Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
“Talis Pater, Talis Filius”
Francisco José Caliyuri, recordándolo como buen vidriero que supo ser: haciendo un espejo donde él y muchos nos mirábamos
“Talis Pater, Talis Filius”

Quiero creer que la capacidad de soñar vista desde el punto de vista de que los sueños son esas metas que nos proponemos cumplir, o esas postas que nos permiten avanzar, se heredan o en el mejor de los casos se transmiten de generación en generación, de padres a hijos y así.

En este próximo Día del Padre (no creo en las fechas que determinan tal o cual día para demostrar cuánto nos importa alguien) pero a su vez, como buena contradictoria que soy, reparé en este próximo domingo. Me pregunté qué habría heredado de él, y sin dudas fue su valentía para ir en pos de los sueños. A la distancia me di cuenta de que heredé un camino, o varios, depende de cómo se vea, el caso es que estoy aquí recordándolo como buen vidriero que supo ser: haciendo un   espejo donde él y muchos nos mirábamos.

Un Hombre y sus Sueños
Sobre la calle empapada de sueños, un hombre discute con su espejo recién hecho.

—Mentís— le dijo él, al vidrio inerte y agregó —Soy mucho más que esto.

La mueca desfigurada por el tiempo le respondió:

—  No soy yo quien miente. Son tus ojos de nube quienes no ven con certeza.

El hombre consternado se despojó de sus sueños y volvió su rostro nuevamente hacia el espejo.

—  Ahora sí, ¿que ves? —preguntó el hombre con angustia en el cuerpo.

Dicen que el vacío convenció al silencio y nadie respondió ni siquiera la voz del eco…

Francisco José Caliyuri de Joven con Gorro Blanco

Los Pájaros de Mi Padre

Los pájaros
de mi padre,
de corto vuelo,
gorjeaban
en la jaula
que moldeaba
el aire,
a expensas
de los límites
impuestos.

Era una jaula
de madera
y alambre
que un día
construyó mi padre,
amante
del cantar
del cielo.

Cuando volví
de no estar
y estando,
esfumada
en lo cruento,
encontré
la jaula vacía.

Los pájaros
andaban libres,
sin verlos,
pero, las aves
que yo tenía
en el pecho
habían muerto
como mueren
las poesías
cuando nadie las lee.

Después del silencio,
y de la lluvia
que sana
en torrente,
me llené de plumas
como los pájaros
de mi padre
que aún recuerdo.

Plumas
de palabras,
de sol, de aire,
de fuego, de tierra
e incluso de nieve
como los recuerdos
como los recuerdos…

Temas
Comentarios
- Central -
El Mayor Alberte

El Mayor Alberte

Un grupo llegó hasta el sexto piso gritando insultos. Sólo lo acompañaban su mujer y una hija. Intentó defenderse con un revólver pero fue reducido antes de hacerlo. En medio de forcejeos lo arrojaron por una ventana desde el sexto piso.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
Bacalao y Chayote Para una Dieta Saludable

Bacalao y Chayote Para una Dieta Saludable

Una dieta saludable implica que sea baja en azúcares libres, sal y grasas; además que sea rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. El moderar y de ser posible evitar comer grasas trans y grasas saturadas, nos brinda altos beneficios para la salud.
Literatura Iberoamericana
Este Mundo que Está en Agonía

Este Mundo que Está en Agonía

Hoy, Dios también es un marginado de la vida de la mayoría de los hombres. Igualmente aquí hay que decir que Dios está en todos los inocentes que sufrieron ante esa excepcional guerra de Las Malvinas.
Reflexiones de un Nuevo Día
Antes de…

Antes de…

Como educadora aplico los pasos del pensamiento crítico: observar, cuestionar, recoger información, analizar, sintetizar, decidir, reflexionar, re-evaluar. Sin dejar de lado los consejos de mami en donde lo sencillo es donde radica su gran valor.
Columnistas
Más Artículos