Miscelaneas
Fecha de Publicación:
Himno al Migrante
Los migrantes son personas que 'Migran', o sea las que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente
Himno al Migrante

¿Migrantes, Emigrantes o Inmigrantes?
Que sirva el presente de tributo, homenaje, a aquellas personas que buscaron trabajar, residir, o transitar otro país, obligados a dejar su casa, sin importar el tiempo y la forma en que lo hacen, regular o irregular, generando un vacío en su interior por verse obligado a movilizarse de su terruño.

Para las Naciones Unidas, si bien no hay una definición jurídicamente convenida, se define como migrante a «alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros». Es decir, resulta correcto utilizarlo al referirnos a la persona que migra, sin que se hable del lugar de salida; porque, si así lo hiciéramos, deberíamos decir “emigrante” y, de referirnos a la llegada, sería “inmigrante”.

Los migrantes son personas que ‘Migran’, o sea las que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente.

Ahora bien, y para que quede claro el uso: cuando se habla de las “aves migratorias”, ellas migran sin saber a dónde.

Definimos como “emigrante” a aquella persona que «abandona su propio país con el fin de establecerse en otro extranjero». Por el contrario,el inmigrante es la persona que «arriba a un país extranjero para arraigarse a él para lograr mejores medios de vida».

¿Emigrantes o inmigrantes?

El sustantivo emigrante es quien ha dejado su lugar de origen para instalarse de manera permanente, o temporal, en un territorio o país diferente. Al respecto, cabe señalar que esa misma persona será inmigrante desde la perspectiva de alguien que ya ha llegado al nuevo destino, y radicarse en él una vez que ya esté asentado.

El término Migrante es más general y se refiere a la persona que llega a otro destino con el fin de establecerse en él, como aquella que abandona el lugar en que habita para establecerse en otro… Con “Migrante” se englobaaemigrantes einmigrantes.

Evangelina Hernández Carbajal es una escritora, poeta y artista plástica que, también, ha rendido tributo a esas personas que han decidido Transmigrar (pasar) a otro país, para en él vivir, componiendo el “Himno al Migrante”…  Seguidamente les comparto el vínculo a este Himno al Migrante esperando que sea de su agrado.

https://drive.google.com/file/d/1A7TjN4KYutPsHrUL0TDC6cWVzz_YiLgW/view?usp=share_link

Sea por falta de empleo o de acceso a la educación y mismo por despojo económico u otros factores personales, son muchas las personas de todo el mundo que se han motivado a buscar una nueva vida en otros países… ¡Evitemos la migración! Ella puede no sólo desincentivar el crecimiento económico de los países, principalmente de los de Centroamérica, sino que, además, la pérdida de población productiva de las comunidades de origen.

Rindamos tributo a todos los migrantes; y, en especial a aquellos que llegaron a esas tierras con el fin de forjar un presente y futuro próspero para las generaciones siguientes.

 Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
® Valerius

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
Columnistas
Más Artículos