Columna
Fecha de Publicación:
Dificultades en el Tratamiento de las Adicciones
Hay instituciones especializadas en el tratamiento de las toxicomanías: Comunidades terapéuticas o granjas comunitarias
Dificultades en el Tratamiento de las Adicciones

El tratamiento de las adicciones nos muestra especialmente lo que Freud llamó “una fuerza que se está defendiendo por todos los medios posibles contra la recuperación y que está absolutamente resuelta a aferrarse a la enfermedad y al sufrimiento”. Esa fuerza es lo que Freud denominó Pulsión de Muerte y sus representantes psíquicos son el Superyo y el masoquismo del Yo. Es el muro narcisista que termina generando que el sentimiento de culpa inconsciente, o la necesidad de castigo y sufrimiento, sea la mayor resistencia con que nos enfrentamos en un tratamiento.

Hay instituciones especializadas en el tratamiento de las toxicomanías, son las llamadas Comunidades terapéuticas o granjas comunitarias, en las cuales la principal regla para un comienzo de tratamiento es la de abstinencia (no droga) como reglas secundarias (no sexo-no violencia).

La droga es vista como la culpable de todas las desdichas del paciente, por lo tanto se obliga al paciente a que se cure, o por lo menos, a que deje de desplegar su síntoma.

Se implementa la disciplina, castigo y tratamiento, que es lo propuesto por los representantes de la sociedad, la ley; en estas instituciones se refuerza el espíritu de reprimir el delito.

Los objetivos son:
• Reeducación social.
• Aprendizaje de normas.
• Cambio de conducta.

Todos estos objetivos se “cumplen” a partir del aislamiento, similar a una institución correccional.

La “recuperación” que se logra es parcial, debido a que se genera una nueva dependencia (institucional) ante posibles “recaídas”.

Otra modalidad institucional que creemos la más adecuada para el tratamiento de estos pacientes la podríamos llamar la de los centros asistenciales, que tienen otro abordaje a partir de tener un equipo de psicó- logos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, coordinadores grupales, etc. Se implementan tratamientos con permanencia en hostal u hogar, o tratamientos ambula- torios con actividades de hospital de día.

Allí se privilegia los distintos aspectos:
• Terapia individual (que permite reconstruir una historia subjetiva devastada).
• Talleres con grupos de padres (que permite que puedan escucharse diferentes posiciones ante la problemática familiar).
• Talleres creativos (con los pacientes, con temas ajenos a la adicción en sí misma, que los conecte nuevamente con la vida que los reconcilie, por ej. Taller literario).

La idea es que ante el llamado que requiere la presencia del Otro, este no responda dejando de lado la implicación subjetiva, reduciendo el problema a la mera supresión del síntoma o generando una estigmatización identitaria, ahora como ex de algo. Esto sólo es un exagerado ejercicio de poder por parte del otro social que toma al sufriente como objeto de su obediencia.

Este Otro Social debe apuntar a recorrer un camino en que sea posible la aparición de un deseo propio, único, y a una responsabilidad subjetiva de ese deseo a través de una historia propia y apropiada (en el sentido de apropiarse de otra manera, no excluyendo gustos o ideas personales).

Por otro lado es esencial trabajar para generar una demanda, algún pedido dirigido al otro; necesitar al otro pero desde su propia singularidad, así lo debemos tomar desde el principio, y hacia allí debemos seguir en ese camino. Y por último buscar el camino que nos permita encontrar una satisfacción sustitutiva, que siempre es parcial y nunca es total, porque lo angustiante de la droga es que no deja espacio para desear nada más, por lo tanto es necesario aprender a que lo que no llena sirva para seguir buscando-

Lic. Sergio Saliche –  Psicólogo MN 25353
Red Asistencial de Bs As. Guardia Psicológica Whats App 11-6883-2280

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Beso Siglo XXI

Beso Siglo XXI

Ella habla de cosas que sé y otras que no… y… no me interesan en absoluto… de a ratos tenemos ganas de besarnos y sus labios se acercan a los míos y su bola de piercing brilla al son de esa única luz tenue del habitáculo que nos condensa… Beso Siglo XXIEl beso.
Personajes
Hugo del Carril: Una Película que No Fue

Hugo del Carril: Una Película que No Fue

En 1983, Hugo volvió a escena, como es sabido. Y con la prudencia de siempre- prudencia y seriedad con dotes delcarrialianas- habló en más de una ocasión del gran proyecto: Anthony Quinn haría de Perón y Jean Fonda de Evita.
Gestión Cultural
El Desarrollo del Arte Popular

El Desarrollo del Arte Popular

Inducir a los artistas populares a que se limiten a realizar fieles remedos de las creaciones de sus antepasados es ahondar su dependencia y pretender abolir su creatividad, la que marcha siempre hacia nuevas formas a partir de las anteriores.
- Central -
Los Restos de la Identidad

Los Restos de la Identidad

“En los 60 aparecieron en la Argentina montones de cantantes en ingles que cantaban por fonética porque no sabían inglés, y cantaban para un público que de todos modos tampoco entendía inglés. Y eso hasta parecía normal”.
Al Pie de la Letra
Quiero Verte

Quiero Verte

Cuando el sol y la luna se miraron por primera vez, en tiempos en que el mundo aún no existía, se enamoraron y comenzaron a vivir un gran amor. Cuando Dios decidió crear al mundo, decidió que el sol iluminaría el día y que la luna iluminaría la noche.
Columnistas
Más Artículos