Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
The Terror
HISTORIA SOBRENATURAL – DISPONIBLE EN PRIME VIDEO
The Terror

La misión no luce sencilla, pero es bastante directa. Dos barcos deben encontrar un pasaje marítimo que una el océano Atlántico y el Pacífico. Ciento veintinueve tripulantes, en 1845, se arrojan hacia la aventura. El HMS Terror y el HMS Erebus atacan las misteriosas aguas, desconociendo que el destino les tendría preparadas varias sorpresas desagradables.

“The Terror” es una serie de televisión que es, cuanto menos, fascinante, y que ha pasado bajo el radar de muchos. Basada en la novela del mismo nombre escrita por el gran Dan Simmons, David Kajganich y Soo Hugh se encargaron de adaptar la historia para la pantalla chica.

La primera temporada de la serie toma lugar en el siglo XIX. Dos embarcaciones, el HMS Erebus y el HMS Terror, pertenecientes a la flota británica, buscan el Paso del Noroeste en el Ártico. La segunda en 1941, en donde nos sumergimos en una comunidad japonesa-estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, en donde vemos una faceta no tan retratada del conflicto bélico.

En la inicial, los barcos se adentran en terrenos que no han visto la presencia humana. Los desafíos son extremos, climas severos y el hielo marino acechando a las naves. Las inclemencias del tiempo prueban no ser el peor enemigo a enfrentar, ya que hay una fuerza sobrenatural, misteriosa, que los perseguirá en las noches oscuras y heladas en el norte.

Cada día que se sucede, la tripulación se enfrenta a un panorama cada vez más desolador, en donde el pánico cobra fuerza y la lucha por la supervivencia se incrementa. A medida que los hombres luchan contra las fuerzas de la naturaleza, las rivalidades, la desconfianza y la paranoia se apoderan de los barcos. Pronto, la situación pone en jaque los límites morales de la supervivencia.

La segunda tanda de episodios nos traslada junto a un grupo de estadounidenses de ascendencia japonesa, que terminan prisioneros en un campo en territorio norteamericano. El miedo (común denominador de ambas temporadas) se mezcla con las condiciones inhumanas de vida que enfrentan, la discriminación de sus captores y, al igual que sucedió en la expedición ártica, la aparición de una entidad sobrenatural que no solo coloca representa una amenaza a sus cuerpos, sino a sus frágiles estados mentales.

“The Terror” es una serie que presenta historias unitarias en donde la combinación de terror, historia real y el drama humano generan un combo muy difícil de resistir.

El elenco ensamblado es excelente. Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies o Ian Hart son algunos de los nombres que desfilan en la primera temporada. Tal vez los nombres no suenen tan conocidos para los espectadores casuales —el famoso caso de “a ese lo conozco de algún lado”— pero cada artista consigue transportarnos no sólo al siglo XIX, sino que transmiten la desesperación inherente a la historia.

Derek Mio encabeza el cast de la segunda tanda, acompañado por Kiki Suezane y el gran George Takei, el gran “Sulu” de Star Trek, quien aparte de su rol como actor ofreció su experiencia como estadounidense descendiente de japoneses que nació en la época retratada en la serie.

“The Terror” se nutre de un amplio abanico de influencias literarias y cinematográficas. El terror gótico es parte fundamental del ADN, y —especialmente en la primera temporada— se nota la influencia que tuvo H.P. Lovecraft a la hora de construir la atmósfera ominosa que caracterizó la obra del escritor. Esto se conjuga con una narración que bebe, al igual que la obra literaria original de Simmons, de una poderosa investigación histórica que le permite a los creadores generar un escenario plausible dentro de una ficción con tintes fantásticos.

Algunos espectadores podrán encontrar a ambas temporadas un poco lentas, ya que la acción queda en un segundo plano. El drama humano que desarrolla a los personajes es fundamental para enmarcar las situaciones de horror. Los sustos son importantes, si, pero lo que más le importa a los cineastas es crear atmósferas, un clima opresivo que lleve al espectador a compartir el estado mental de desesperación de los personajes.

“The Terror” es una serie de altísimo nivel, con elementos sobrenaturales inoculados en dos momentos históricos reales. Las actuaciones brillan, la dirección es impecable y ambas tramas son los suficientemente originales para garantizar una experiencia “refrescante” en una era donde la oferta de series se multiplica a cada minuto.

Ambas temporadas forman parte del catálogo de Prime Video.

Temas
Comentarios
Textos a la carta
La Relación Entre Rosas y San Martín

La Relación Entre Rosas y San Martín

“Por tantos bienes realizados, yo felicito a usted sinceramente, como igualmente a toda la Confederación Argentina. Que goce usted de salud completa, y que al terminar su vida pública, sea colmado del reconocimiento de todo argentino”.
Galería de Arte
Pettoruti y la Primera Vanguardia Argentina

Pettoruti y la Primera Vanguardia Argentina

“No encontré en el arte etrusco no el del Renacimiento las fuentes de la estética futurista o cubista, pero si cuánto hay de grande, de simple, de profundo en el arte”. Sus palabras afirman el significado último de su pintura en todos sus periodos.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Mirar Desde el Balcón?

¿Mirar Desde el Balcón?

Es decir que desde el balcón puedo mirarme y mirar al otro, puedo controlarme con mayor eficacia y puedo pensar con mayor claridad (sin estar embriagado por mis emociones) escuchando con empatía con atención y respeto.
Al Pie de la Letra
Un Hombre de Tierra Eterna

Un Hombre de Tierra Eterna

Julio Denis: seudónimo que utilizó Julio Cortázar. Me hallaba a miles de kilómetros de los amores dejados en Buenos Aires, disimulando el dolor del exilio con cara de As de Copas, simulando (con dudoso disimulo) que era una turista más.
El Arte de la Culinaria
El Peceto  es la Estrella

El Peceto  es la Estrella

Al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta.
Columnistas
Más Artículos