Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Un Momento en la Cancha
Relato de Pablo Diringuer sobre los vendedores tribuneros
Un Momento en la Cancha

«Parar la pelota»… ese árbitro sopló el pito y los 22 jugadores agacharon la cabeza… las tribunas repletas de desaforados individuos  insultaban y gritaban como si enfrente de ellos estuviese el asesino mundial… En la cabina transmisora del encuentro uno de los tantos relatores escupía o trataba de escupir una basura que había quedado entre sus dientes luego de haber degustado un choclo ofrecido por uno de los tantos vendedores tribuneros. -,»Tengo una molestia en mi boca» alcanzó a decir el relator en medio del partido, y luego agregó: -«es una basura»…

El vendedor, que mientras seguía su periplo por las tribunas, tenía su auricular enchufado justo en el dial del periodista al cual había expendido el choclo, imprevistamente reaccionó de manera inmediata y violenta pues había interpretado que los dichos trataban de decirle que su mercadería «era una basura»… Acto seguido dejó inmediatamente de trasponer los escalones tribuneros de venta, y se dirigió desenfrenadamente hacia la cabina del relator en cuestión y apenas se introdujo le propinó una serie de golpes que la transmisión se interrumpió de manera inmediata; justo hubo de coincidir con el silbato del árbitro… El griterío de las tribunas ocultó esa debacle en una de las cabinas transmisoras… El tiro libre a favor de uno de los equipos evitó la trastienda violenta entre un relator del encuentro y un simple vendedor ambulante agotado de tanto desprestigio confusional del planeta.

No hubo goles luego de transcurrido el encuentro deportivo, la calma, luego del bullicio espectacular de las hinchadas, retomó el murmullo y el silencio entremezclado a la salida del estadio; el relator deportivo abandonó las instalaciones con uno de sus ojos notoriamente hinchado; el ofendido vendedor ambulante con algunos rasguños en su rostro reacomodó su espíritu altanero y en esos encuentros post-partido con otros de su porte, entre trago y trago de cerveza envalentonó aún más sus ínfulas y para ello dijo entre sus pares: -¡Conmigo, éste no jode más, se cree que porque sale en televisión con minas todo el tiempo va a decir boludeces de lo que hago!… pssstttt… le di pa’ que tenga…

Los que lo acompañaban asentían y reían mancomunadamente… a un costado de la barra el sobrante de la mercadería dentro de una gran bolsa transparente gozaba el silencio y el entuerto del inmediato futuro…  Dos pibes de alrededor de nueve o diez años mal vestidos y pidiendo monedas ingresaron al bar, el dueño los levantó en peso gritándoles para que abandonaran el sitio… a pesar de la rapidez y lo rudimentario del lugar y los hechos, los vendedores de panchos, hamburguesas y choclos, interrumpieron el jolgorio del mostrador plagado de alcoholes… Vení pibe –dijo uno de ellos-

Acto seguido sacó de esa gran bolsa politilena dos productos de cada uno de los alimentos en cuestión y mientras las manitas pedigüeñas extendían placer anticipado balbuceando el premio del día, el vendedor de choclos le dijo: -Cuando seas grande no dejes nunca que te digan cosas feas…

Luego ambos chicos salieron corriendo fuera del bar masticando y saboreando el placer de la panza, la vida continuaba entre los millones que respiraban el saber el verdadero por qué de las cosas.

De Pablo Diringuer

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Amarroto

Amarroto

Para el hombre de Buenos Aires, la fama de pródigo es cultivada al igual que otros valores; ya que salvo los legendarios casos de aquellos que antaño “se tiraban a muerto”, ser generoso, al menos en módicos gastos, es parte de las características porteñas.
Semblanzas
La Historia de los Juegos de Tablero

La Historia de los Juegos de Tablero

En primer intento serio de lograr máquinas inteligentes para tenerlas como adversario fue en 1947 cuando A.L Samuel, ingeniero norteamericano, diseñó un ordenador para jugar a las Damas. En 1950, surgiría la idea de hacerlo con el Ajedrez.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía y la Inspiración Artística

La Gastronomía y la Inspiración Artística

Hoy por hoy,  la comida no solo es un medio para nutrirnos, ni tampoco una necesidad; ella se ha transformado en un sinfín de sensaciones las que el artista, el chef, las expresa y resulta con ello nos permite liberar nuestras interpretaciones.
Serie Fantástica
Cobardía al Acecho

Cobardía al Acecho

El tema es que este año no aprobé el CBC, el curso de ingreso y tuve que salir a laburar. No tengo oficio ninguno, así que terminé haciendo delivery en una motito que Lucho había robado hacía dos años y que mi madre había escondido bajo unas chapas.
Anécdotas
Adriana Varela y el Padre Mugica

Adriana Varela y el Padre Mugica

¿Viste que la gente le tiene miedo a la muerte? Bueno. Yo no. Yo le tengo miedo a la impotencia y la omnipotencia. Y así es como nos sentíamos entonces. Todos los que vivimos esa época, estamos acá de pedo.
Columnistas
Más Artículos