Semblanzas
Fecha de Publicación:
Qué Delegamos en el Celular
En algún cajón descansan la agenda Morgan, la Filcar y otros “ayuda memoria" que fueron tan útiles como los celulares
Qué Delegamos en el Celular

Puede ser que estemos cruzando el umbral que nos lleva de la utilidad a la dependencia, pero es justo decirlo, son cada vez más los usuarios que toman conciencia de los riesgos; en particular, en relación a los niños.

La Nación 24-10-24

Memoria Externa – Qué Delegamos en el Celular
Acceder a un universo sin límites de información, muchas veces interesada y en no pocos casos también falsa (fake news), es la posibilidad que ofrecen las múltiples aplicaciones de internet y cuyas consecuencias en los cambios de conducta y en la salud mental, aún no fueron cuantificadas con certeza.

Es un tema muy preocupante en lo inmediato y en el largo plazo, como lo demuestran los bloqueos implementados sobre esos instrumentos por algunos países ya que su penetración, no reconoce fronteras físicas.

Asimismo, existen otros niveles de desafíos que podemos calificar de orden doméstico e individual, por ejemplo, la memoria digital que nos permite almacenar información casi en forma ilimitada, según la capacidad del aparato.

La delegación en los teléfonos celulares de recordarnos nuestras obligaciones personales y datos circunstanciales, como efemérides de cualquier naturaleza, citas médicas, amorosas, laborales, cumpleaños, números de teléfonos,  aniversarios, direcciones, capitales de países, y cuanto dato merece ser guardado, según investigadores del tema nos vuelve crecientemente “celudependientes” y lo más preocupante: no nos damos  cuenta.

Quienes alertan sobre ésta tendencia y sus riesgos, sostienen que la inmersión en ese cúmulo de información, incluyendo la excesiva delegación de tareas en esos artefactos que ofician de “ayudantes” y la necesidad compulsiva de navegar en las redes sin motivo aparente, pueden afectar la construcción del pensamiento crítico y nuestra capacidad de análisis, el ejercicio de la memoria y una creciente pérdida de atención. Esa morosidad del pensamiento soslaya tal vez inconscientemente, los imponderables que pueden afectar a esa “caja de seguridad” de la cual dependemos tanto; ejemplos: descarga de batería, daños, robos y otros imprevistos que en un segundo nos pueden dejar expuestos, casi desnudos y con una buena dosis de ansiedad hasta que se resuelva el problema.

Es frecuente ver (y padecer), el acto de compartir un café o un mate con gente que está más pendiente de su celular (sin urgencias a la vista) que prestando atención a lo que está diciendo su interlocutor. Es que la máquina nos brinda al instante las respuestas que buscamos, función meritoria; el problema casi siempre imperceptible, es cuando superada la urgencia, persistimos en el hábito de “consultar” mecánica y compulsivamente, el celular; muchas veces sin motivo aparente.

Puede ser que estemos cruzando el umbral que nos lleva de la utilidad a la dependencia, pero es justo decirlo, son cada vez más los usuarios que toman conciencia de los riesgos; en particular, en relación a los niños.

Por otra parte, existen opiniones profesionales que afirman que el alto nivel de derivaciones que se percibe en numerosos usuarios hacia los archivos electrónicos, permite simultáneamente al cerebro liberarse de esas preocupaciones para concentrarse en tareas más complicadas o que exijan mayor concentración. Después de advertir sobre los riesgos que puede acarrear la dependencia tecnológica, la doctora Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostiene en el matutino La Nación que “… Por ésta tendencia se da un menor entrenamiento de la memoria de trabajo, prospectiva y asociativa, pero una mayor liberación de recursos cognitivos para otras actividades más complejas y creativas. Nuestro cerebro es plástico y se adapta a las necesidades del contexto, por lo que también éste hecho puede tener un lado positivo y es que el cerebro redistribuye sus recursos cognitivos para ser utilizados en otras tareas” (1).

AI -Debate – 03-12-11

Las reflexiones de quienes analizan el fenómeno desde una perspectiva científica profesional, son claves en una experiencia que abarca todo el planeta y que históricamente es inevitable; ni debería ser evitada ya que el problema no es la herramienta sino el uso que hagamos de ella.

Lo que claramente está en discusión son los límites, cuándo y quiénes deben establecerlos. Sin duda falta encontrar el justo punto de equilibrio para que la revolución informática, concilie la satisfacción de necesidades cotidianas y el placer de informarse y/o entretenerse, sin poner en riesgo nuestra salud; en particular la de los más chicos.

En algún cajón del placard descansan la agenda Morgan, la Guía Filcar y otros “ayuda memoria» que en algún momento fueron tan imprescindibles como los celulares.

Pero no se jubilaron; sólo pasaron a retiro hasta que en cualquier momento necesitemos convocarlos. Nunca se sabe…

1) La Nación – (Investigación de Cecilia Di Tirro) – Buenos Aires, 26-10-2024.-

Temas
Comentarios
Costumbres
Pistacho

Pistacho

El paladar argentino popularizó el consumo de pistacho mediante el helado, pero se debe reconocer que hasta no hace mucho tiempo, ese sabor no registraba una alta demanda; por tal motivo no todas las heladerías de barrio lo contaban en su cartelera.
Dichos y Refranes
Echar a los Leones

Echar a los Leones

Temprano a la mañana siguiente, el rey corrió al foso de los leones. Llamó a Daniel para ver si aún estaba vivo. ¡Daniel le respondió! Le dijo al rey que Dios envió un ángel para que cerrara la boca de los leones. Los leones no le hicieron daño.
- Central -
Leda Valladares y La Identidad Nacional

Leda Valladares y La Identidad Nacional

Gracias a su esfuerzo y al de otros investigadores menos reconocidos, hoy la Argentina puede conservar y difundir un impresionante bagaje cultural que hace a la esencia de nuestra identidad nacional. El Folklore de la América Profunda.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Mediación? … ¿Qué es eso?

¿Mediación? … ¿Qué es eso?

Mediación es un proceso conversacional donde se trabajan las historias de las partes, esas historias, en la mediación, son recortes, se quitan detalles, se plantean emociones, son percepciones del que lo relata. Diez-Tapia (1999).
Literatura Iberoamericana
Para los que Conferimos el Título de Amigos

Para los que Conferimos el Título de Amigos

Todos tenemos amigos y, en la semana de la amistad, todos debemos de regocijarnos en ellas, a pesar de que algunas veces hemos sufrido con ellas, y por ellas. ¡Todos necesitamos amigos! Y este es un tributo a la amistad.
Columnistas
Más Artículos