- Central - | Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Televisión en Argentina
El 17 de octubre de 1951, se realizó por LR83 TV (luego Canal 7) la primera difusión, desde la Plaza de Mayo
La Televisión en Argentina

A la tarde, alrededor de las 17.00, y con la asistencia de una antena de 50 metros, ubicada en la terraza del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la Av. 9 de Julio, entre Mariano Moreno y la Av. Belgrano, dio formalmente el comienzo de la televisión en Argentina.

La Televisión en Argentina – La Prehistoria y sus Comienzos
A todos nos gusta ver un buen programa de televisión, desde nuestro sillón favorito, con el control remoto a mano, y para elegir entre muchísimos canales, gracias al cable, pero… ¿cómo empezó todo?

Aunque parezca fantasía, sobre finales del siglo XIX, hubo envío de imágenes a distancia, investigadores de Escocia, Inglaterra, Italia, Francia y Austria, hicieron experimentos al respecto; un par de décadas más tarde, ya en el siglo XX, tanto en Francia como en Reino Unido, empezó a desarrollarse algún sistema de televisión mecánica.

Pero la invención real de la televisión, como la conocemos actualmente, con tecnología electrónica, tuvo lugar  en los años 1927 en Reino Unido, mediante la cadena BBC y en 1930  en Estados Unidos, con la emisora  RCA; fueron trasmisiones experimentales; recién en 1936 comenzó la programación.

Aquí, en Argentina, en 1939, un equipo de investigadores alemanes, de gira por Sudamérica, hizo una exhibición de equipos para transmisión de visiones.

Recién en 1945 el gobierno de facto del General Edelmiro Farrell otorgó la primera licencia para televisión a Martín Tov, pero con carácter experimental.

La televisión ya se había desarrollada en otros países, y probada con gran éxito, en años anteriores, básicamente enviaba sonido e imagen (¡la radio era sólo sonidos!) que traía la magia de ver y escuchar a actores, cantantes y animadores, toda la diversión!

Y en 1951, el empresario Jaime Yankelevich, junto a su hijo Samuel, propietarios de Radio Belgrano, viajaron a Estados Unidos para adquirir equipos Standard Electric para transmitir televisión.

Fue a instancias de su hijo Miguel, fanático de la TV, que había conocido ese invento a través de revistas extranjeras, quien decía ante la incredulidad de su padre, que esa nueva creación iba a revolucionar las comunicaciones y la industria del entretenimiento.

Miguel había fallecido en 1949, y don Jaime, como legado y homenaje a su hijo, decidió llevar a cabo esta empresa que, a priori, parecía descabellada, dado que la radio era todo un éxito, o en el mejor de los casos, arriesgada por el volumen de la inversión, que alcanzó a los 26 millones de dólares.

El 17 de octubre de 1951, en virtud del Día de la Lealtad, se realizó por LR83 TV (luego Canal 7, después ATC con la emisión a color y actualmente la TV Pública) la primera difusión, desde la Plaza de Mayo, con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Perón.

A la tarde, alrededor de las 17.00, y con la asistencia de una antena de 50 metros, ubicada en la terraza del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la avenida 9 de Julio, entre la calle Mariano Moreno y la avenida Belgrano, dio formalmente el comienzo de la televisión en Argentina.

A las dos semanas de ese evento, el 4 de noviembre, empezaron las trasmisiones regulares de TV.

Luego, la televisación del partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate, en la cancha del primer club de los nombrados, llamado el “Gasómetro de avenida La Plata” se iniciaron las difusiones deportivas en la naciente TV.

Las audiencias eran escasas, dado que había pocos televisores en los hogares, por su alto costo; era común que los moradores que contaban con un aparato, invitaran a los vecinos, por las noches, para compartir las imágenes que surgían de las pantallas.

Años más tarde, en la década del ’60, el canal 7 perdió el monopolio, y se libraron nuevas licencias: LS83 TV Canal 9 CADETE (Compañía Argentina de Televisión), luego Canal 9 Libertad, y actualmente Telearte S. A, y LS85 TV Canal 13 Proartel (Productora Argentina de Televisión) actualmente ArteAr (Arte Radiotelevisivo Argentino) las primeras de este nuevo ciclo.

Un año más tarde, se agregó el LS84 TV Canal 11 (Teleonce) propiedad de Dicom Difusión Contemporánea S. A., actualmente Telefé Televisión Federal S. A., y en 1966 se sumó LS86 TV Canal 2 de La Plata (Tevedós, su nombre comercial, pero de Rivadavia Televisión S. A. dado que sus dueños también lo eran de Radio Rivadavia de la Capital Federal) desde la capital bonaerense, con dificultades para sintonizarlo desde Buenos Aíres; era necesario una antena especial, pero…significaba un canal más en la grilla de los disponibles en programación.

En esas primeras dos décadas de nuestra televisión en la ciudad de Buenos Aires, se inmortalizaron programas icónicos que están grabados en la memoria colectiva de quienes tienen algunas décadas de vida: Tropicana Club,   show con canciones y entretenimientos); el Show de Pinocho, con Juan Carlos Mareco, cantante y humorista; Viendo a Biondi, con Pepe Biondi, actor cómico, en su momento fue el envío de  mayor rating de la  TV; Sábados Circulares de Mancera, con el periodista y presentador Nicolás “Pipo” Mancera, tuvo el mérito de ser el primero que llevó a Sandro a un envío ante el público en sus hogares; La familia GESA, con el auspicio de los electrodomésticos General Electric, de ahí su nombre, show de canciones y humor; además, en ese programa debutó en la televisión Tato Bores (Mauricio Borensztein) quien tuvo total vigencia por varias décadas, con sus programas de humor político mordaz y corrosivo.

Esta lista podría ser larguísima, sólo enumeramos algunos que, a criterio de quien escribe, fueron fundamentales para la evolución de nuestra TV vernácula.

En la década del ’80, comenzaron las trasmisiones en color, luego de varios años de experimentación.

En los 90 empezaron los “cables” es decir, la posibilidad de elegir entre muchos canales de TV, del ámbito local, y también del exterior.

Actualmente, la computación, Internet y los “streaming” son competencia directa, que favorecen al público consumidor: ¡hay muchísimo para elegir!

Temas
Comentarios
Lunfardo
De Taquito

De Taquito

Futbolísticamente hablando, se trata de una jugada limpia y clara, que no supone ningún secreto, y consiste en impulsar la pelota hacia atrás, con la parte posterior del botín, generalmente para pasarla a un compañero de equipo.
La Nostalgia está de Moda
El Aljibe

El Aljibe

Sin embargo, ha habido crónicas tétricas relacionadas con asesinatos y o robos donde la víctima o el motín o las pruebas habían sido arrojadas a esos depósitos.
El Arte de la Culinaria
¿Qué Tanto Mal Nos Puede Hacer el Gluten?

¿Qué Tanto Mal Nos Puede Hacer el Gluten?

Si bien la enfermedad celíaca o «celiaquía» no tiene cura, siguiendo una dieta saludable y sin gluten de por vida. En principio podría resultar una tarea un poco complicada...
Humor Tanguero
Ofidio se la Juega Solari Yrigoyen

Ofidio se la Juega Solari Yrigoyen

Silvio Cattaneo (Músico. Actor. Cantautor. Maestro de Música), presenta a su alter ego Ofidio Dellasoppa quien da a conocer en cada presentación parte de un vasto repertorio musical en composiciones y letras de su autoría.
Frases y Expresiones
Que lo Arregle Mongo Aurelio

Que lo Arregle Mongo Aurelio

Mongo Aurelio, como Pinela (al que siempre le estamos diciendo “chau”), como Magoya y Serrucho, pertenece a la galería fantasma de seres a los apelamos para desentendemos de cualquier asunto algo fastidioso.
Columnistas
Más Artículos