Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Ir por Lana y Volver Trasquilado
“El Carnero Encantado, que fue por Lana y Volvió Trasquilado”
Ir por Lana y Volver Trasquilado

Si bien hay varias acepciones de este dicho, inclusive hay estudiosos que le dan como perteneciente a los tiempos de la inquisición, todos coinciden en que el mismo se transcribe en forma incompleta.

Se aplica a aquella persona que fue a un lugar determinado con el afán y la seguridad de conseguir algo ganancioso y en realidad vuelve con perdida. El dicho completo es: “El carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado”. La versión antigua que se remonta a los tiempos de la inquisición, nos relata que a los herejes y judíos se les aplicaba un castigo que consistía en cortarles el pelo burdamente con las tijeras de la esquila. Quizás el dicho puede haberse aplicado por esos motivos pero no deja de ser interesante la versión que remite al carnero que se mete entre las ovejas de un rebaño ajeno y vuelve al suyo trasquilado. Esta última versión es más coherente y Alfredo Guarida nos dice que para la esquila primero se quita del rebaño propio todos los carneros y luego se esquila todo bicho que se tiene a mano con gran rapidez.
María Herminia Corrado

Referencias

Ir por Lana y Salir Trasquilado
 “No me digan que no les parece ya pesado todo ese sofrito jurídico judicial del caso Gürtel.   Les confieso que tengo  la cabeza  que me da vueltas, entre tanto presunto y tanta presunta y tanto dinero de acá para allá.  Todos sin juzgar; todos pendientes de vaya usted a saber qué, desde Dios sabe cuánto tiempo, porque juzgado y tan drástica como severamente condenado en el caso Gürtel, solo lo  ha sido el juez D. Baltasar Garzón.  Para este hombre fue como «ir por lana y salir trasquilado».  Meterse en el marasmo de lo de Gürtel y caerle encima las siete plagas de Egipto fue todo uno.  De manera que claro, lo que se dice claro y jurídicamente sustanciado de toda la trama y la tramoya y alrededores de lo de Gürtel, puede decirse que de una forma colateral solo ha sido la defenestración por vía judicial del juez que, curiosamente, más se había destacado en los casos delictivos en España en los últimos años.  Cuesta comprender como el resto de presuntos implicados en distinto grado delictivo de lo de Gürtel y otro tipo de corruptelas, en algunos casos vecinas del mismo asunto, campan por ahí como si tal cosa.”
José Mª Pons Muñoz – 04-06-13 – www.menorca.info

El expresidente destacó que los ricos se quieren ir «como una forma de especular seguramente».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
«A nosotros como país no nos arregla nada estos que vienen», afirmó Mujica, quien manifestó que el turismo argentino es importante y sostuvo que Uruguay «está dando la imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos, Lacalle Pou piensa distinto».
En ese contexto, lanzó una dura advertencia: si «quieren venir por lana, van a salir trasquilados». Uruguay, manifestó el mandatario, «es muy chico y ustedes tienen soñadores muy grandes».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
Página 12 – 29-09-20 – El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren Venir por Lana, van a Salir Trasquilados»

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos