Lunfardo
Fecha de Publicación:
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?
Como los postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?

Quincho: Masculino
1. Cobertizo con techo de paja sostenido solo por columnas, que se usa como resguardo en comidas al aire libre (dado por el DRAE).
2. Peluquín, gato.
3. Implante capilar.
Del americano Quincha – originado en el quich-kkencha; pared rústica-: tejido de junco con que se afianza un techo o pared de paja, totora, cañas, etc.; en la segunda y tercera acepción, por alusión al armado del quincho- similar al de un peluquín o un implante-: paja por paja

Quincho – El Cronista – 11-10-84

¿Qué Tenés en la Cabeza?
El Quincho (proviene del quechua “kíncha”: pared de cañas y barro o sólo de palos y cañas, o “kkéncha”, pared rústica), un cobertizo de techo de paja sostenido por columnas. La quincha es un tejido de juncos o cañas que se usa para construir paredes o techos.

Es precisamente de este entramado de donde nuestro lunfardo se toma para definir a una peluca o peluquín, como Quincho

Pero, como estos postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados.

En estas últimas décadas se ha caracterizado, dentro de la política occidental, construir algún rasgo característico individual cómo para marcar un estilo que lo diferencie de sus contrincantes.

Años atrás, un grupo de asesores pensó que dejarse en pequeño bigote y un peinado al costado, marcando bien la raya sobre el costado izquierdo de la cabeza, llevaría a este oscuro personaje y lograr un distintivo y que algunos, con el tiempo lo imitaran.

El flequillo de Balá y de Marrone, el quincho de Soldán o el de Edmundo Rivero, el peinado de Donald Trump o el del ex Primer Ministro Inglés, Boris Johnson, marca, sin dudas, rasgo característico del personaje.

Con el retorno a la democracia, se pudo ver a un gobernador del norte del país con una larga cabellera, a la que le sumó, unas prominente patillas, muy característico de los Caudillos provinciales del siglo XIX.

Algo de ello se puede ver en el actual candidato a presidente Javier Milei, aunque desde hace unos meses viene achicando las patillas y el peinado estilo Quincho, que lucía mientras era un panelista de programas de televisión.

Es sabida la admiración del diputado por Carlos Menem y por su gobierno, al que no dudó en calificarlo como el mejor gobierno de la historia nacional. Por eso no extraña que, el libertario, haya sumado a dos ex funcionarios del segundo gobierno del ex presidente Menem (1995-1999), los economistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

No promete salariazo cómo el riojano, promete ajuste del 15% del PBI.

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Alende no se Vende

Alende no se Vende

En la década del cincuenta la UCR se divide en dos fracciones: la Radical del Pueblo (UCRP) liderada por Ricardo Balbín y la Radical Intransigente (UCRI), que conduce Arturo Frondizi y con apoyo peronista, gana las presidenciales de 1958.
Costumbres
La Bolita

La Bolita

La humilde esfera de vidrio rueda arrastrando sueños, librando una dura y desigual competencia con la tecnología del siglo XXI. Pero sin duda en algún lugar del planeta, hay un pibe que guarda una “punterita” en su bolsillo, como su único capital.
Al Pie de la Letra
Jaula Demente/ de …mente

Jaula Demente/ de …mente

En realidad, le habían dicho en varias oportunidades que Ansi y Holly eran dos hobbits. Algo diferente a ser dos enanos, pero que a los hobbits se los consideraba de la familia y que bla bla bla acerca de sus bondades y misterios.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía en Angola  

La Gastronomía en Angola  

En Angola, la comida nos permite disfrutar de una experiencia cultural imperdible; ella, sin dudarlo, no es solo sustento. En Angola, el espíritu de su gente se refleja fielmente a través de la comida; es algo digno de disfrutar y apreciar.
- Central -
Pasaje Granville

Pasaje Granville

Respecto del Pasaje Granville, antes de recibir el nombre del ilustre marino, se llamó “Normandía” y “La Puñalada”; ésta última denominación, quizás fue por ser una herida de la avenida Álvarez Jonte, por sólo media cuadra.
Columnistas
Más Artículos