Lunfardo
Fecha de Publicación:
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?
Como los postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados
Quincho – ¿Qué Tenés en la Cabeza?

Quincho: Masculino
1. Cobertizo con techo de paja sostenido solo por columnas, que se usa como resguardo en comidas al aire libre (dado por el DRAE).
2. Peluquín, gato.
3. Implante capilar.
Del americano Quincha – originado en el quich-kkencha; pared rústica-: tejido de junco con que se afianza un techo o pared de paja, totora, cañas, etc.; en la segunda y tercera acepción, por alusión al armado del quincho- similar al de un peluquín o un implante-: paja por paja

Quincho – El Cronista – 11-10-84

¿Qué Tenés en la Cabeza?
El Quincho (proviene del quechua “kíncha”: pared de cañas y barro o sólo de palos y cañas, o “kkéncha”, pared rústica), un cobertizo de techo de paja sostenido por columnas. La quincha es un tejido de juncos o cañas que se usa para construir paredes o techos.

Es precisamente de este entramado de donde nuestro lunfardo se toma para definir a una peluca o peluquín, como Quincho

Pero, como estos postizos se dejaron de usar, la palabra quincho se extendió a esos peinados voluminosos y desordenados.

En estas últimas décadas se ha caracterizado, dentro de la política occidental, construir algún rasgo característico individual cómo para marcar un estilo que lo diferencie de sus contrincantes.

Años atrás, un grupo de asesores pensó que dejarse en pequeño bigote y un peinado al costado, marcando bien la raya sobre el costado izquierdo de la cabeza, llevaría a este oscuro personaje y lograr un distintivo y que algunos, con el tiempo lo imitaran.

El flequillo de Balá y de Marrone, el quincho de Soldán o el de Edmundo Rivero, el peinado de Donald Trump o el del ex Primer Ministro Inglés, Boris Johnson, marca, sin dudas, rasgo característico del personaje.

Con el retorno a la democracia, se pudo ver a un gobernador del norte del país con una larga cabellera, a la que le sumó, unas prominente patillas, muy característico de los Caudillos provinciales del siglo XIX.

Algo de ello se puede ver en el actual candidato a presidente Javier Milei, aunque desde hace unos meses viene achicando las patillas y el peinado estilo Quincho, que lucía mientras era un panelista de programas de televisión.

Es sabida la admiración del diputado por Carlos Menem y por su gobierno, al que no dudó en calificarlo como el mejor gobierno de la historia nacional. Por eso no extraña que, el libertario, haya sumado a dos ex funcionarios del segundo gobierno del ex presidente Menem (1995-1999), los economistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández.

No promete salariazo cómo el riojano, promete ajuste del 15% del PBI.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos