Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Yo Soy Porteño
Según las normas de la RAE, merece ese calificativo a “persona que es nacida o reside en una ciudad que tiene puerto”
Yo Soy Porteño

Llegaremos a la conclusión de que existen otras ciudades que también tienen un puerto en sus costas; Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc., y no vemos por qué no llamar porteños a sus habitantes. Y, de hecho, nadie los llama así.

Yo Soy Porteño
Usted lector, ¿es porteño? Porque si supone que es correcto llamar así solamente a los que vivimos en la Capital Federal, se equivoca.

Por lo general, la gente cree que el adjetivo porteño debe ser adjudicado  a los “porteños”, pero en realidad esa es una aseveración falsa.

Según las normas de la Academia, merece ese calificativo a “persona que es nacida o reside en una ciudad que tiene puerto”, como bien sucede con el caso de nuestra ciudad.

Pero, si analizamos la definición, llegaremos a la conclusión de que existen otras ciudades que también tienen un puerto en sus costas; Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc., y no vemos por qué no llamar porteños a sus habitantes. Y, de hecho, nadie los llama así.

Respecto de la palabra portuense, deben ser calificadas de esa manera “las personas que han nacido o residen en una ciudad que lleve la palabra puerto en su nombre”, tal como sucede con las ciudades de Puerto Deseado, Puerto Monti, Puerto Madryn, etcétera.

Un caso muy singular sucede con los nacidos en Puerto Rico, que reciben indistintamente- los gentilicios porteños, portuenses, puertorriqueños, portorriqueños, borincanos y borinqueños.

Soy un Porteño

Soy un porteño nacido
en el barrio que se cuadre,
niño bien, medio compadre,
sobrador y consentido.
Tengo fama de aburrido
y ando galgueando la guita,
pero guardo la infinita
nobleza del ser humano,
si canto con “Mano a Mano”,
lloro con “La cumparsita».

Me hice una ley: ser derecho
en la mala y en la buena,
silbo y desato una pena
que se hizo nudo en mi pecho.
Guardo en el alma el acecho,
una pasión sin medida,
y sé jugarme la vida

por un naipe y una dama,
si me habrán dejao de cama
naipes, paicas y bebidas.

Me templé en los bodegones
sacando lustre al estaño,
vi hacer callo al desengaño
en corazón de varones.
Pianto de los metejones
que traen al amor fulero,
pero soy bueno y sincero
cuando el amor me echa garra.
¡Yo soy como la guitarra,
canto y lloro cuando quiero!

Milonga
Música: José Razzano
Letra: Celedonio Flores

Yo Soy Porteño                              

(Gius) Augusto r. Giustozzi –
Guión de televisión – Conforman esta edición de Clásicos Argentores dos guiones de Yo soy Porteño correspondientes a la temporada 1965: «La música de Canaro» y «El inflexible». EL programa, un éxito que duró cinco años en la pantalla chica, surgió de la asociación de un talentoso director, David Stivel, con un eficaz y fecundo guionista: Gius.

«La música de Canaro» es un tributo al Buenos Aires de otros tiempos representado en la música y en las letras de una figura emblemática del tango. «El inflexible» plantea, en medio de una trama de enredos amorosos, el conflicto generacional entre los padres fanáticos del tango y los valses, y los hijos que se vuelcan a la nueva múscia: el fox trot. Cuatro décadas antes del primado del costumbrismo en las mediciones de audiencia, Gius hizo de la porteñidad un culto y le dio al tango un sabor televisivo único, sazonado de humor y de sana nostalgia.

Paradójicamente, un programa que tomaba en solfa el tango y jugaba burlonamente con cierto anquilosamiento terminó rejuveneciendo un género que parecía haber quedado atrás e hizo que el público comenzara a ver de nuevo con afecto aquel acervo musical. Los textos que integran esta edición sirven como cabal muestra de lo que «Yo soy porteno» significó a la distancia. Y acreditan, sin ninguna duda, la condición de clásico de su autor.
https://www.editorialbiblos.com.ar/ – Marcelo Stiletano

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía y las Tradiciones

La Gastronomía y las Tradiciones

Muy amplia es la gama de aspectos culturales que abarcan las tradiciones; una de ellas es la gastronomía que, rica en diversidad, ellas se aplican hasta en las festividades como una expresión artística que define la identidad de una colectividad.
Columna
Formación de Cuidadores Domiciliarios

Formación de Cuidadores Domiciliarios

El objetivo es que la población asistida pueda continuar viviendo en su casa mientras sea posible y conveniente. Esto permite prevenir los efectos negativos de la marginación y el aislamiento emergentes de la internación, en lo físico, psíquico y social.
- Central -
Mastopexia

Mastopexia

Urge que las autoridades sanitarias, los jueces y las obras sociales adopten una mirada con perspectiva de derechos humanos, género e inclusión. La justicia no puede seguir distinguiendo entre “reparar” y “embellecer” cuando lo que está en juego es la dignidad misma...
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Hay efectos negativos o limitantes creándonos conflictos con los otros, dificultades en las relaciones (personales, laborales, sociales, etc.). Las personas que nos generan energías positivas son empáticas, responsables propician oportunidades de crear y crecer.
Columnistas
Más Artículos