Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
Milonga Sentimental
El éxito del espectáculo popularizo Milonga Sentimental en todo el país, ya que se transmitió por radio
Milonga Sentimental

“En realidad, mi primera milonga fue Milonga del 900, pero no quise que Manzi la versificara porque me gustaba mucho y aun no confiaba en él: hacía poco tiempo que lo conocía y todavía no era el gran poeta que, a partir de entonces, fue”.

Bailongo en el Patio – Raul Soldi – 1980

Milonga Sentimental
El año 1931 marca el inicio de la revitalización de la milonga, en manos del músico Sebastián Piana y del poeta Homero Manzi. Este género musical no había experimentado, hasta entonces, evolución alguna y era muy poco cultivado por los cantores del tango y fue con “Milonga Sentimental”, de esos autores, que la especie volvió a tener popularidad. El mismo Piana nos narró, en 1985, los pormenores del nacimiento de su célebre milonga.

“Lo de la milonga- nos decía entonces don Sebastián- fue cosa de Manzi. Un día me pidió por teléfono que hiciéramos juntos una milonga, a raíz de un pedido de Rosita Quiroga. Y se me ocurrió darle una forma  a la milonga;  es decir, no hacer lo de siempre, que no fuera monotemática. La compuse a la manera del tango, con dos partes. Precisamente por eso no la cantó Rosita. Era “Milonga Sentimental”.

Continuaba Piana: “La estrenó luego, Mercedes Simone en el Teatro Solís, de Montevideo. Se cantó, más tarde, en el Teatro Casino, pero no pasó nada. En 1932, la emisora La Voz del Aire organizó un espectáculo en el Teatro San Martin. Actuaba en el mismo una gran orquesta, de catorce o quince músicos, que dirigía Pedro Maffia. Juan Francisco Giacobbe realizó una muy rica instrumentación de mi milonga para esa orquesta”.

Y entonces, la popularidad. Seguía narrándonos el compositor: “El éxito del espectáculo popularizo Milonga Sentimental en todo el país, ya que se transmitió por radio. Inmediatamente la cantaron Rosita Montemar, Azucena Maizani, Carlos Gardel…”

No lo publicamos entonces- cuando la nota apareció en el “Diario del Tango”, pero Piana nos comentó un detalle más: “En realidad, mi primera milonga fue Milonga del 900, pero no quise que Manzi la versificara porque me gustaba mucho y aun no confiaba en él: hacía poco tiempo que lo conocía y todavía no era el gran poeta que, a partir de entonces, fue”.
Roberto Selles

Milonga Sentimental

Milonga pa’ recordarte,
milonga sentimental.
Otros se quejan llorando,
yo canto por no llorar.
Tu amor se secó de golpe,
nunca dijiste por qué.
Yo me consuelo pensando
que fue traición de mujer.

Varón, pa’ quererte mucho,
varón, pa’ desearte el bien,

varón, pa’ olvidar agravios
porque ya te perdoné.
Tal vez no lo sepas nunca,
tal vez no lo puedas creer,
¡tal vez te provoque risa
verme tirao a tus pies!

Es fácil pegar un tajo
pa’ cobrar una traición,
o jugar en una daga
la suerte de una pasión.

Pero no es fácil cortarse
los tientos de un metejón,
cuando están bien amarrados
al palo del corazón.

Milonga que hizo tu ausencia.
Milonga de evocación.
Milonga para que nunca
la canten en tu balcón.
Pa’ que vuelvas con la noche
y te vayas con el sol.
Pa’ decirte que sí a veces
o pa’ gritarte que no.

Milonga -1931
Música: Sebastián Piana
Letra: Homero Manzi

Temas
Comentarios
Por Amor al Arte
Guillermo Roux: Los Sueños se Cumplen

Guillermo Roux: Los Sueños se Cumplen

“Acá están mis colores, mis instrumentos, mi música. Por acá pasa la vida. ¡Cómo no inspirarme! Si inspirarse es encerrarse acá con llave, vaciarse de uno mismo y de deseos, y no querer nada...
Tribuna Inclusiva
¿Por qué la Discapacidad es Sólo una Campaña Política?

¿Por qué la Discapacidad es Sólo una Campaña Política?

Porque mientras los discursos se agotan en los escenarios, los derechos se conquistan en los tribunales. Y porque la verdadera inclusión no se mide en promesas, sino en sentencias cumplidas y en políticas públicas sostenidas con justicia y dignidad.
Al Pie de la Letra
Sensaciones y Tremendas Ganas en ese Principio

Sensaciones y Tremendas Ganas en ese Principio

Poco a poco ese gusto desoído de las nuevas generaciones comenzaba a virar; la fuerza de la inquietud inquietó al uniforme de color y de hecho. Ya no fue lo mismo, cuestionar y cada vez con volumen más alto comenzaba a ser casi una moneda corriente.
Personajes en el Tango
Mercachifle

Mercachifle

El más popular de ese estilo de supervivencia es la venta callejera, en puestos improvisados en plazas y calles céntricas del Conurbano, en la venta ambulante a los transeúntes o puerta a puerta, en los colectivos, trenes y en los subtes.
Uno y los Otros
Canción de las Simples Cosas y Uno

Canción de las Simples Cosas y Uno

“Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas”, y ese “Uno” me queda flotando en el aire porque los que gozamos de perpetua sensibilidad no nos despedimos de lo simple, tal vez, porque en la simpleza radica la intensidad de lo que hacemos.
Columnistas
Más Artículos