Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
La Chancha y los Veinte
Originalmente, el dicho era distinto: "Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos"
La Chancha y los Veinte

Expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así titulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato se empeña en obtener mayores ventajas.

Ilustración de Pablo Benedini – 2024

Es condensación de otro dicho más largo,”el chancho, la chancha y los veinte lechones”, que agrega el abuso una exageración la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena.

Por  concisión, la idea quedo abreviada en su forma actual: ”Querer la chancha y los veinte…” Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal. De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte… y la máquina de hacer chorizos”. Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad del colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.
Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – 1999 – Aguilar

«Querés el Chancho, la Chancha y los 20 Chanchitos»
«La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos» es una frase que significa que una persona se quiere quedar con todo. Originalmente, el dicho era distinto: «Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos», pero con la llegada y masificación de los frigoríficos, se transformó en la expresión que se conoce hoy.

A diferencia de otros dichos populares, que provienen de Europa y fueron incorporados con la llegada de distintas oleadas de inmigrantes, este nació en el Río de la Plata, a fines del siglo XX.

Fue popularizada por una obra de teatro de la época.

https://billiken.lat/ –  Por Luciana Jauzat – Fragmento –

La Chancha y los 20 en San Juan
«Un juego macabro, un diálogo sutil y explícito a la vez. Filosofía sobre la existencia y el poder de los hombres se ve reflejado en una discusión casi sin sentido que cobra relevancia en boca de las protagonistas. El paralelismo entre el cuerpo del cerdo y el del ser humano trasmuta hasta volverse uno. El cuerpo no miente… ¿Quién tiene jurisdicción? ¿Quién decide?», explicó la sinopsis.

En escena:  Valeria Sánchez y Yanina Marras, en el diseño lumínico María Victoria Barud, en diseño de vestuario Carla Garbi con confección de Rosana Granados y en utilería María de los Ángeles Carbajo. Además, la obra cuenta con el diseño sonoro de Gabriel Dávila Kurbán, audiovisuales y community management de Valentina Pantano y producción de María de los Ángeles Pérez.
https://www.canal13sanjuan.com

Temas
Comentarios
- Central -
Una Motosierra Muy Especial

Una Motosierra Muy Especial

Fueron creados durante el primer peronismo para ser destinados a Turismo Social. Ahora Daniel Scioli habilitó a que el Estado se desprenda de esos enormes terrenos de bosque y mar por falta de utilidad. Mano dura contra los más vulnerables.
El Arte de la Culinaria
Ser Chef Veggie es Muy Cool…

Ser Chef Veggie es Muy Cool…

El chef Fabián Mata, es un desarrollador de productos libre de gluten en nuestro país, como también para empresas de Ecuador, Perú y Colombia, con productos de estas características, suyos y para otros, con marcas muy conocidas a nivel nacional.
Frases y Expresiones
Romper Lanzas

Romper Lanzas

Por razones obvias, en la cultura urbana de estos días es mucho más fácil portar un cuchillo que una lanza. Los niños anteriores a la revolución cibernética y desde tiempos inmemoriales, la habían incorporado a sus juegos.
El Arte de la Culinaria
La Dieta Vegana y sus Beneficios

La Dieta Vegana y sus Beneficios

Cuando se habla de la alimentación vegetariana nos referimos a aquella que excluye el consumo de productos cárnicos. Y será vegana (o vegetariana estricta), cuando se quita y/o elimina de la ingesta diaria, todo producto que sea de origen animal.
Notas
La Risa del Idiota

La Risa del Idiota

En la antigua Grecia, se usaba para referirse a un ciudadano que se desentendía de los asuntos públicos y se dedicaba a sus intereses personales, en contraste con los ciudadanos que participaban activamente en la vida política.
Columnistas
Más Artículos