Miscelaneas
Fecha de Publicación:
Himno al Migrante
Los migrantes son personas que 'Migran', o sea las que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente
Himno al Migrante

¿Migrantes, Emigrantes o Inmigrantes?
Que sirva el presente de tributo, homenaje, a aquellas personas que buscaron trabajar, residir, o transitar otro país, obligados a dejar su casa, sin importar el tiempo y la forma en que lo hacen, regular o irregular, generando un vacío en su interior por verse obligado a movilizarse de su terruño.

Para las Naciones Unidas, si bien no hay una definición jurídicamente convenida, se define como migrante a «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros». Es decir, resulta correcto utilizarlo al referirnos a la persona que migra, sin que se hable del lugar de salida; porque, si así lo hiciéramos, deberíamos decir “emigrante” y, de referirnos a la llegada, sería “inmigrante”.

Los migrantes son personas que ‘Migran’, o sea las que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente.

Ahora bien, y para que quede claro el uso: cuando se habla de las “aves migratorias”, ellas migran sin saber a dónde.

Definimos como “emigrante” a aquella persona que «abandona su propio país con el fin de establecerse en otro extranjero». Por el contrario,el inmigrante es la persona que «arriba a un país extranjero para arraigarse a él para lograr mejores medios de vida».

¿Emigrantes o inmigrantes?

El sustantivo emigrante es quien ha dejado su lugar de origen para instalarse de manera permanente, o temporal, en un territorio o país diferente. Al respecto, cabe señalar que esa misma persona será inmigrante desde la perspectiva de alguien que ya ha llegado al nuevo destino, y radicarse en él una vez que ya esté asentado.

El término Migrante es más general y se refiere a la persona que llega a otro destino con el fin de establecerse en él, como aquella que abandona el lugar en que habita para establecerse en otro… Con “Migrante” se englobaaemigrantes einmigrantes.

Evangelina Hernández Carbajal es una escritora, poeta y artista plástica que, también, ha rendido tributo a esas personas que han decidido Transmigrar (pasar) a otro país, para en él vivir, componiendo el “Himno al Migrante”…  Seguidamente les comparto el vínculo a este Himno al Migrante esperando que sea de su agrado.

https://drive.google.com/file/d/1A7TjN4KYutPsHrUL0TDC6cWVzz_YiLgW/view?usp=share_link

Sea por falta de empleo o de acceso a la educación y mismo por despojo económico u otros factores personales, son muchas las personas de todo el mundo que se han motivado a buscar una nueva vida en otros países… ¡Evitemos la migración! Ella puede no sólo desincentivar el crecimiento económico de los países, principalmente de los de Centroamérica, sino que, además, la pérdida de población productiva de las comunidades de origen.

Rindamos tributo a todos los migrantes; y, en especial a aquellos que llegaron a esas tierras con el fin de forjar un presente y futuro próspero para las generaciones siguientes.

 Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
® Valerius

Temas
Comentarios
Tradiciones
Martín Fierro Existió

Martín Fierro Existió

Un militar-periodista, amigo de Hernández, habría sido el encargado de relatarle la verídica historia sobre la que está basado el épico poema. La pulpería, escenario del duelo criollo que dio origen al drama, todavía existe.
Al Pie de la Letra
Pensamientos y Realidades con el Casco Puesto

Pensamientos y Realidades con el Casco Puesto

Velocidad crucero de cien kilómetros horarios, en poco más de cuarenta minutos deberé estar frente a ese puesto choripanero que pelea codo a codo con su exquisito sabor de humareda contra los escasos escapes de automotores.
Pintadas
Presos Políticos en Democracia

Presos Políticos en Democracia

En los primeros meses de 1984, según organismos de defensa de derechos humanos, permanecían en prisión 117 personas. Algunas cifras ilustran con elocuencia la indefensión y la falta de garantías con que se purgaron penas.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.
Columna
Discapacidad y Derecho

Discapacidad y Derecho

¿Existen además de la Constitución Nacional y Constituciones Provinciales otras leyes que protejan los derechos de las personas con discapacidad? Sí. Existen numerosas leyes que garantizan en forma clara.
Columnistas
Más Artículos