Tatuajes
Fecha de Publicación:
Me Enseña a Ser Humilde
Elegí el tatuaje tradicional, porque me atraían esas imágenes
Me Enseña a Ser Humilde

Paul Dobleman es uno de los artistas que más se destacan en el tatuaje tradicional y esto se debe a que ha sabido interpretar este estilo como pocos y le ha puesto su impronta a cada diseño que realiza, aspecto que lo ha hecho sobresalir del resto de los artistas. Además sus creaciones de flashes se encuentran entre las más destacadas del mundo.

Sos uno de los referentes en la escena del tatuaje tradicional en el mundo, porque has sabido interpretar muy bien este estilo e incorporar tu toque personal. ¿Por qué elegiste el tradicional y cómo fuiste incorporando tus toques al estilo?

Elegí el tatuaje tradicional, porque me atraía esas imágenes. Me encanta la paleta de colores simples, los diseños clásicos y la historia que cuentan. Trato de mantener las cosas dentro de lo clásico, pero añadiendo algunos toques personales, a veces agrego líneas en color o puntos, o hago más bello el rostro de una mujer, cosas así…

A veces escucho la frase “el tradicional es el estilo más fácil”; yo estoy totalmente en desacuerdo y conozco pocos artistas que hacen este estilo correctamente. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
Definitivamente no es fácil hacer líneas perfectas, añadiendo la cantidad correcta de negro, manteniendo los colores simples e intensos. Es difícil que se vea clásico y folk. Algunas personas siguen este camino porque piensan que si se ve simple debe ser fácil de realizar. No creo que ningún estilo sea muy “fácil”, hay personas que hacen un buen trabajo y otras que la cagan.

Brevemente. ¿Cómo debe ser un tatuaje tradicional?
Es difícil decirlo exactamente, pero para empezar se necesita un buen diseño, buena cantidad negro, correcta elección del color y buena ejecución.

¿Qué podes decirnos sobre la paleta de color y la composición?
Uso gris de Payne claro, como en los viejos flashes de Owen Jensen, de ahí es de donde tome esta referencia. A medida que pasa el tiempo, creo que es mejor usar menos colores, porque luego de 30 años solo quedará el negro, y tal vez el verde y el rojo, quien sabe. La composición es difícil,  intento mantener las cosas equilibradas, dejar siluetas y hacer diseños que no resulten confusos a la vista.

El negro es muy importante en tus piezas, contanos algo sobre su aplicación…
El negro es definitivamente muy importante. Trato de asegurarme de que sea suficiente, pero no demasiado y que se vea sólido.

Los trazos uniformes son un aspecto muy difícil en el tradicional ¿Qué puede decirnos sobre esto?
En grosor de la línea debe ser lo suficientemente intenso, tal vez no ridículamente grande, pero tampoco demasiado fina. Además tienes que pensar en el envejecimiento del tatuaje, las líneas se difuminan con el paso del tiempo.

¿Cuáles son tus temas e iconografías favoritos y por qué?
Me encantan los temas náuticos, porque me gusta el mar, hay algo acerca de él que me atrae; también los temas relacionados con el circo, la belleza, la muerte…El tatuaje tradicional vino del circo y de los tiempos de la navegación a vela, ¿Quién no ama a las mujeres hermosas? Y todos nos sentimos atraídos por las imágenes relacionadas con la muerte.

¿Preferís las piezas grandes, o las pequeñas y medianas?
Me encanta hacer cualquiera de ella.

Muchos tatuadores del mundo fueron muy influenciados por tu trabajo. ¿Qué te genera esto?
Me enseña a ser humilde. Me siento honrado de que la gente disfrute de mi trabajo.

Tus flashes y pinturas también son increíbles. ¿Cuáles son tus técnicas y soportes favoritos?
Me gusta pintar usando aún menos colores que en mis tatuajes. Se puede hacer mucho con poco. Me gusta utilizar un solo pincel para toso: líneas, sombreado y color, si es que uso alguno. Así la pintura durará más y permanecerá incluso luego de que hayamos desaparecido.

Los 2 libros que se hab publicado de Spider Murphy’s Tatoo son impresionantes y han tenido una repercusión increíble. ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Planean continuarlo o tal vez publicar un libro de Paul Dobleman?
Spider Murphy’s Tattoo era reconocido por los flashes que creaba y Miki Vialetto nos pidió hacer un libro solo de flashes. El primer libro tuvo tan buena acogida que lo continuamos con una segunda parte. Tal vez podría llegar a ser una trilogía, ya veremos. Estoy trabajando en algunas otras cosas, pero no puedo hablar mucho de ello (risas)

¿Querés añadir algo más?
Gracias por la entrevista, espero que todo el mundo la disfrute.

www.spidermurphys.com
Facebook: Paul Dobleman
Tatoo Mag 2015

Temas
Comentarios
Hacete la Película
El Pintor Televisivo

El Pintor Televisivo

Es imposible calcular cuanta gente se zambulló en el arte gracias a él. Si no conoces al artista, esta es una gran película para iniciarse, y si ya lo conocés, este film te llevará por un paseo apasionante para entender al hombre detrás de la marca registrada.
Miscelaneas
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Genéricos
La Gotita

La Gotita

Por su carácter de uso masivo, La Gotita al igual que Poxipol y otras marcas legendarias, ya está instalada en el podio de los genéricos; es decir, es parte de aquellos productos privilegiados que el cliente los reconoce como si fueran únicos en su género.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué se Espera de un Docente?

¿Qué se Espera de un Docente?

Ser parte de la vida de otra persona, aunque sea unos meses enseñando, puede ser la diferencia entre odiar/amar Matemática, desarrollar pensamiento crítico o ser capaz de escuchar al otro intentando aprender desde el disenso. O todo ello.
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Columnistas
Más Artículos