Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
Junji Ito Maniac
CUENTOS MACABROS JAPONESES — DISPONIBLE EN NETFLIX
Junji Ito Maniac

En el mundo del manga (como se conoce a la historieta japonesa) existen cientos de artistas reconocidos, y todos los días surge alguno nuevo que busca destacarse en una escena hiper competitiva.

Junji Ito ha sobresalido, desde 1984, como un dibujante y guionista —lo que se conoce como autor “integral”— por sus historias de horror. Es terror explícito, detallado, retorcido, que toca temáticas lovecraftianas, el body horror como el que supo explotar a la perfección el fabuloso cineasta David Cronenberg, y también algo de romance entra tanto cuerpo deforme, fantasmas sádicos y muertes pintorescas.

Ito también hizo una de las mejores adaptaciones de Frankenstein, novela seminal de ciencia ficción y horror, aplicándole su estilo único. Indigno de ser humano es la versión en manga de una novela homónima japonesa que trata la vida de un hedonista, borracho y maldito aspirante a dibujante. El nihilismo y la sexualidad de esta obra corre los límites que el mangaka sabe abordar.

Tomie cuenta la historia de una muchacha, que da título a la obra, que es incapaz de morir definitivamente y persigue a jóvenes, quienes quedan embelesados por su belleza y atracción magnética.

Pero la que tal vez sea su obra magna hasta la fecha es Uzumaki, compilada en un único volumen gigantesco en donde se narran las peripecias de un pueblo con una extraña maldición: todos están obsesionados con los espirales, a tal punto que ven esos patrones en todos lados, y los habitantes terminan presos de la locura, sufriendo transformaciones espiraladas que dan impresión y miedo.

Junji Ito es un artista impactante, y se ha sabido ganar un lugar destacado en la escena global. Ha tenido numerosas adaptaciones a la gran pantalla de sus historias, y ahora le llegó el turno del formato serial, bajo el ala de Netflix, que siempre está buscando nuevas obras para pelear en la arena sangrienta de los servicios de streaming.

Junji Ito Maniac toma veinte historias breves del mangaka, entre ellas algunas famosas como Tomie o Soichi, uno de los pocos intentos de comedia que hizo el autor. El primer episodio, Los extraños hermanos Hikizuri adapta una short storie en donde una fotógrafa dedicada a retratar fantasmas y entidades paranormales visita la casa de los Hikizuri en donde la profesional termina obteniendo más material del que desea.

Los Globos Colgantes, una de las historias más celebradas de Ito, cuenta sobre una plaga de cabezas flotantes macabras que aparecen en una ciudad japonesa después de la muerte de personas. La Habitación Silenciosa es la primera de dos adaptaciones sobre Soichi, a quien su autor denomina “el maestro de las bromas”, un crío insufrible que le gusta masticar clavos y tiene la insufrible costumbre de molestar a compañeros de colegio y familiares por igual.

La Foto de Tomie se mete en una de las obras más famosas del japonés. Acá se toma a la joven en el instituto, celosa a más no poder de una compañera que fotografía a los chicos más populares del colegio. Tomie, de por sí, daría para una serie propia en donde se abarca la intrigante mitología de este monstruo disfrazado de “cordero”.

La Biblioteca de las Ilusiones (uno de mis favoritos tanto en formato manga como la adaptación en animé) relata las peripecias de un chico que convive con su padre. El hombre se volvió loco después que su esposa lo abandonara, y pasa las noches leyéndole a su hijo una novela de horror terrible. Aquí el autor mezcla su obsesión con la literatura de género, el coleccionismo —el protagonista es un obsesivo de su biblioteca— y, por supuesto, los giros en la trama inesperados.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podrán encontrar si deciden darle una oportunidad a Maniac.

Los doce episodios sirven como un muestrario, una vitrina para asomarse a la obra de un autor cuya producción es tan extensa como fascinante y, también, un poco despareja. Una de las críticas que se han hecho a sus historias es que los finales, por más que sean impactantes desde lo visual, no siempre cierran las tramas propuestas, y esto se ve en las versiones animadas. Para quien escribe, el encanto de Ito reside en el viaje que ofrece, en la experiencia sensorial. Es cierto que el blanco y negro que utiliza habitualmente en el formato impreso apela a la imaginación del lector y, al quitar el color carmesí de la sangre y los matices de los cuerpos muertos, el lector puede asignarle la paleta cromática que más se ajuste a su criterio de “horror”. La animación ya es a color, y la fluidez de los fotogramas impiden que uno se detenga admirar los detalles que caracterizan la producción del dibujante.

Aun así, Junji Ito Maniac es un producto de animación japonesa que escapa a lo tradicional. Al ser relatos breves se pueden “maratonear” sin problema alguno y, si algún episodio no capta la atención, se puede saltar a otro sin perder el hilo argumental. Es una antología, tiene ese beneficio.

Junji Ito es una leyenda en su campo, en Argentina incluso sus libros suelen agotarse permanentemente.

Los amantes del horror que no disfrutan leyendo manga tienen una oportunidad única de acercarse al enorme muestrario que el mangaka ha construido a lo largo de una carrera que, a esta altura, está por cumplir las cuatro décadas.

Quienes quieran disfrutar de los veinte cuentos repartidos en doce episodios lo pueden hacer en Netflix.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos