Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Envidia
El verbo que dio origen a la palabra envidia fue invidere, que se traducía como ‘mirar con malos ojos’,
La Envidia

 Para la religión cristiana la envidia es uno de los siete pecados capitales, la palabra proviene del latín invidia;  entre los romanos esa palabra también se utilizaba para expresar sentimientos de antipatía, odio, celos, rivalidad. 

La envidia es el deseo de obtener lo que el otro posee, material o no. Es una cuestión tan vieja como el mundo; fábulas, cuentos, películas e incluso la vida diaria, nos encuentra con sentires que hablan de la pobreza interior del ser humano. En contrapartida y afortunadamente, también existen la bondad, la empatía y la sana admiración.

El verbo que dio origen a la palabra envidia fue invidere, que se traducía como ‘mirar con malos ojos’, o sea que, según el sentido primero de esta palabra, equivalía a ver negativamente o mirar con hostilidad el mundo de los demás.

Cada uno mira aquello que su corazón ve, y ampliar las dimensiones humanas del propio sentir, es una ardua tarea individual.

Mi abuela italiana, pensaba que una cintita roja colocada en la muñeca de la persona (objeto de envidia) en cierta forma, ahuyentaba el efecto negativo. Claro que, si hubiese sido tan simple, ya se habría erradicado de la faz de la tierra este sentimiento rayano con la inseguridad. En mi subjetiva visión, el que envidia carece de seguridad para ir por sus metas, y sobre todo se pierde el mundo de la diversidad que, sin dudas, nos nutre el alma. Desarrollar las propias potencialidades, centrándose en el proceso, es un camino introspectivo que además nos permite descubrir que el otro, otra u otre, es uno mismo proyectándose cual eco. Suena un tanto poético, quizá lo es, pero la empatía está íntimamente ligada al amor. Ver con sensibilidad empática es un matiz de los valores con que cada uno se identifica. Como reza un viejo dicho: no se puede pedir peras al olmo, sobre todo porque la competencia, el éxito y la rivalidad son piezas de un hoy que se revela hostil.

Sin embargo, las sociedades progresan en la medida en que cada uno mira mejor al otro para vincularse con espíritu constructivo. Es un ejercicio del corazón que merece ser tenido en cuenta, la pobreza interior se mitiga cuando el espejo nos devuelve la mirada benévola hacia el mundo de los demás.

Temas
Comentarios
Costumbres
Chocolate Dubái

Chocolate Dubái

Se trata de un chocolate con leche en barra de formato tradicional, pero relleno de pistacho cremoso, kataifi. Ya en nuestra tierra, están quienes agregaron a la receta clásica nuevos ingredientes como pasta de maní y otros insumos que realzan el sabor ya conocido.
Literatura Iberoamericana
Su Amor no es…

Su Amor no es…

El amor entre personas se entiende como una compleja mixtura de un intenso afecto, respeto humano, apego y compromiso. Es más que un sentimiento, es una conexión y fuerza vital que impulsa intimidad, bienestar y protección mutua.
- Central -
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
El Arte de la Culinaria
El Día de la Madre, un Día Mundialmente Celebrado

El Día de la Madre, un Día Mundialmente Celebrado

La madre es el pilar fundamental de la familia. En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo; muchos países de Latinoamérica (Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, entre ellos), se celebra el segundo domingo de mayo. (10 de mayo en 2026).
Reflexiones de un Nuevo Día
Vivimos en un Mundo Violento

Vivimos en un Mundo Violento

Existen otros tipos de violencia como la cultural, económica, etc. La violencia tiene por objetivos: Ejercer el control del otro - Provocar miedo y sometimiento Incumplimiento de las normas - Normalizar las conductas agresivas y humillantes - Denigrar al otro.
Columnistas
Más Artículos