Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Fotografía de una Ausencia
Novela de Ana María Caliyuri – Editorial Libros del Espinillo - Presenta el escritor y editor Pablo A. Zubiaurre - 2023
Fotografía de una Ausencia

El día 7 de noviembre, el escritor y editor de la editorial Libros del Espinillo, Pablo Zubiaurre, acompañó la presentación de la novela “Fotografía de una Ausencia” de la autora Ana María Caliyuri, en Jubilé Tandil, la Asociación de Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, filial Tandil, sito en Garibaldi 1038.

Luego, la citada obra fue presentada en la Feria del Libro de Rauch acompañada por Alicia Laco, una de las dueñas de Libreria Alfa Tandil y el día 17 de noviembre, con gran afluencia de público, fue presentada en la citada librería.

“Fotografía de una Ausencia” es una novela que transcurre en Sierra del Viento (ciudad ficticia de la Argentina que la autora también utilizó en su anterior novela “Los Rostros de la Verdad”). La historia comienza en 1978 y finaliza en el 2013, recorre los tiempos oscuros de la Argentina, transita por Italia y recala nuevamente en Argentina.

Parte del prólogo escrito por el escritor y editor de Libros del Espinillo Historias únicas en un océano de historias.

Encontrar la forma de contar cada uno de esos universos es quizás la forma más sentida y correcta de sostener la memoria de lo que no debe volver a ocurrir. Desde este lugar, leer “Fotografía de una Ausencia” me llevó a ese sitio sagrado en el que cada persona es única. Seguro hubo mil casos similares a éste, pero ninguno igual. Y aunque los nombres no sean reales, la historia lo es. Una historia compuesta de muchas historias, que desiste desde el primer momento de toda forma de descripción macabra, de detalles bestiales, de argumentos que pretendan aprovecharse de la desgracia para generar empatía, de dejarse tentar por el relato morboso, y todo ello sin dejar de decir nada.

Antes de tomar alguna previsión, ya estamos en su trama, sin avisos ni advertencias. Como en un río, las cosas pasan y no se detienen, sin caer en el intento de buscar la complicidad del lector a través de la conmiseración. Y eso es muy valioso.

Quizás, la mejor introducción a esta hermosa novela sea la que sin saberlo, escribió en dos estrofas el enorme Juan Gelman…

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

La Historia de Laura y Gabriel. Única.

Pablo Zubiaurre
Escritor-Editor Libros del Espinillo

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa Ademe o Sauce Adémé

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc.
Por Amor al Arte
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
- Central -
Ofidio y las Cuerdas

Ofidio y las Cuerdas

Este trío fundado el año 2000 y compuesto por tres experimentados intérpretes, propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”.
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Columnistas
Más Artículos