Lunfardo
Fecha de Publicación:
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?
Como los postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?

Quincho: Masculino
1. Cobertizo con techo de paja sostenido solo por columnas, que se usa como resguardo en comidas al aire libre (dado por el DRAE).
2. Peluquín, gato.
3. Implante capilar.
Del americano Quincha – originado en el quich-kkencha; pared rústica-: tejido de junco con que se afianza un techo o pared de paja, totora, cañas, etc.; en la segunda y tercera acepción, por alusión al armado del quincho- similar al de un peluquín o un implante-: paja por paja

Quincho – El Cronista – 11-10-84

¿Qué Tenés en la Cabeza?
El Quincho (proviene del quechua “kíncha”: pared de cañas y barro o sólo de palos y cañas, o “kkéncha”, pared rústica), un cobertizo de techo de paja sostenido por columnas. La quincha es un tejido de juncos o cañas que se usa para construir paredes o techos.

Es precisamente de este entramado de donde nuestro lunfardo se toma para definir a una peluca o peluquín, como Quincho

Pero, como estos postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados.

En estas últimas décadas se ha caracterizado, dentro de la política occidental, construir algún rasgo característico individual cómo para marcar un estilo que lo diferencie de sus contrincantes.

Años atrás, un grupo de asesores pensó que dejarse en pequeño bigote y un peinado al costado, marcando bien la raya sobre el costado izquierdo de la cabeza, llevaría a este oscuro personaje y lograr un distintivo y que algunos, con el tiempo lo imitaran.

El flequillo de Balá y de Marrone, el quincho de Soldán o el de Edmundo Rivero, el peinado de Donald Trump o el del ex Primer Ministro Inglés, Boris Johnson, marca, sin dudas, rasgo característico del personaje.

Con el retorno a la democracia, se pudo ver a un gobernador del norte del país con una larga cabellera, a la que le sumó, unas prominente patillas, muy característico de los Caudillos provinciales del siglo XIX.

Algo de ello se puede ver en el actual candidato a presidente Javier Milei, aunque desde hace unos meses viene achicando las patillas y el peinado estilo Quincho, que lucía mientras era un panelista de programas de televisión.

Es sabida la admiración del diputado por Carlos Menem y por su gobierno, al que no dudó en calificarlo como el mejor gobierno de la historia nacional. Por eso no extraña que, el libertario, haya sumado a dos ex funcionarios del segundo gobierno del ex presidente Menem (1995-1999), los economistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

No promete salariazo cómo el riojano, promete ajuste del 15% del PBI.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Amor Siempre Renace

El Amor Siempre Renace

El amor, en todas sus formas, sigue siendo el hilo invisible que une a los poetas del pasado con los del presente. En tiempos de incertidumbre, sus palabras nos recuerdan que amar —a otro, a la vida, a uno mismo— es el acto más valiente.
Hacete la Película
Logan

Logan

Logan fue un éxito rotundo, se lo nominó para infinidad de premios y hasta tuvo un reestreno en glorioso blanco y negro, que era la paleta de colores que el director quiso utilizar originalmente. El mejor largometraje de los X-Men jamás hecho.
- Central -
Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

“El carnaval no es una fiesta que se le concede al pueblo, sino que es una fiesta que se concede a sí mismo”, afirmó alguna vez Goethe. Y así con el retorno de la democracia en 1983, las calles de Buenos Aires, retomaron la música, el espíritu y el color del carnaval.
Semblanzas
Salchicha, Identidad Nacional y Cánidos

Salchicha, Identidad Nacional y Cánidos

Grandes consumidores de esos deliciosos instrumentos de las tinieblas, los romanos comenzaron entonces a traficarlas y contrabandearlas a gran escala. El movimiento de los salchicheros, con un aliado en cada casa, tenía fuerza.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Santo del Amor 

El Santo del Amor 

Por siglos, el 14 de febrero ha sido una fecha teñida de rosas, cartas, promesas. Pero detrás de los corazones de papel y los chocolates se esconde una historia de valentía, fe y ternura que nació en la Roma del siglo III, cuando amar podía costar la vida.
Columnistas
Más Artículos