Bitácora Humana
Fecha de Publicación:
Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen
Muchas veces una coma o un punto puede hacer la diferencia en el sentido y la interpretación de las frases
Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen

Hay que resaltar que en la actualidad la comunicación se ha convertido tan impersonal y escrita que se utiliza la virtualidad como un medio formal para concretar asuntos, en ese caso es donde se debe ser cuidadoso con la redacción y con las expresiones.

Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen
La palabra es una unidad léxica constituida por sonidos articulados que tienen un significado fijo y una categoría gramatical; sin embargo las palabras van más allá que un concepto, éstas moldean la mente para después convertirse en pensamientos, ideas y deseos los cuales se expresan a través del lenguaje, son parte de la vida emocional que repercute en una acción y comportamiento, son tan poderosas que a través de ellas se puede crear o destruir, por ese motivo su correcto manejo es de suma importancia para los demás y para un dialogo interno propio, bien sea con la palabra escrita o verbal.

Para expresar y pensar en palabras positivas se debe desarrollar pensamiento positivo, lo cual no significa evitar o ignorar lo negativo, implica manejar de manera adecuada los problemas, tratar de rescatar lo mejor de otras personas y verse a sí mismo de manera positiva, en otras palabras, ser optimista. El optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades; una persona optimista toma acciones, analiza para que no vuelva a ocurrir, es realista, autocritico y trata de mejorar, tiene mayor capacidad de adaptabilidad.

Entonces, la forma de pensar y el optimismo que se posea depende de las características de personalidad, por ejemplo, el pesimista se concentra en lo malo, entonces esa actitud debe cambiar para concentrase en lo positivo, es un entrenamiento que requiere paciencia, ningún ejercicio, medicamentos, comida convertirá a una persona en optimista, es como hacer ejercicios para transformar el cuerpo, el optimista es lo mismo, pero con la mente.

Asimismo, como el ser humano es complejo en algunas personas puede aparecer de manera constante pensamientos intrusivos, pero estos radican en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Otro problema que se puede presentar según el tipo de persona son los que sueñan despiertos o las ensoñaciones son constantes y de forma excesiva, llega un punto en que se produce una desconexión con la realidad, en la psicología se llama disociación y la persona puede confundir la realidad con el sueño.

Para evitar cualquier problema según el tipo de personalidad, para el desarrollo del optimismo se debe lograr controlar los pensamientos considerando los siguientes puntos: 1) aceptar cada situación, ese comportamiento evita la frustración y el sentimiento de culpabilidad 2) hay que ejercitar la mente, se puede meditar, realizar lectura de libros de autoayuda y adquisición de palabras positivas, aparte de estar educando la mente y pensamientos se disminuye la ansiedad y la depresión (mejora el estado de ánimo), lo cual puede facilitar para mantenerse motivado y continuar con el proceso de cambio. En otras palabras, toda aquella actividad que apoye a una concentración en uno mismo y que permita un autoconocimiento es beneficioso para el desarrollo del optimismo.

Hay que resaltar que en la actualidad la comunicación se ha convertido tan impersonal y escrita que se utiliza la virtualidad como un medio formal para concretar asuntos, en ese caso es donde se debe ser cuidadoso con la redacción, con las expresiones y sobre todo ser puntuales en lo que se quiere expresar, muchas veces una coma o un punto puede hacer la diferencia en el sentido y la interpretación de las frases, tomando en cuenta que las palabras escritas quedan plasmadas de manera permanente, existe una trascendencia en el tiempo a través de contratos, documentos, oficios, memorandums, correos electrónicos y ahora en los mensajes de WhatsApp, es una nueva manera formal para comprobar el sentir que provoca las palabras que se emplea.

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo” (Buda).

Temas
Comentarios
- Central -
El PMO Como Ley

El PMO Como Ley

El PMO, como está hoy, queda corto: es fragmentario, desigual y vulnera derechos esenciales. Convertirlo en ley, con una reforma que incorpore la perspectiva de discapacidad, de derechos humanos y de género, es una obligación política, jurídica y ética.
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
Tradiciones
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Columnistas
Más Artículos