Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
A Fichar el Afiche
A fines del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, se comenzó a ver el afiche tal como lo conocemos en nuestros días
A Fichar el Afiche

La palabra afiche es originaria del idioma francés “afiche”, que significa algo así como clavar o pegar.

Este  medio de comunicación fue, en sus orígenes, un vehículo muy requerido para divulgar productos comerciales, ideas políticas o religiosas.

El primer cartel publicitario del que se tiene constancia, data de 1477, y su autor fue William Caxton, escritor, comerciante y dueño de una imprenta, la que utilizó para promocionar unas aguas termales.

Este afiche no contaba con ilustración, sólo tipografía, hubo que esperar hasta 1482, para que el diseño de  Jean du Pré, viera la luz pública.

Desde Siempre el Afiche fue el Recurso en el que
Muchos Artistas se Escondieron para Mostrar su Arte

Hasta finales del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, se debió esperar para ver el afiche tal como lo conocemos en  nuestros días.

Es a Jules Chéret al que se le atribuye la invención o ser el promotor del cartel moderno, siendo el primero que se dedicó a ello profesionalmente mediante la técnica de la litografía, realizando campañas para marcas de perfumes, licores, cosméticos y eventos.

Tal vez el más famoso ilustrador de aquella época, que marcó  grandes cambios, sociales, políticos y culturales para la humanidad, fue Toulouse-Lautrec, el cual se caracterizó, sobre todo, por sus carteles promocionando cabarets parisinos, tales como el Moulin Rouge.

Sin duda Henri de Toulouse-Lautrec
fue un precursor en el diseño del cartel moderno,
innovando en cuanto a colores, efectos y sobre todo las tipografías

A finales del siglo, el afiche pasó de ser meramente publicitario a incorporarle, diseño y arte.

Los afiches tuvieron un papel importantísimo durante las dos guerras mundiales, anunciando el alistamiento para las distintas fuerzas armadas, como para denunciar el accionar del enemigo o a incentivar el patriotismo.

Al término de última contienda mundial, a los afiches se  introdujeron por primera vez otros elementos a parte de la ilustración, como la fotografía o el fotomontaje, siendo los primeros pasos para alcanzar el cartel que todos conocemos hoy.

En nuestras grandes ciudades, no sólo los afiches comunican y propagan, hay una invasión de pasacalles, gigantografía, carteles digitales, etc.

El afiche es el medio más económico para comunicar: recitales, ofertas en comercios o para acusar, anónimamente a políticos, ser irónico con las ratas en la Ciudad de Buenos Aires, difundir acertijo como Juan XXIII, promover candidaturas que la propia candidata desestimó.

Del beso más famoso del mundo entre dos líderes políticos (Erich Honecker de Alemania Oriental y Leónidas Breznev de la Unión Soviética), también lo llevaron al papel en fotomontaje.

Homero Espósito, en 1956, definió con poesía los que es un afiche en su tango “Afiches»

La propaganda manda cruel en el cartel.
Y en el fetiche de un afiche de papel
Se vende la ilusión, se rifa el corazón.

Y apareces tú
Vendiendo el último jirón de juventud
Cargándome otra vez la cruz.
Cruel en el cartel
Te ríes corazón…
Dan ganas de balearse en un rincón.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
La Vida, Como la Luna, Está Llena de Vida

La Vida, Como la Luna, Está Llena de Vida

La luna influye en nuestras emociones, en el estado de ánimo; es el refugio emocional que tenemos a disposición. Ella nos agita, nos perturba sea para bien como para mal. La luna nos hace más creativos, porque nos inspira y tiene un efecto positivo en nuestro ánimo.
Cánticos Populares
Argentinazo

Argentinazo

A mediados de 1972 el gobierno de facto de Alejandro Lanusse tenía varios frentes de tormenta: en octubre del año anterior debió sofocar la sublevación de dos importantes unidades militares. Perón lo desafiaba permanentemente.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Y Si Hiciéramos Esto?

¿Y Si Hiciéramos Esto?

Sean las costumbres o las normas, con menor o mayor formalidad, representan la garantía del orden, la armonía, la seguridad y el respeto por el otro. Cada espacio tiene o se rige según sus nomas y costumbres, tales como la familia, la escuela, el club, el trabajo, etc.
Entre Caminos y Estrategias
Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

El mercado ideal no es necesariamente el más grande, sino aquel donde tu propuesta de valor resuene con la cultura local. Ya sea el lujo en Dubái o la sostenibilidad en Berlín, el mundo está listo para los productos con propósito.
Bitácora Humana
La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La papa figura entre los diez productos alimenticios más importantes, por tal motivo las políticas estatales deben asegurar la obtención del agua para la producción de este noble alimento. Bolivia tiene 1500 variedades de papa.
Columnistas
Más Artículos