Anécdotas
Fecha de Publicación:
Anécdotas y sus Protagonistas Tangueros
Sucesos y episodios de la vida cotidiana que forman parte de la historia secreta del tango y sus máximos representantes
Anécdotas y sus Protagonistas Tangueros

Anécdotas y Protagonistas
Sucesos y episodios de la vida cotidiana que forman parte de la historia secreta del tango y sus máximos representantes.

Edmundo Rivero y el Manguero
Edmundo Rivero solía contar la historia de un hincha manguero. En ese entonces actuaba  en el Marabú y este personaje lo perseguía como una sombra. Primero lo aplaudía y después le pedía “unos mangos”. El cantor le daba siempre algo hasta que un día recibió esta respuesta:

-Pero, ¿esto me das? ¿Pero vos te crees que yo voy a estar acá chupando frio hasta las cuatro de la matina por esta guita? Si sabía, me iba a la salida del Tibidabo y el gordo Troilo me daba el doble. ¡Ah no, viejo! A mí no me ves más por acá.

Edmundo Rivero

Marianito Mores – Athos Palma y el Fa Sostenido
Jesús Martínez Moirón pasó su vida entre autores y compositores de la música popular. Historió la vida de SADAIC y en alguna oportunidad recordó la siguiente anécdota: durante muchos años. Marianito Mores vivió con su familia en un departamento contiguo a las oficinas de SADAIC. En el piso de abajo vivía el maestro Athos Palma. Cuando Marianito ensayaba en su departamento, Athos Palma desde el suyo solía gritarle:

-¡No….eso es fa sostenido!

Eso sucedió en varias oportunidades. Marianito agradecía y rectificaba el pasaje musical. Una tarde, Martianito y Athos se encontraron en el ascensor. Luego del saludo, Mariano le pidió el maestro que aceptara darle un curso de armonía y contrapunto cobrándole lo que fuera, y Athos Palma le contestó:

-Yo te daría el curso sin cobrarte un centavo, pero no quiero hacerlo porque perderías la esencia popular de tanguero que llevas adentro… ¡Te ruego que sigas así!

Mariano Mores – La Maga – 05-05-93 – Foto Silvina Colombo

Astor Piazzola y Nadia Boulanger: Tengo un Tango
La respuesta de Athos Palma a Mariano Mores fue muy parecida a la que le dio la eximia maestra Nadia Boulanger a Piazzolla, cuando Astor- en 1945- ganó una beca para estudiar en Francia.

Piazzolla llegó al estudio de la Boulanger con dos portafolios llenos de partituras de música clásica escritas por él. Nadia vio y escuchó durante dos semanas.

Al final le preguntó a Astor:

-¿Qué es lo que hace en su país? ¿Qué música toca?

Con mucha vergüenza, Piazzolla le confeso que hacia arreglos de tango, que incluso había tocado con Troilo y dirigido su propia orquesta. Y le confesó que estaba cansado de todo eso que su destino estaba, o le parecía que estaba, en la música clásica. Nadia le pidió que le mostrara algo propio y Piazzolla respondió: “Tengo un tango, ¨Triunfal¨ se llama…”

-Tóquelo en el piano- le ordeno la maestra.

Piazzolla le aclaro que si instrumento era el bandoneón, pero igual se animó a complacerla. Cuando terminó, recibió esta felicitación y este consejo de Nadia Boulanger:

-Astor, esto es hermoso, me gusta mucho. Aquí está el verdadero Piazzolla. No lo abandone nunca.

Nadia Boulanger & Astor Piazzolla, 1955 – History of Music – Facebook 17-09-18

Carlos Gardel – Francisco Canaro y los 500 Mangos
Carlos Gardel consideraba a Francisco Canaro un hombre de mucha suerte. A los dos les gustaban los burros y solían encontrarse con frecuencia en el circo de Palermo. Cierta tarde Gardel no acertaba una. Le había ido mal, realmente mal. Lo vio a Canaro y lo encaró:

-¡Che, “Cana”! Préstame unos mangos que tu plata da suerte.

-¿Cuánto querés? – le respondió el director de orquesto.

-Dame 500 magos…

Canaro se los dio. Tiempo después fue Canaro quien estaba en una mala tarde y se le ocurrió reclamarle al cantor la devolución del préstamo. Con sorpresa, recibió este reproche de parte de Gardel_

-¡Con el “paco” que tenés, no te da vergüenza pedirme los 500 mangos!

Y no se los dio.

Gardel con Acompañamiento de Canaro -1956 -archive.org

Franciso Canaro y la Yerba
“Los criollos, cuando viajamos- afirma  Francisco Canaro en su libro memorias-, tenemos un hábito inveterado que es parte de nuestra propia naturaleza: el mate. Podemos olvidar cualquier efecto o utensilio de nuestro equipaje, pero jamás descuidamos el mate, la bombilla, el paquete de yerba y una pavita para el agua caliente. Matear es nuestro vicio criollo, que siempre ha dado margen a los más curiosos comentarios de los extranjeros. Yo, como buen criollo, viajé a Europa con mi equipo de matear y un tarro de yerba ¨Cruz de Malta¨; y al desembarcar en Marsella me revisaron en la aduana minuciosamente”

Enrique Santos Discépolo y el Actor Manguero
Es sabido que Enrique Santos Discépolo era un “manoabierta” incurable. A principios del ’50 estaba representando “Blum” en el teatro Politeama y tenia de “cliente” permanente a un actor de segunda línea que le pedía dinero a préstamo sin devolverlo jamás. Una noche fue testigo de la escena un sobrino de Discepolin. Cuando el actor se retiró, el sobrino le dijo:

-¿Cómo le da dinero a ese tipo que se lo pasa hablando mal de usted?

-¿Te das cuenta? Habla mal y le doy plata. ¡Mirá lo que va a decir si se la niego!

Enrique Santos Discépolo – 1952 cedinpe.unsam.edu.ar

Juan de Dios Filiberto y Eduardo Donato a las Piñas
Esto sucedió durante una asamblea de socios en SADAIC en 1943. La reunión venia mal y el debate se había tornado más ardoroso. En determinado momento Juan de Dios Filiberto- catalogado como de pocas pulgas por sus colegas- se enojó y abandonó el recinto. En la vereda seguía protestando a viva voz. Justo en ese momento se aprestaba a ingresar el director de orquesta Eduardo Donato. Al verlo tan enojado le dijo:

-Que le paso hermano?
-¡Yo no soy hermano de ningún hijo de p…!-le respondió Filiberto, acompañando las palabras con su cross a la mandíbula- Obviamente, se tomaron a trompadas y terminaron los dos en la comisaría 5°. Allí los reconoció el comisario – los dos eran muy populares-, comprendió la situación, atemperó los ánimos y los instó a darse la mano y un abrazo. Lo hicieron y al rato volvieron juntos a la reunión de SADAIC.

Juan de Dios Filiberto
www.todo-argentina.net
Temas
Comentarios
Tradiciones
Martín Fierro Existió

Martín Fierro Existió

Un militar-periodista, amigo de Hernández, habría sido el encargado de relatarle la verídica historia sobre la que está basado el épico poema. La pulpería, escenario del duelo criollo que dio origen al drama, todavía existe.
Al Pie de la Letra
Pensamientos y Realidades con el Casco Puesto

Pensamientos y Realidades con el Casco Puesto

Velocidad crucero de cien kilómetros horarios, en poco más de cuarenta minutos deberé estar frente a ese puesto choripanero que pelea codo a codo con su exquisito sabor de humareda contra los escasos escapes de automotores.
Pintadas
Presos Políticos en Democracia

Presos Políticos en Democracia

En los primeros meses de 1984, según organismos de defensa de derechos humanos, permanecían en prisión 117 personas. Algunas cifras ilustran con elocuencia la indefensión y la falta de garantías con que se purgaron penas.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.
Columna
Discapacidad y Derecho

Discapacidad y Derecho

¿Existen además de la Constitución Nacional y Constituciones Provinciales otras leyes que protejan los derechos de las personas con discapacidad? Sí. Existen numerosas leyes que garantizan en forma clara.
Columnistas
Más Artículos