Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
A Fichar el Afiche
A fines del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, se comenzó a ver el afiche tal como lo conocemos en nuestros días
A Fichar el Afiche

La palabra afiche es originaria del idioma francés “afiche”, que significa algo así como clavar o pegar.

Este  medio de comunicación fue, en sus orígenes, un vehículo muy requerido para divulgar productos comerciales, ideas políticas o religiosas.

El primer cartel publicitario del que se tiene constancia, data de 1477, y su autor fue William Caxton, escritor, comerciante y dueño de una imprenta, la que utilizó para promocionar unas aguas termales.

Este afiche no contaba con ilustración, sólo tipografía, hubo que esperar hasta 1482, para que el diseño de  Jean du Pré, viera la luz pública.

Desde Siempre el Afiche fue el Recurso en el que
Muchos Artistas se Escondieron para Mostrar su Arte

Hasta finales del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial, se debió esperar para ver el afiche tal como lo conocemos en  nuestros días.

Es a Jules Chéret al que se le atribuye la invención o ser el promotor del cartel moderno, siendo el primero que se dedicó a ello profesionalmente mediante la técnica de la litografía, realizando campañas para marcas de perfumes, licores, cosméticos y eventos.

Tal vez el más famoso ilustrador de aquella época, que marcó  grandes cambios, sociales, políticos y culturales para la humanidad, fue Toulouse-Lautrec, el cual se caracterizó, sobre todo, por sus carteles promocionando cabarets parisinos, tales como el Moulin Rouge.

Sin duda Henri de Toulouse-Lautrec
fue un precursor en el diseño del cartel moderno,
innovando en cuanto a colores, efectos y sobre todo las tipografías

A finales del siglo, el afiche pasó de ser meramente publicitario a incorporarle, diseño y arte.

Los afiches tuvieron un papel importantísimo durante las dos guerras mundiales, anunciando el alistamiento para las distintas fuerzas armadas, como para denunciar el accionar del enemigo o a incentivar el patriotismo.

Al término de última contienda mundial, a los afiches se  introdujeron por primera vez otros elementos a parte de la ilustración, como la fotografía o el fotomontaje, siendo los primeros pasos para alcanzar el cartel que todos conocemos hoy.

En nuestras grandes ciudades, no sólo los afiches comunican y propagan, hay una invasión de pasacalles, gigantografía, carteles digitales, etc.

El afiche es el medio más económico para comunicar: recitales, ofertas en comercios o para acusar, anónimamente a políticos, ser irónico con las ratas en la Ciudad de Buenos Aires, difundir acertijo como Juan XXIII, promover candidaturas que la propia candidata desestimó.

Del beso más famoso del mundo entre dos líderes políticos (Erich Honecker de Alemania Oriental y Leónidas Breznev de la Unión Soviética), también lo llevaron al papel en fotomontaje.

Homero Espósito, en 1956, definió con poesía los que es un afiche en su tango “Afiches»

La propaganda manda cruel en el cartel.
Y en el fetiche de un afiche de papel
Se vende la ilusión, se rifa el corazón.

Y apareces tú
Vendiendo el último jirón de juventud
Cargándome otra vez la cruz.
Cruel en el cartel
Te ríes corazón…
Dan ganas de balearse en un rincón.

Temas
Comentarios
Hacete la Película
Los Crímenes de la Academia

Los Crímenes de la Academia

Los Crímenes de la Academia es un gran policial de misterio, con actuaciones destacadas y que, durante dos horas, consigue sumergir al espectador en un mundo oscuramente maravilloso, en donde la estética brilla y los horrores se multiplican.
Miscelaneas
El Misterio del “Pampero”

El Misterio del “Pampero”

Aarón Anchorena, y los hermanos Jorge y Eduardo Newbery, fueron algunos de los pioneros argentinos; fundaron con otros entusiastas el Aero Club Argentino en enero de 1908, meses antes de la tragedia del Pampero.
Semblanzas
La Inocencia: Una Mirada de la Vida

La Inocencia: Una Mirada de la Vida

Si yo pudiera como ayer/querer sin presentir... dice Discépolo; un ayer que quizá remonta a la inocencia de creer que estará exento del dolor y del sufrir. Después de todo, lo que perdurará será el recuerdo de aquello que supimos ver, hacer y mirar.
- Central -
Trata Transatlántica de Esclavos

Trata Transatlántica de Esclavos

El voto de Argentina en esta resolución no es un hecho aislado. Es un síntoma de un cambio de paradigma que tensiona los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Y hoy, una vez más, esos destinatarios son los mismos de siempre.
El Arte de la Culinaria
O Asado de Tira Patrimônio Cultural

O Asado de Tira Patrimônio Cultural

Hace unos años, y a los fines de hacer de la ciudad de Campana “Capital del Asado de Tira”, se han presentados dos proyectos, uno en el Congreso Nacional y otro en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Columnistas
Más Artículos