Textos a la carta
Fecha de Publicación:
El Primer Cartero Argentino
Recibía un sueldo de medio real por una o dos cartas entregadas
El Primer Cartero Argentino

A partir del 1º de julio de 1769 empezó a operar oficialmente el servicio cuando Domingo de Basavilbaso y Lapresa fue nombrado Administrador Principal de la Real Renta de Correos, en la Ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires, que con el tiempo se extendió las carreras de postas uniendo Buenos Aires con Potosí y tiempo más adelante con Santiago de Chile.  

Dos años más tarde, Basavilbaso nombró por ordenanza del 11 de septiembre de 1771 a Bruno Ramírez como primer cartero de la ciudad, quien recibía un sueldo de medio real por una o dos cartas entregadas:

“Don Domingo de Basavilbaso Administrador Principal de la Real Renta de Correos  en esta ciudad de la santísima trinidad Puerto de santa María de Buenos Ayres”.

“Por cuanto conviene al mejor servicio del Rey y establecimiento del giro de Correos el nombrar sujeto, que en calidad de Cartero, sirva de entregar a los interesados las cartas que no se sacan del oficio y que de otro modo quedarían atrasadas con perjuicio de los mismos interesados y de esta Real Renta. Usando de las facultades que me corresponden como tal Administrador de la Renta Real de Correos. Por el presente, habiendo precedido los informes necesarios de que concurren en la Persona del señor Bruno Ramírez las circunstancias convenientes; le nombro provisionalmente, y en el ínterin los señores Jueces Administradores Generales de Madrid se sirven aprobarlo por Cartero de este oficio. Y en su consecuencia en premio del trabajo que ha de impender cobrará por cada carta o pliego que entregare además del Porte medio real, y lo mismo por dos (…) Y siendo anexo a este Ministerio el ejercicio de Guarda le nombro igualmente por tal Guarda de esta Real Renta sin que por ambos empleos goce otro sueldo, que el estipendio que cobre por las cartas que entregue y la tercia parte  que le corresponde por las aprehensiones que haga. Por tanto de parte de Su Majestad exhorto y requiero y de la mía ruego y encargo a los señores jueces y Ministros Subdelegados y otros cualesquiera que ejerzan Jurisdicción Real o auxiliar ante quien este título se exhibiere, y a los Dependiente de la Renta, sujetos a du fuero, ordeno, y mando hayan y tengan al citado Don  Bruno Ramírez por tal Guarda de la Real Renta de Correos de Su Majestad y le guarden, y hagan guardar bien, y cumplidamente mientras se le conserve en ejercicio de la expresada Renta, y goce de estos Empleos, las preeminencias y excepciones que por repetidas Reales Cédulas, y ordenes están concedidas (…) y de este nombramiento, sellado con las Reales Armas, le tomará la razón correspondiente con esta Administración. Dado en Buenos Ayres a once de Septiembre de mil setecientos setenta y un años”.

No hay Imágenes del Primer Cartero de 1771
El de la Foto es Pablo Balcarce, en 1912 – Archivo General de la Nación
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Jaula Demente/ de …mente

Jaula Demente/ de …mente

En realidad, le habían dicho en varias oportunidades que Ansi y Holly eran dos hobbits. Algo diferente a ser dos enanos, pero que a los hobbits se los consideraba de la familia y que bla bla bla acerca de sus bondades y misterios.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía en Angola  

La Gastronomía en Angola  

En Angola, la comida nos permite disfrutar de una experiencia cultural imperdible; ella, sin dudarlo, no es solo sustento. En Angola, el espíritu de su gente se refleja fielmente a través de la comida; es algo digno de disfrutar y apreciar.
- Central -
Pasaje Granville

Pasaje Granville

Respecto del Pasaje Granville, antes de recibir el nombre del ilustre marino, se llamó “Normandía” y “La Puñalada”; ésta última denominación, quizás fue por ser una herida de la avenida Álvarez Jonte, por sólo media cuadra.
Al Pie de la Letra
Surcos en el Rostro

Surcos en el Rostro

De manera advenediza suscite el atreverme a soportar algún discurso gubernamental del actual “presidente libertario”, fiel reflejo del mosquito rozador de rejillas húmedas, que sólo agazapa el momento para seguir chupando la sangre del vampiro destructor que lo identifica.
Bitácora Humana
El Cambio Climático y la Psicología

El Cambio Climático y la Psicología

Especificando algunos factores que repercuten más en la salud mental es el calor, las sequías y las olas de calor, conducen al incremento del suicidio, hospitalizaciones psiquiátricas, agresión interpersonal, violencia doméstica y estrés.
Columnistas
Más Artículos