Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Una Escritora Polifacética
Mercè Guiu nos ofrece, a través de sus libros, una lectura que nos atraerá desde el principio y que está basada en hechos reales
Una Escritora Polifacética

Mercè Guiu Ferran es una escritora polifacética. Una mujer activista en accesibilidad universal y diversidad funcional; inquieta, extrovertida, enamorada de la docencia y de la interacción humana, que le encanta descubrir ámbitos nuevos.

Esta madre monomarental es, además, locutora, guía turística, traductora-intérprete,  jurista y actriz aficionada, feminista, apasionada de los viajes y de la filosofía, con formación en antropología y psicología.

Mercè no solo es una luchadora que no necesita de la espada para esgrimir sus argumentos, haciéndolo con las palabras; es una mujer agradecida y dispuesta a levantarse cada día, aunque tenga que mirar con el corazón. Ella es alguien que valora las relaciones sanas con las personas que quiere, dándole importancia al momento y siendo consciente de su infinita ignorancia, que en tanto descubre un ámbito nuevo y se le antoja cada vez mayor.

Manos Tendidas
Agazapada en la media luna de jabón e infortunio, sostenía con mi cuerpo derrotado el peso del agua. Mis uñas carcomidas rozaban con terror las paredes de metacrilato de mi recién estrenada celda. Era un camino de ida sin pasaje de vuelta. En el horizonte me aguardaban surcos de cemento, voces  sin cara y árboles etéreos. El avisador del microondas me advirtió, como los demás enseres de mi casa, ocultos en la niebla gris de acero, que seguían rebelándose en mi contra y jugaban al escondite con mi frágil paciencia. El espejo del baño no se cansaba de castigarme con su silencio mientras me cepillaba los dientes y reconstruía mi rostro de memoria. Con el tiempo sabría que se trataba del principio de muchos principios. Sonó el timbre. ÉL estaba al otro lado del dintel. Olía a juventud, limón y trabajo. Me cogió del brazo. Una mujer de voz modelada trató de convencerme, durante buena parte del trayecto en furgoneta hacia el centro de rehabilitación que una liposucción me devolvería la felicidad.

ELLA me estaba esperando dispuesta a rememorar, entre sollozos conocidos, una historia semejante a otras muchas, aunque, una vez más, única. «¿Por qué yo?». En la cantina compartí mesa con voces que procedían de diferentes lugares de España. Voces asustadas algunas, recelosas otras, distorsionadas todas por el sabor acerbo de las lágrimas reprimidas con anécdotas y café. ALGUIEN me tendió la mano. Era una mujer ciega que me invitaba a convertir las yemas de los dedos en ávidos cícloples y adentrarme en el mundo secreto del tacto inteligente. También noté la calidez de OTRA MANO en mi hombro. Con su ayuda volvería a navegar por internet desde las tinieblas. En la penumbra de mi crepúsculo sin aurora, un acento del norte me evocó campos verdes y caseríos de mantequilla. Pronto me enseñaría a conducir el bastón con dignidad. Todas las voces tenían nombre y alma. Y en aquella mañana otoñal y lluviosa, como en algunas tardes amargas, detrás de miradas opacas o videntes, encontré MANOS TENDIDAS que aún hoy me guían hacia el sol.

Mercè Guiu Ferran

Mercé Guiu nos ofrece, a través de sus libros, una lectura que nos atraerá desde el principio y que está basada en hechos reales.

Temas
Comentarios
Personajes
Cátulo Castillo: Esa Bonhomía y Ternura

Cátulo Castillo: Esa Bonhomía y Ternura

Cátulo y los tangos que enriquecieron la poesía de un repertorio destinado a perdurar largamente, los amigos que fueron y son legión, el periodismo que ejerció poco menos que jugando, los cafés...
Entre Caminos y Estrategias
El Alma Colonial de Trujillo

El Alma Colonial de Trujillo

Es el alma colonial de una ciudad que ha sabido conservar su pasado sin renunciar al progreso. Entre balcones y palacios, Trujillo nos invita a detenernos, a mirar con otros ojos y a descubrir que la historia no está en los libros, sino en las calles que aún la cuentan.
- Central -
El Pasaje Santa Rosa en Palermo Soho

El Pasaje Santa Rosa en Palermo Soho

Palermo Soho, es un polo gastronómico y cultural, en cercanías de Plaza Serrano, cuyo nombre oficial es Plaza Julio Cortázar, en él se encuentran los cuatro pasajes que le dan una pintoresca identidad de bohemia: Russel, Soria, Coronel Cabrer, y nuestra callecita.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda

Es un ejemplo de cómo el comercio y el intercambio cultural pueden unir a las naciones y promover la comprensión mutua. Su legado perdura hasta nuestros días, y su relevancia contemporánea es un recordatorio de la importancia de la cooperación y el diálogo entre culturas.
Bitácora Humana
La Alimentación del Ser Humano Depende de los Animales

La Alimentación del Ser Humano Depende de los Animales

Estudios confirman que la pérdida de animales podría reducir hasta en un 30 % la productividad agrícola global. Más allá de la alimentación, los animales además han contribuido al avance humano en áreas como la medicina y ciencia.
Columnistas
Más Artículos