día del Arquero con su complicidad, el contrato de Alemania tarda, la ex mujer exige que le prohíba a la hija adolescente el tatuaje, la joven amante llegará tarde o temprano. Para colmo, dos personajes irrumpen en la oficina.

Son Roperio y El Troglodita, ejemplos de un oficio en vías de extinción: luchadores de catch, integrantes de la troupe llamada anteriormente Gigantes en el Ring. No buscan el mítico Etchnike, vecino de Pirovano en un pasado no demasiado reciente. La realidad se ordena de otra manera. Es decir, se acorta para que todo corra peligro: el dragón del tatuaje del brazo de la hija termina convertido en un fax amenazador; en su paseo matinal por la Costanera Sur, Pirovano encuentra un bulto que no es otra cosa que un cadáver. Y cuando todo parece un callejón sin salida, el antihéroe con nombre de apóstol y apellido de hospital se va para arriba.

Una cúpula de la avenida de Mayo permite la escena que reúne los detalles más intrínsicos de la narrativa fantástica y la historieta de ciencia ficción en la Argentina: el encuentro de Subjuntivo y el Catcher. Una prosa con estilo propio y una ironía capaces de obligarnos a revisar por placer toda la literatura negra norteamericana son los recursos sonoramente evidentes.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras UBA
Escritora

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Como Identificar a tus Consumidores

Como Identificar a tus Consumidores

El conocimiento del cliente es tu mejor herramienta para competir, diferenciarte y construir una marca sólida. Porque al final, el éxito de tu negocio depende de qué tan bien conoces a quienes lo hacen posible: tus consumidores.
Reflexiones de un Nuevo Día
Preparemos una Poción de…

Preparemos una Poción de…

Esta poción con un poco de sabiduría, una pizca de empatía, unas gotas de inspiración/creación, unas ramas de responsabilidad junto a unas cucharaditas de alegría se parecen a las bases de la mediación y/o negociación.
Tango y Milonga
El Tango Social en el Siglo XX

El Tango Social en el Siglo XX

Otras generaciones con otros ritmos, se hicieron cargo de reflejar en sus canciones también la problemática social. Hoy, existe un renacimiento del “dos por cuatro” a cargo de una juventud tanguera cuyos compositores, no esquivan el lado más oscuro del presente.
Identidades
El Arte de Asar Carnes

El Arte de Asar Carnes

Que la "técnica parrillera" fortalezca nuestra identidad personal y nos haga valorar nuestras habilidades culinarias; y que, con la "ciencia del fuego", cultivemos la paciencia de alcanzar los logros devenidos de los desafíos actuales.
Bitácora Humana
La Educación Humanista

La Educación Humanista

La educación humanista también se refleja en las prácticas pedagógicas que buscan personalizar la enseñanza. Esto incluye métodos como el aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes exploran temas de su interés de manera profunda y práctica...
Columnistas
Más Artículos